Ciencia en el mundo

Importancia de los alimentos silvestres para la seguridad alimentaria en tiempos de COVID-19

Madri+d
Rev. Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral
29. 03. 22

Analizan la importancia de establecer nuevas estrategias de control de los alimentos silvestres para reducir los riesgos que su consumo puede tener para la salud y de cara a evitar nuevas pandemias.

La seguridad alimentaria incluye la identificación y prevención de enfermedades causadas por falta de control en los procesos de obtención, producción y almacenamiento de alimentos, abarcando aquellos provenientes de la flora y fauna silvestres.

Fuente:
Madri+d

Un equipo científico internacional, formado por investigadores (as) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, de Colombia; ha desarrollado un método para evaluar el potencial de los alimentos silvestres en la nutrición y seguridad alimentaria en territorios de bosques tropicales.

Los resultados obtenidos de la aplicación del método propuesto tienen el potencial de generar alertas que desincentiven el uso o la frecuencia de uso de cualquier alimento cuyo consumo pueda generar problemas para la salud humana o la conservación de la biodiversidad.

Este aspecto podría tener un alto impacto en el reconocimiento de posibles prácticas tradicionales y culturales con alto riesgo de transmisión de patógenos por el manejo y/o consumo inadecuado de alimentos silvestres. Este reconocimiento temprano contribuirá a la prevención de enfermedades, incluidas aquellas que se están propagando rápidamente en todo el mundo.

A finales de la Segunda Guerra Mundial surgió el término de seguridad alimentaria, que buscaba garantizar la disponibilidad, acceso y calidad de alimentos a todos los (as) habitantes del planeta. Esto incluía también la identificación y prevención de enfermedades causadas por falta de control en los procesos de obtención, producción y almacenamiento de alimentos, englobando aquellos provenientes de la flora y fauna silvestres.

A pesar de los esfuerzos realizados, algunas de estas enfermedades siguen presentes y han causado un gran impacto en los hábitos de consumo y estilo de vida de las regiones afectadas. Prueba de ello es la gripe aviar, una enfermedad infecciosa originada en la década de 1870.

Su reaparición a finales de 2003 generó cientos de muertes en Asia debido al consumo de aves de corral sin los controles mínimos requeridos en higiene y sanidad. Otro caso fue el virus del Ébola, patología originada en poblaciones rurales de África a partir del contacto y consumo de órganos y sangre de murciélagos o chimpancés.

Un origen similar tuvo el SIDA (Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida), enfermedad que ha generado miles de muertes alrededor del mundo y transmitida a los seres humanos por la caza y consumo de chimpancés infectados.

En este contexto, es necesario implementar estrategias de seguridad alimentaria y programas de hábitos de consumo, especialmente en aquellas zonas apartadas y de poco control sanitario, que permitan garantizar el acceso permanente —físico, social y económico— de alimentos seguros que satisfagan las necesidades nutricionales de la población.

Investigaciones realizadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), indican que África es el continente con mayor inseguridad alimentaria en términos generales, pero es en América Latina y el Caribe donde más está aumentando esta inseguridad, al pasar del 22,9% en 2014 al 31,7% en 2019, debido a un fuerte aumento en Sudamérica.

Según la FAO, en América Latina hay dos principales grupos de población vulnerable al acceso de alimentos en condiciones óptimas de producción e higiene para el consumo. El primero de ellos está conformado por las poblaciones rurales y comunidades indígenas. A pesar de ser una fuente fundamental de producción agrícola, sus índices de inseguridad alimentaria superan con creces a los de la población no rural.

Un segundo grupo lo constituyen las mujeres rurales. Ellas son las principales responsables de la seguridad alimentaria en la familia al procesar y preparar los alimentos que consumen. Esta situación ha llevado a que se conviertan en focos críticos para el acceso a fuentes de alimento de calidad, y más si se tiene en cuenta que su alimento, por sus costumbres ancestrales, proviene mayormente de la flora y fauna silvestre a la que no se le realiza ningún control sanitario.

Durante los últimos seis años, un equipo de investigadores (as) de la UPM y de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”; han realizado una investigación centrada en las regiones tropicales colombianas afectadas por altos índices de inseguridad alimentaria.

Los resultados están publicados en artículos científicos que buscan, por un lado, hacer ver la importancia del consumo de alimentos silvestres en la seguridad alimentaria de estas zonas y en general de todo el planeta; y, por otro lado, identificar las dimensiones y criterios que deben evaluarse para un consumo más responsable de este tipo de alimentos.

Lo que se pretende, en definitiva, es incorporar un método para estimar el potencial de estos alimentos a la hora de planificar la seguridad alimentaria en las regiones tropicales.

Como señala José María Díaz Puente, investigador de la UPM que ha formado parte del equipo de trabajo, “en el ánimo de esta investigación está el concienciar a la comunidad internacional sobre la importancia de este tipo de estudios para disminuir el riesgo de nuevas pandemias como la que ahora nos afecta”.

______________________________________________________________________________

Referencias bibliográficas:

Asprilla-Perea, J., Díaz-Puente, J.M. & Martín-Fernández, S. Estimating the potential of wild foods for nutrition and food security planning in tropical areas: Experimentation with a method in Northwestern Colombia. Ambio 51, 955–971 (2022). https://doi.org/10.1007/s13280-021-01624-9

Asprilla-Perea, J.; Díaz-Puente, J.M.; Martín-Fernández, S. Evaluation of Wild Foods for Responsible Human Consumption and Sustainable Use of Natural Resources. Forests, 11, 687 (2020). https://doi.org/10.3390/f11060687

Asprilla-Perea, J., Díaz-Puente, J.M. Importance of wild foods to household food security in tropical forest areas. Food Sec. 11, 15–22 (2019). https://doi.org/10.1007/s12571-018-0846-8

Los (as) científicos (as) alertan sobre la urgencia se establecer nuevas estrategias de control de los alimentos silvestres, para reducir los riesgos que su consumo puede tener para la salud, con el fin de evitar nuevas pandemias.

Fuente: Madri+d