Intelectuales de la UCR reciben premios nacionales 2013

Ana Beatriz Fernández González

Helio Gallardo Martínez, de la Escuela de Filosofía y Mirta González Suárez, del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) y de la Escuela de Psicología de la UCR, fueron dos de los ganadores de los premios nacionales de este año.

El Premio Aquileo J. Echeverría en Libro no ubicable le fue otorgado a Helio Gallardo Martínez, chileno radicado en el país y profesor la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica (UCR), por su libro Antropología. La autoproducción humana (EUNED).

Por su obra Crimen con sonrisa, el premio Aquileo J. Echeverría en Novela le correspondió a Mirta González Suárez (EUCR), compartido con Rodolfo Arias Formoso y su libro Guirnaldas (bajo tierra), de la Editorial Lanzallamas.

El galardón al Aquileo J. Echeverría en Historia fue entregado en forma compartida a los investigadores Manuel Solís Avendaño y Mercedes Flores, por los libros Memoria descartada y sufrimiento invisibilizado: la violencia política de los años 40 vista desde el Hospital Psiquiátrico y Locura y género en Costa Rica (1910-1950), respectivamente.

También fue distinguida la escritora Teresa Fallas Arias con el Premio Aquileo J. Echeverría en Ensayo, por su publicación “Escrituras del yo femenino en Centroamérica 1940-1962”. Los tres títulos fueron editados por la UCR.

Aporte didáctico

En relación con la obra de Gallardo, el jurado la consideró “un extraordinario aporte didáctico, que no solamente aborda la Antropología desde una perspectiva epistemológica sino que, interdisciplinariamente, recorre distintos tópicos de la historia y la cultura”.

Al ser consultado sobre la distinción, Gallardo dijo estar muy agradecido. El libro premiado, de más 400 páginas, está dirigido a los estudiantes de teología de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

“Escribí un texto que es una doble discusión: una problematización del concepto de interdisciplinariedad cuando remite a las ciencias paradigmáticas o a una práctica institucional y otra que consiste en examinar, no los discursos sobre el ser humano, sino algunas de sus prácticas fundamentales que lo hacen humano o, también, le niegan humanidad”, comentó.

Gallardo explicó que el volumen trata de ser útil en términos de aprender a aprender, así como de respetar a los estudiantes de teología.

Mientras tanto, la Comisión que entregó el premio en Novela argumentó que Crimen con sonrisa de la autora González, “es un texto novedoso, no sólo porque incorpora dentro de la literatura costarricense hechos de las últimas décadas del siglo XX que poco se ha abordado en la literatura nacional, sino porque logra construir la ficción con los insumos de la realidad nacional”.

La escritora de su ópera prima en este género se mostró muy agradecida por la distinción. “El reconocimiento es compartido con la UCR, la Escuela de Psicología, a la cual está dedicado, el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) y, sobre todo, con la editorial de la UCR pues sin ellos no existiría”, dijo.

La novela narra la historia de Juan, un muchacho graduado de psicología en la UCR, y su trayectoria durante 30 años hasta el 7 de octubre del 2007, día del referéndum del Tratado de Libre Comercio (TLC). La vida del protagonista va paralela con la del país, donde ha habido varios crímenes que han quedado impunes.

La labor de la Editorial UCR fue distinguida al designar con cuatro premios a académicos de la entidad. Alberto Murillo, director de la Editorial UCR, expresó su orgullo, ya que los galardonados pertenecen al Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) y del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

“Para nosotros es reflejo de la profesionalización del proceso de selección y curaduría de los textos editados”, manifestó Murillo. Por primera vez, la entidad utilizó un sistema de control de calidad, el cual se basa en la revisión de las propuestas por la Comisión Institucional, que luego las envía a uno o dos dictaminadores independientes. Esto en aras de mantener una posición objetiva sobre el libro”.