Las 24 horas de la innovación

Innovación universitaria se pondrá a prueba en competencia internacional

Quienes deseen participar, deberán formar equipos de tres a cinco integrantes que cursen distintas carreras y completar un formulario que estará disponible en línea a partir del lunes 25 de abril del 2016.

El 24 de mayo del 2016 la Universidad de Costa Rica (UCR) será la sede de “Las 24 horas de la innovación”, una competencia internacional que pondrá a 60 estudiantes de universidades públicas y privadas costarricenses a emplear sus habilidades para innovar.

En el evento, los jóvenes deberán resolver retos de empresas reales en menos de 24 horas, para luego ser evaluados a nivel nacional e internacional.

Esta será la segunda ocasión en la que la UCR será sede del evento, que es organizado a nivel internacional por L´École de Technologie Supérieure de Canadá.

La organización en Costa Rica estará a cargo de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) y por la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), con la colaboración de la Red UCR Emprende y la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI).

Al respecto, la directora de PROINNOVA, Ph.D. Marianela Cortés Muñoz, aseguró que el hecho de que la actividad se realice por segunda vez consecutiva en la Universidad será provechoso, ya que catalogó los resultados del año pasado como “satisfactorios”. Fue un proceso “muy enriquecedor” para los participantes de la edición del 2015, agregó.

“Necesitamos, como país, empoderar a nuestros jóvenes para que pongan su energía, sus experiencias y conocimientos al servicio de la sociedad, creemos que este evento motiva eso en ellos”, comentó Cortés.

Para la directora de PROINNOVA, esta es una oportunidad para que los estudiantes que participen se enfrenten a retos y para que lo hagan en grupos, lo que fomenta valores como el trabajo en equipo.

“Para muchos será la primera vez en la que participen de un proyecto innovador y, aprender técnicas y herramientas, les servirá para enfrentar de una forma más apropiada los retos que a los que se deben enfrentar en su formación universitaria y en la vida en general”, agregó Cortés.

Los retos que proponga la organización de la competencia deberán ser resueltos por equipos multidisciplinarios de tres a cinco integrantes (cantidad límite por grupo en el proceso de inscripción).

Asimismo, el evento complementará las habilidades de los participantes con charlas de expertos en innovación, lo que contribuirá a favorecer el resultado de las soluciones propuestas por los jóvenes a los retos que deberán enfrentar.

“Los equipos también tendrán mentores que les darán algunos consejos, lo que además representa una buena oportunidad para que conozcan gente con experiencia en innovación y obtengan contactos para el futuro”, agregó la Dra. Cortés, quien además es una de las organizadoras del evento.

Para los interesados en participar

Según la coordinadora de comunicación de PROINNOVA,  Bach. Génesis Durán Zúñiga, las personas que aspiren a participar de “Las 24 horas de la innovación” deben estar “interesadas en el tema de innovación”.

Para Durán, ese interés resulta fundamental para que los jóvenes inscritos aprovechen de la mejor manera el aprendizaje sobre “técnicas y herramientas creativas” para enfrentar los retos que se les proponga resolver.

Una vez que los equipos estén inscritos, estos deberán asistir a una sesión de introducción el 18 de mayo y a la propia competencia, que se desarrollará seis días después.

Según Durán, en la sesión de inducción los concursantes “recibirán una serie de herramientas que les permitirá aportar soluciones creativas e innovadoras”, que luego podrán utilizar en la competencia, que iniciará el 24 de mayo a las 8 a.m.

Sobre el concurso, Durán detalló que cada equipo deberá presentar sus soluciones a los retos de las distintas empresas en videos de dos minutos de duración.

Los participantes deberán colgar sus producciones en Youtube antes de las 5 a.m. del miércoles 25 de mayo y, a partir de las 6 a.m. de ese día, un jurado escogerá al equipo nacional que representará al país en la competencia internacional.

“Después de este período de 24 horas, el jurado internacional en Montreal seleccionará a un equipo ganador a nivel internacional, a partir de los ganadores locales escogidos en cada sede país”, añadió la funcionaria.

El valor social

Para la Dra. Cortés este tipo de iniciativas internacionales vienen a favorecer el impulso a la juventud costarricense como articuladora de soluciones ante las problemáticas sociales.

“Consideramos que es responsabilidad de la UCR promover estos espacios y las condiciones que permitan que esos futuros profesionales fortalezcan sus capacidades y que puedan incorporarse exitosamente en el ecosistema de innovación del país”, agregó la directora.

Por su parte, el director de AUGE, M.A.E. Luis Alonso Jiménez, comentó a UNIVERSIDAD que el evento además permite internacionalizar la innovación de los jóvenes costarricenses.

“Este es un reto con formato interesante de carácter global, en el que podemos competir con equipos de emprendedores de varias partes del mundo, es una oportunidad para darnos cuenta de que en Costa Rica también tenemos talento innovador”, agregó Jiménez..

Para mayor información sobre esta competencia puede comunicarse con PROINNOVA, ya sea al correo: proinnova.vi@ucr.ac.cr o al número telefónico:  (506) 2511-1359.

Esta es la segunda ocasión en la que “Las 24 horas de la innovación” se va a desarrollar en el país. En 2015, la Universidad de Costa Rica también fue sede país del evento.