Noticias

Ingeniero agrícola y microbiólogo reciben premio al investigador de la UCR

Manrique Vindas Segura
8. 12. 16

El “Premio al Investigador (a) de la Universidad de Costa Rica 2016” se otorgó este año en las áreas de Ingeniería y Ciencias de la Salud, que son dos de las seis áreas académicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los ganadores del Premio la Investigador recibieron una estatuilla del escultor Domingo Ramos y un reconocimiento económico equivalente en colones a $ 5 mil de los Estados Unidos de América.

En el área de Ingeniería el ganador del premio fue el ingeniero en agricultura acuática Dr. Ricardo Radulovich Ramírez, mientras que en el Área de la Salud lo ganó el microbiólogo Dr. Esteban Chaves Olarte.

En ambos casos el jurado consideró la amplia labor académica y científica de los ganadores, así como la cantidad de publicaciones científicas. De igual manera su participación activa y productiva en equipos de investigación.

En el campo de la docencia, tomó en cuenta el acompañamiento de estudiantes en la realización de investigaciones para trabajos finales de graduación, así como la motivación y apoyo para que cursen doctorados en el país o en el extranjero.

Para cada caso el jurado destacó también las virtudes particulares de cada uno de los ganadores del premio que justificaron su escogencia.

Estudioso de las bacterias

En el caso del Dr. Esteban Chaves Olarte, el jurado destacó que “su quehacer científico ha estado enfocado en el campo de la patogénesis bacteriana. Particularmente ha trabajado en dos modelos, el patógeno zoonótico del género Brucella y el agente nosocomial Clostridium difficile. En ambos modelos ha realizado contribuciones que han ayudado a entender los mecanismos utilizados por los mismos para producir enfermedad en seres humanos y animales”.

También consideró que el Dr. Chaves “ha dedicado una parte importante de sus esfuerzos a promover la investigación y el entrenamiento en enfermedades tropicales en la región centroamericana”, así como el hecho de que sus contribuciones académicas hayan sido reconocidas con otros múltiples premios que ha recibido.

Al recibir el premio, el Dr. Chaves destacó el papel del investigador en la formación de nuevos cuadros de docentes e investigadores. Afirmó que “los estudiantes son el resultado final de la investigación, porque una de las principales cosas que hemos podido dejar es la formación que queda en todos estos muchachos y muchachas que están aquí. Siempre recuerdo, de cada uno de ellos, el primer encuentro que tuve, y es muy gratificante ver hasta donde han llegado ahora. Esa es la principal contribución de nosotros como grupo de investigación”.

Sembrando en el agua

En cuanto al Dr. Ricardo Radulovich Ramírez, el jurado destacó que “el quehacer científico del Dr. Radulovich, se ha desarrollado en diversos campos, trabajando en desarrollo rural y extensión, así como, agricultura acuática, flujos de agua, nutrientes en suelos tropicales y modelación hídrica, desarrollando sistemas de producción en agua, mar y lagos, que han incrementado la capacidad planetaria en producción de alimentos”.

Sobre esto, al recibir el galardón, el Dr. Radulovich enfatizó que los resultados de sus investigaciones dan una esperanza al mundo pues “cuando ustedes lean que hemos agotado ya la cuota del uso de ecosistemas, no es cierto porque no estamos usando el ambiente acuático para nada, excepto para la pesca. Entonces hay capacidad productiva enorme. He llegado a esa clara convicción”.

Agregó que “ojalá que todo lo que hemos estado desarrollando no tuviera que usarse. Ojalá que en tierra y con la agricultura tradicional y con lo que tenemos alcanzara, pero parece que no. Entonces afortunadamente estamos a la vanguardia, así que pueden estar tranquilos de que vamos a tener capacidad de producción de alimentos bastante más amplia de la que tenemos ahora.”

Premio anual

EL premio se convoca cada año para premiar a dos de las seis áreas académicas de la UCR. Este año le tocó el turno a las de áreas de las Ciencias de la Salud e Ingeniería.

El Premio al Investigador (a) de la Universidad de Costa Rica fue creado  por la Vicerrectoría de Investigación en el año 2005 para reconocer los aportes que los investigadores (as) de la UCR brindan a la sociedad. Es un incentivo por las sus contribuciones al desarrollo científico, tecnológico y social.

Las postulaciones de los candidatos las hacen los Consejos Científicos, las Comisiones de Investigación y las Asambleas de Escuela o Facultad. También pueden hacerlas los propios candidatos (as), otro académico (a), o bien un grupo de investigadores (as) del área correspondiente.

El Jurado Calificador siempre está compuesto por destacados (as) investigadores (as), entre ellos (as) el Vicerrector (a) de Investigación, dos representantes de cada una de las dos áreas designadas para cada año y una por cada una de las restantes áreas definidas en el Estatuto Orgánico y al menos una persona investigadora nacional o extranjera.

La premiación se lleva a cabo en el mes de diciembre de cada año y cada uno de los ganadores (as) recibe una estatuilla y un reconocimiento económico equivalente en colones a $ 5 mil de los Estados Unidos de América.

Este año los premios fueron entregados por el Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación y el Dr. Daniel Azofeifa Alvarado, quien presidió al jurado calificador. La ceremonia se realizó el 6 de diciembre en el Auditorio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP).

La ceremonia de premiación se realizó el 6 de diciembre en el Auditorio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la UCR.

ESTUDIOS DE LOS GANADORES

Dr. Esteban Chaves Olarte

Dr. Esteban Chaves Olarte (1969) es Catedrático de la Facultad de Microbiología. Licenciado en Microbiología y Química Clínica de la Universidad de Costa Rica. Posteriormente realizó estudios de Maestría y Doctorado en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia. Ha recibido los siguientes reconocimientos: premio TWAS-CONICIT para científicos jóvenes (2001), premio de la familia De Girolami al mejor artículo en ciencias biomédicas (2004)  y el premio Aportes a la Creatividad y la Excelencia de la Florida Ice and Farm.

Dr. Ricardo Radulovich Ramírez

Dr. Ricardo Radulovich Ramírez (1957), Catedrático de la Escuela de Ingeniería en Biosistemas, Master en agricultura y fitotecnia de la Universidad Estatal de California en Fresno. Posteriormente, realizo su doctorado en suelos agua y producción de alimentos en la Universidad de California en Davis. Ha laborado más de 30 años como profesor de la Escuela de Ingeniería en Biosistemas. Fue profesor invitado en la Universidas de Cornell en Estados Unidos por dos años. También decano en la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, que es una universidad localizada en Honduras, mejor conocida como el Instituto Zamorano.