Foro analiza aportes de investigación científica de la UCR al país

Manrique Vindas Segura

Por primera vez desde su fundación en 1940, la Universidad de Costa Rica (UCR) hace una retrospectiva de los aportes que ha hecho para desarrollar y fortalecer el estado social de derecho, la institucionalidad democrática y las garantías sociales en nuestro país.

Esto será analizado por las principales autoridades de las unidades académicas que conforman esta Institución Benemérita de la Educación y la Cultura de Costa Rica, durante el “Primer Foro Institucional 2015” que arranca este martes 5 de mayo.

El Foro se realizará todos los miércoles de mayo en el auditorio de la Facultad de Educación de la UCR.

Durante el Foro se realizarán varias sesiones y mesas redondas donde las autoridades de unidades académicas expondrán cuáles han sido los aportes de su respectiva unidad desde la creación de la UCR en 1940, hasta el día de hoy. Asimismo discutirán cuáles son los principales retos que enfrenta esa unidad de cara al futuro.

Pasado y futuro

Durante el encuentro, se dilucidará la repercusión de la Universidad en el desarrollo nacional y cómo contribuyó a que el país se orientara hacia una sociedad inclusiva, con movilidad social, con garantías sociales, con institucionalidad democrática y con un estado de derecho.

Deslindando estos aportes, los expositores visualizarán cómo debe posicionarse cada unidad académica de la UCR para enfrentar los retos del futuro.

El Dr. Manuel María Murillo Castro, coordinador de la Comisión Especial Interdisciplinaria de Rectoría (CEI), que organiza el Foro, dijo que el propósito del encuentro es estimular el análisis y propiciar una reflexión.

Explicó que “a partir de esto, estimular nuevas propuestas sobre las acciones para fortalecer esta relación universidad, sociedad y estado, partiendo de la base de los aportes valiosos que ha hecho la Universidad de Costa Rica en el pasado para el fortalecimiento de las principales conquistas sociales de nuestro país , como lo señala el título del foro, “La Universidad de Costa Rica: Aportes para el fortalecimiento del estado social de derecho, la institucionalidad democrática y las garantías sociales”.

“Una vez cubierto este esquema, proponemos la identificación de los retos y el planteamiento de las propuestas para enfrentarlos”, explicó el Dr. Murillo, quién citó como ejemplo “los retos que tiene cada facultad, escuela o centro de investigación en la formación profesional, la promoción de la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento, que es donde aparece la sociedad como receptora de este conocimiento, para consolidar esa visión de un estado social de derecho, de institucionalidad democrática y de garantías sociales”.

También expondrán sus aportes entes interdisciplinarios como las Vicerrectorías de Investigación, Acción Social, Docencia, Vida Estudiantil y Administración.

Aportes de la Investigación

Dentro del Primer Foro Institucional 2015 habrá un espacio para analizar los aportes al desarrollo del país de centros e institutos de investigación y sus laboratorios, así como de las fincas y estaciones experimentales de la UCR.

En la 3° Sesión que tendrá lugar el miércoles 3 de junio, van a exponer los (as) vicerrectores (as) de la UCR y al final el rector hará los comentarios y síntesis de las exposiciones.

Ese día, en el trascurso de las intervenciones de la mañana, la Vicerrectora de Investigación, Dra. Alice Pérez Sánchez hablará de los aportes y retos de la Vicerrectoría de Investigación.

Según establece el programa del Foro, los Vicerrectores hablarán sobre “aportes y retos de las Vicerrectorías de Docencia, Investigación, Acción Social, Vida Estudiantil y Administración, como pilares de la Universidad de Costa Rica, institución que promueve el avance del conocimiento, el desarrollo nacional y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, desde una perspectiva transdisciplinaria, inclusiva, innovadora y estratégica.”

Aquellas personas interesadas en asistir a este Primer Foro Institucional 2015, pueden inscribirse en la siguiente direccón: http://www.ucr.ac.cr/foro-institucional/.

El Foro se inaugurará este martes 5 de mayo a las 5:00 pm en el Auditorio de la Facultad de Educación, en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca. Continuará durante las mañanas de todos los días miércoles del mes de mayo. VER PROGRAMA DEL FORO.

Etiquetas: