Noticias

Gobierno presenta plan hacia sociedad del conocimiento

César A. Parral
27. 02. 15

Luego de un amplio proceso de consulta a diferentes sectores, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) presentó esta semana el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2021 con miras a crear una sociedad del conocimiento.

La economía del conocimiento se reconoce como aquella que crea valor agregado en los productos y servicios, donde surgen nuevos emprendimientos productivos y las industrias tradicionales se rejuvenecen por la adopción de nuevas tecnologías.

El PNCTI se presentó en el Museo de Jade en San José, el miércoles 18 de febrero del 2015 ante representantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, autoridades universitarias, representantes del sector privado y periodistas.

Según sus impulsores, la actual economía global del conocimiento abre oportunidades al país, plantea nuevos desafíos para mejorar su inserción internacional y generar espacios de cooperación recíprocos, a la vez que genera un desarrollo social inclusivo.

“El MICITT tiene la responsabilidad de impulsar a Costa Rica hacia convertirse en una sociedad basada en conocimiento; ello requiere de una visión a largo plazo, que rompa los periodos electorales y trascienda hacia el futuro”, manifestó la M.Sc. Gisela Kopper Arguedas, ministra de ciencia, tecnología y telecomunicaciones

La jerarca dijo que existe un consenso general de que la innovación es el motor de desarrollo, capaz de generar y sostener en el tiempo ciclos prolongados de crecimiento al crear valor para la sociedad.

“Hace ya varias décadas que los países desarrollados reorientaron sus políticas económicas hacia la inversión en investigación y desarrollo y en la constitución de sistemas nacionales de innovación como elementos fundamentales para el desarrollo.

“Estudios diversos reconocen la importancia de lograr valores superiores al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), a sabiendas que generan un retorno social del 40% o más.

“Para alcanzar valores superiores en el índice de inversión y con ello una dinamización del sistema económico y social del país, es necesaria la interacción entre las actividades públicas y privadas de investigación y desarrollo y la capacidad de las empresas de generar, adoptar y difundir nuevos procesos y productos.

“Costa Rica debe multiplicar esfuerzos para fortalecer el sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) mediante el diseño de proyectos de impacto que incrementen la inteligencia del Estado para alcanzar la competitividad, la prosperidad y el bienestar de sus habitantes”.

“El MICITT ante esta responsabilidad debe asegurar que la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) sean prioridades del Estado con visión de largo plazo, pero con atención a los retos de hoy”, agregó la Ministra.

El PNCTI

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI), contiene un primer esbozo de integración social de una teoría de impacto de la CTI en la sociedad costarricense, y se fundamenta en la Ruta 2021.

Parte de una nueva perspectiva que visualiza el conocimiento como la base de la autodeterminación de los pueblos. Constituye un intento de convergencia entre diferentes criterios, entre diferentes necesidades y, sobre todo, entre las muchas disciplinas en la CTI.

En el Plan son considerados cinco retos nacionales prioritarios: Educación, salud, energía, ambiente y agua, y alimentos y agricultura. Al mismo tiempo, para buscar estas soluciones, se ha dado una mirada hacia las tecnologías convergentes: infotecnologías, biotecnologías, nanotecnologías y cognotecnologías.

El documento propone cuatro ejes que se realimentan entre sí para la organización estratégica hacia una sociedad y economía basadas en el conocimiento. Esto busca incrementar la cantidad y calidad del capital humano disponible en ciencia, tecnología e innovación, dirigir el desarrollo de la investigación científica hacia la ciencia excelente, habilitar un ecosistema de innovación enfocado en etapas estratégicas del diseño punto a punto de productos de alta tecnología y aplicar la ciencia y la tecnología para resolver los retos más apremiantes de la sociedad costarricense tendientes a fortalecer la innovación social.
De acuerdo con el Plan, la articulación estatal dentro de esta visión está compuesta de cambios profundos en los sistemas educativos en todos los niveles, de la introducción transversal del desarrollo sostenible como precondición filosófica a la creación de cualquier política pública, y de la medición y registro detallado de los procesos de sistemas humanos, políticos, naturales y económicos a través de las tecnologías digitales.

Según Kopper, estas cuatro grandes rutas deben ser la luz orientadora para el MICITT hacia el 2021 como contribución hacia la competitividad internacional, la prosperidad nacional y el bienestar colectivo de Costa Rica a través de la construcción firme de una sociedad y economía basadas en el conocimiento.

Llamado a universidades

En el marco de la presentación del PNCTI, Luis Guillermo Solís Rivera, presidente de la república, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a que las universidades participen de manera directa en la formación de recurso humano, incorporándolo de manera más cercana a los procesos de innovación científica.

“Estamos en un mundo altamente competitivo. Ya no es válido quedarse contemplando el universo y las estrellas con fines platónicos o de construcción de belleza literaria. En la sociedad costarricense hay una creciente conciencia, y ciertamente la hay en mi administración, de la necesidad de construir más y mejores espacios para el desarrollo de nuevas iniciativas en ciencia y tecnología”

“Espero continuar apoyando el esfuerzo nacional que nos lleve a una inversión de al menos 8% del producto interno bruto (PIB) para educación. Por eso espero seguir pidiendo,, demandando de las universidades, ya sean públicas o privadas, más calidad, más responsabilidad. Debe haber un compromiso universitario de engancharse de manera mucho más decisiva al desarrollo nacional.

“Ya lo hacen las universidades, y lo hacen bien, pero hay que demandar un paso más. Tiene que ver con este entendimiento del nuevo entorno, del nuevo ecosistema productivo y tecnológico en el cual el país se encuentra”, agrego el Presidente de la República.

También la Ministra destacó la urgente necesidad de impulsar la interacción entre centros de investigación públicos y privados que fortalezca la transferencia de tecnología hacia el sector productivo y desarrolle su competitividad.

Para avanzar en esta dirección, la Ministra de Ciencia y Tecnología anunció la creación de un instituto de prospección y formación de capital humano en ciencia, tecnología e innovación que permitirá reducir la brecha que hay entre la oferta académica y los requerimientos del sector industrial para mantener la competitividad y la productividad del país.

Financiamiento

Al consultar a la Ministra sobre el financiamiento requerido para llevar adelante este ambicioso Plan, manifestó el Gobierno dispone de US $35 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad, el Fondo de Incentivos y el Fondo Propyme.

También cuenta con los recursos provenientes del recientemente aprobado Sistema Banca de Desarrollo,  del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC).

Sin embargo, fue enfática al manifestar que la inversión en investigación e innovación no solo debe hacerla el sector público. “El sector privado tiene que invertir más. Lo que se invierte actualmente no es suficiente”, añadió.

Además, dijo que en el próximo presupuesto de la República solicitarán un aumento en las partidas que el MICITT maneja directamente y una vez que finalice el préstamo del BID (5 años) empezarán a buscar otro.

Para descargar el documento completo y obtener mayor información puede ingresar a la siguiente dirección: http://pncti.micit.go.cr/