Investigador del CICA recibe reconocimiento en EEUU

Rebeca Malavassi Campos

Wilson Beita-Sandí, investigador del Centro de Investigaciones en Contaminación Ambiental (CICA).

Wilson Beita-Sandí, investigador del Centro de Investigaciones en Contaminación Ambiental (CICA), recibió el premio Environmental Scholars Awards 2014 de la Universidad Clemson, Estados Unidos, centro en el que actualmente estudia.

Cada año esta Universidad escoge a tres estudiantes que se caracterizan por su excelencia académica y sus  aportes en investigación y en esta ocasión el investigador costarricense fue uno de esos elegidos.

Beita-Sandí es licenciado en Química de la Universidad de Costa Rica y Máster en Ingeniería Ambiental y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Clemson. Actualmente está realizando un doctorado en Química Ambiental en esa Universidad.

La investigación de Beita-Sandí se enfoca en el uso de mejores tecnologías disponibles (BAT), tales como carbón activado (pulverizado y granulado), resinas magnéticas de intercambio iónico, para remover compuesto precursores y por tanto disminuir la formación de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) una vez que el agua se desinfecta.

Sus estudios se centran en la investigación de compuestos químicos que actúan como precursores para la formación de NDMA en sistemas naturales e ingenieriles. El NDMA es un subproducto de la desinfección (DBP) que ocurre cuando el agua para consumo humano se somete a desinfección con cloraminas (NH2Cl o NHCl2), y que es además conocido como un probable carcinógeno en humanos en niveles de concentración sumamente bajos (del orden de nanogramos por litro).

La Universidad Clemson (en inglés: Clemson University), es una de las más reconocidas universidades públicas de los Estados Unidos de América (EEUU). Ocupa el lugar número 21 en el ranking de la revista U.S.News & World Report.

Esta casa de estudios fue fundada en el año 1889 por Thomas Green Clemson y la conforman las facultades de: Agricultura, Silvicultura y Biología; Arquitectura, Artes y Humanidades; Negocios y Ciencias de la conducta; Ingeniería y Ciencia; y Salud, Educación y Psicología del desarrollo.

Está ubicada en el estado de Carolina del Sur  y tiene una población estudiantil de más de 17.000 estudiantes de los 50 estados de EEUU y 89 países. La ceremonia  de entrega del reconocimiento se llevó a cabo el pasado 25 de abril en el campus de dicha Universidad.