Investigador de la UCR gana Premio Nacional de Ciencia y Tecnología

Manrique Vindas Segura

El Dr. Carlos Rodríguez Rodríguez es profesor de la Facultad de Microbiología e investigador del CICA-UCR, y actualmente realiza una estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

El Dr. Carlos Rodríguez Rodríguez, investigador del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) se hizo acreedor uno de los dos principales reconocimientos científicos de Costa Rica, el Premio Nacional de Tecnología Clodomiro Picado Twight 2013.

El Dr. Carlos Rodríguez Rodríguez ha investigado el potencial de un hongo para degradar contaminantes orgánicos emergentes en lodos de plantas de tratamiento. Esto ofrece una opción amigable con el ambiente para eliminar sustancias tóxicas.

La investigación se denomina "Degradación de contaminantes orgánicos emergentes en lodos de depuradora con el hongo ligninolítico Tramates versicolor".

El jurado calificador destacó que este estudio “presenta soluciones a problemas de contaminación importantes para el recurso hídrico, en particular ríos y lagos, además de abrir nuevas vertientes de investigación y posibles desarrollos tecnológicos de aprovechamiento de hongos para el control de la contaminación en medios acuosos”.

Otro proyecto de investigación del Dr. Rodríguez también recibió un premio a finales del año pasado. La investigación "Diseño e implementación de sistemas de biodegradación de plaguicidas y otros contaminantes orgánicos de origen agrícola en pequeñas fincas de Cartago" ganó recursos del Fondo de Incentivos que concede anualmente el Ministerio de Ciencia, Tecnología y telecomunicaciones (MICITT).

Difícil de resolver

El otro galardonado con el Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight 2013 es el joven matemático Dr. Jasson Vindas Díaz, quien se ha esforzado por hallar solución a problemas matemáticos no resueltos.

Para ello ha ahondado en el análisis asintótico de las funciones generalizadas, cuyos resultados recopila en una monografía donde revela soluciones a varios problemas matemáticos.

El jurado justificó su decisión en que "este estudio constituye una contribución significativa al conocimiento ya que proporciona aportes a campos muy diversos de las matemáticas".

Agrega el fallo que “los trabajos constituyen un conjunto de obras unificadas por dos aportes esenciales: el desarrollo de nuevas herramientas teóricas para el análisis asintótico de las funciones generalizadas y sus aplicaciones sistemáticas a la resolución de problemas relevantes y concretos”.

El Dr. Vindas ha logrado nuevos aportes teóricos a las teorías de números, de integrales y de ondeletas, así como al análisis de Fourier, entre otros aportes.

Colegios científicos

Al recibir el máximo reconocimiento en ciencia y tecnología del país, los dos científicos recibieron una sorpresa adicional al enterarse de que ambos habían sido compañeros de colegio, pues se habían graduado en 1998 del Colegio Científico de Costa Rica en San Pedro.

Rodríguez afirmó que “cuando nos dimos cuenta fue bastante curioso, es una casualidad que fuéramos de la misma generación del mismo colegio. Me emocioné porque fue como traer al presente muchos recuerdos de hace quince años; fue en el colegio donde empezaron a surgir estos gustos que nos han llevado a lo que estamos trabajando”, comentó Rodríguez.

Por su parte Vindas opinó que “fue una gran noticia darme cuenta que el premio en el área de tecnología será otorgado a otro exalumno del colegio científico, particularmente a mi excompañero Carlos Rodríguez, con quien compartí dos años de experiencias muy agradables.

Enfatizó la importancia de incentivar el amor por la ciencia en los jóvenes “a través de programas concretos como el de los Colegios Científicos Costarricenses. Esto muestra la importancia de seguir apoyando estos colegios; es una motivación para invertir aún más en ellos y así mejorar cada día sus condiciones”.

Sobre de los Premios

Los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight se conceden a las mejores y originales investigaciones científicas costarricenses. Se otorga en dos categorías de proyectos científicos y tecnológicos.

En el año 2012 el ganador en ciencia fue el Dr.Steve Quirós Barrantes, investigador del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) y de la Facultad de Microbiología de la UCR y en tecnología lo compartieron la Dra. Sindy Chaves Noguera, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el Dr. Sergio Madrigal Carballo, de la Universidad Nacional (UNA). VER PREMIADOS ANTERIORES

El concurso, convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), cumplió este año su trigésimo sexta edición. .

Los ganadores fueron dados a conocer el jueves 5 de febrero del 2014 en las instalaciones del MICITT.

La ceremonia oficial de entrega de los Premios Clodomiro Picado Twight, junto con los Premios Nacionales de Cultura y el Premio Magón se efectuará el 28 de abril a las 7:00 pm en el Teatro Nacional.


QUIÉNES SON LOS GALARDONADOS

El Dr. Carlos Rodríguez Rodríguez posee un doctorado en biotecnología de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde actualmente cursa una estancia posdoctoral. Es profesor de la Facultad de Microbiología e investigador en el Centro de Investigaciones en Contaminación Ambiental (CICA) de la UCR.

El Dr. Jasson Vindas Díaz cuenta con una maestría y un doctorado en la Universidad Estatal de Luisiana, en E.U.A. En el 2009 había obtenido el Premio CONICIT para Científicos Jóvenes otorgado por el Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICIT). Actualmente reside actualmente en Bélgica, donde es profesor en propiedad de la Universidad de Gante en Bélgica,