Noticias

Investigador de la UCR recibe Premio Nacional de Ciencia 2018

Manrique Vindas Segura
11. 12. 18

El Dr. Hugo Hidalgo León, profesor de la Escuela de Física e investigador  del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI), ambos de la Universidad de Costa Rica (UCR), fue galardonado con el “Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight 2018", el cual se anunció el 5 de diciembre de este año.

El Dr. Hugo Hidalgo León recibió el Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight" 2018 por su enorme contribución a la comprensión de la hidroclimatología y del sistema climático centroamericano.

El Jurado Calificador le concedió el premio por su gran contribución al estudio de la variabilidad y el cambio climático a diversas escalas, así como sus aportes para una mejor comprensión de la hidroclimatología, la que a su vez  ayuda a entender el movimiento del sistema climático regional. De igual forma, se le premió por incentivar y apoyar la investigación a nivel de grado y posgrado.

Sobre sus investigaciones,  el Dr. Hidalgo explicó que "tienen que ver con las variaciones de sequía y temperatura contenidas en análisis de anillos de los árboles, algunos de los cuales están relacionados con el clima de manera aproximada. De esta forma, dado que algunos árboles pueden vivir cientos a miles de años, el muestreo de éstos permite tener un registro del clima prehistórico antes de que se dispusiera de estaciones meteorológicas”

Como ejemplo, mencionó que descubrió “que a partir de 1850 las sequías severas y sostenidas en el oeste de los Estados Unidos de América (EEUU), empezaron a ser más frecuentes".

Novedoso método

El Dr. Hidalgo desarrolló un método novedoso para convertir la información gruesa de los modelos climáticos globales en estimados a escalas más finas, los cuáles pueden ser de mayor utilidad.

Este método fue usado en un estudio multidisciplinario para demostrar que la "huella del hombre" en el clima está presente en la hidrología de ciertas cuencas de una manera inequívoca a partir de mediados de la década de los ochenta.

También el Dr. Hidalgo participó en estudios que demostraron que los incendios forestales grandes, tienen una clara relación con la temperatura del aire, ya que ésta afecta la evaporación del suelo y transpiración de las plantas. Por consiguiente,  temperaturas más altas, como las que se esperarían debido al calentamiento global, traen como consecuencia suelos más secos y mayor cantidad de incendios forestales grandes.

Este investigador de la UCR también ha trabajado en la evaluación de los modelos que se usan para proyectar el clima en América Central, así como en la estimación de las proyecciones climáticas e hidrológicas para mediados y finales del siglo actual.

Con respecto a la variabilidad natural del clima, el científico descubrió que los vientos alisios que soplan en el mar Caribe, están muy relacionados con la lluvia que ocurre en la costa Pacífica de América Central, desde el sur de México hasta Guanacaste en una zona denominada el Corredor Seco Centroamericano (CSC), el cual ha sido exhaustivamente estudiado, desde el punto de vista físico, por el Dr. Hidalgo y sus colaboradores (as).

Megaproyecto de UCREA

En todas estas investigaciones el Dr. Hidalgo ha recibido el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación.

En el 2017 un proyecto de investigación liderado por el Dr. Hidalgo resultó uno los cuatro grandes proyectos seleccionados en la primera convocatoria de fondos del Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA).

Se trata el proyecto “Impulsando el desarrollo y resiliencia al cambio climático en el Corredor Seco de América Central: llevando la ciencia a la política en Guanacaste, Costa Rica: una colaboración internacional interdisciplinaria”, el cual obtuvo ¢49 millones.

El corredor se extiende a lo largo de la costa pacífica de la región desde Guanacaste en Costa Rica, hasta el noroeste de Guatemala. En nuestro país y Nicaragua se mantiene hacia la orilla de la costa pacífica, pero en El Salvador, Honduras y Guatemala se ensancha, abarcando desde la costa hasta el territorio central.

Científicos de la UCR, en colaboración con universidades de Israel, realizan investigaciones tendientes a establecer el impacto del cambio climático en el llamado Corredor Seco de Centroamérica (CSC), tanto desde punto de vista ecológico, como social.

El equipo de investigación plantea que el Corredor Seco de Centroamérica sufre sequías recurrentes y otras amenazas hidroclimáticas producto de la variabilidad del clima.

En algunos sectores se muestran indicios de que la sequía evoluciona hacia condiciones más áridas, lo que podría deberse al calentamiento global.

La investigación llama la atención sobre el hecho de que en el Corredor viven diez millones de personas que enfrentan problemas de inseguridad alimentaria, pobreza extrema, emigración e inestabilidad social.

Esta investigación es el primer paso para lograr crear un Programa Integral del Corredor Seco Centroamericano (PICSC).

Galardón nacional

Los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight son convocados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). Se otorgan a los mejores trabajos de investigación original que realicen y den a conocer individualmente o en forma colectiva ciudadanos (as) costarricenses en los campos de la investigación científica y de la investigación tecnológica.

Estos premios llegan este año a su edición número 40. Inicialmente fueron creados mediante decreto ejecutivo en 1976 para ser otorgados como un solo premio cada dos años. Luego en 1980 se decidió entregarlo como dos premios separados, pero alternadamente, un año de por medio. Esto hasta 1999, pues en el 2000  se decidió entregar los dos premios cada año.

Sin embargo este año 2018, el jurado calificador decidió declar desierto el Premio Nacional de Tecnología, aunque se presentaron cuatro candidatos.

En el transcurso de este tiempo han sido varios los campos profesionales en el marco de los cuales se han presentado trabajos. Ciencias médicas, microbiología, geología, física, química, matemáticas e ingenierías son sólo algunos de ellos.

En total, incluyendo el reconocimiento del 2018, 56 personas han sido galardonadas con alguno de estos premios al día de hoy. 

En agosto de este año, el Dr. Hugo Hidalgo como líder del proyecto “Impulsando el desarrollo y resiliencia al cambio climático en el Corredor Seco de América Central: llevando la ciencia a la política en Guanacaste, Costa Rica: una colaboración internacional interdisciplinaria”, presentó a la comunidad universitaria y nacional los avances de esta investigación.

El Dr. Hugo Hidalgo León

El Dr. Hugo Hidalgo, dirige el Centro de Investigaciones Geofísicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), es coordinador de la maestría académica en Hidrología y de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación de la Escuela de Física de la UCR.

Tiene experiencia de 23 años en el campo de los recursos hídricos, hidroclimatología y climatología, tanto en la región de los mares intra-americanos, como en el oeste de los Estados Unidos, donde estudió y trabajó como investigador.

Ha participado en al menos 40 artículos científicos indexados, además de 11 publicaciones no indexadas y 126 presentaciones en conferencias nacionales e internacionales. Sus publicaciones han generado más de ocho mil citas.

Es miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias (ANC) y punto focal de la Red lnteramericana de Academias de Ciencias en el programa de aguas. Ha dirigido a más de 15 estudiantes de grado y posgrado en la UCR.

En su tiempo libre, el Dr. Hidalgo está dedicado a su esposa y dos hijos, disfruta cuando viajan juntos a torneos de fútbol y de gimnasia.

El “Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight" 2018, anunciado el 5 de diciembre, le fue otorgado al profesor de la Escuela de Física e Investigador  del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI) de la UCR, Dr. Hugo Hidalgo León.

Taller Programa Integral del Corredor Seco Centroamericano

 

Audios

Cambio Climático
Fuente:
Programa En la Academia: Cambio Climático