Fotonoticia

Conferencia de experto mexicano

Investigación muestra efectos positivos de cannabidiol en tratamientos cardiacos y afecciones pos-COVID-19

César A. Parral
Manrique Vindas Segura

Estudios realizados por un grupo de investigadores (as) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey) de México, y otras instituciones internacionales, muestran que el cannabidiol (CBD), producto derivado de la Cannabis sativa, bloquea la hipertrofia cardiaca y la disfunción mecánica en la insuficiencia cardiaca.

Pero además, los (as) investigadores (as) mexicanos (as) desarrollan nuevas y prometedoras investigaciones con el objetivo de crear medicamentos para el tratamiento de pacientes con afecciones pos-COVID-19.

La charla la impartió el Dr. Gerardo García Rivas, director del Instituto para la Investigación de la Obesidad del TEC de Monterrey.

El expositor hizo un amplio recorrido por todo el proceso de investigación desde el planteamiento del proyecto de investigación básica, los experimentos, los estudios clínicos, las alianzas estratégicas con el sector privado, el patentamiento y la comercialización de los primeros productos en el mercado.

La actividad se realizó el viernes 27 de mayo del 2022 en la Sala de Directores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) y contó con la participación de investigadores (as), estudiantes y funcionarios (as) de la Vicerrectoría de Investigación.

La organización estuvo a cargo de la Vicerrectoría de Investigación y el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR). La presentación del conferencista la hizo el Dr. Randall Loaiza Montoya, profesor de la Facultad de Farmacia de la UCR.

Las personas que no pudieron asistir a esta interesante actividad, pueden observar el video de la charla en nuestra página en Youtube:https://www.youtube.com/VinvUCR (VER VIDEO)

Colaboración: Génesis Durán Zúñiga,Unidad de Promoción y Fabricio Otárola Carvajal, de PROINNOVA, UCR

El Dr. Gerardo García Rivas es director del Instituto para la Investigación de la Obesidad del TEC de Monterrey, México.

La actividad se realizó en la Sala de Directores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica.

Las personas organizadoras conversan con el Dr. Gerardo García Rivas, a quien se le cursó una invitación para participar en el Mes de la Ciencia de la UCR, a realizarse en agosto del 2022.

La presentación del conferencista internacional estuvo a cargo del Dr. Randall Loaiza Montoya, profesor de la Facultad de Farmacia de la UCR.

La actividad fue grabada y está disponible en la página de Youtube de la Vicerrectoría de Investigación: https://www.youtube.com/c/VinvUcr y en el Portal de la Investigación. VER VIDEO.