DIPROVID-UCR

Fondos para emprendimientos innovadores promueven vínculo de la UCR con sector externo

Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral

Representantes de una decena de cámaras empresariales y del sector cooperativo del país estuvieron presentes en la Universidad de Costa Rica (UCR) para recibir información de la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (DIPROVID) acerca de financiamientos y asesorías disponibles en esta Universidad para impulsar emprendimientos innovadores y de vínculo de la Universidad con el sector externo.

El director de DIPROVID, Dr. Alberto Cortés Ramos,  explicó a las personas asistentes las oportunidades que ofrece el programa Hélice-UCR para el financiamiento y asesoría de emprendimientos innovadores.

El objetivo del encuentro fue motivar a las empresas y cooperativas a buscar alianzas con la Universidad por medio de proyectos e ideas que propicien emprendimientos innovadores.

Al encuentro se hicieron presentes representas de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (CRECEX), la Cámara Costarricense de la Salud, Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP), la Universidad FUNDEPOS, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).

Vínculo Universidad-sector externo

Uno de los expositores fue el director de DIPROVID, el Dr. Alberto Cortés Ramos, quien explicó que “el pasado 01 de junio tuvimos el primer encuentro con el sector productivo organizado, en el que participaron personas representantes de cámaras empresariales y del sector cooperativo.

"En ese encuentro pudieron escuchar la información sobre DIPROVID y el Programa Hélice-UCR y también pudieron compartir sus inquietudes, solicitar información y establecer contacto con nuestro equipo. Estos encuentros se repetirán con diversos sectores y distintas partes del país”.

Además del Dr. Ramos, la explicación estuvo a cargo de funcionarios de las distintas unidades que conforman DIPROVID. Entre ellas, participaron funcionarios de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), la Agencia Universitaria de Gestión de Emprendimiento (AUGE), la Unidad de Escalamiento y Asociatividad para el Desarrollo (CRECE) y del programa Hélice-UCR, todos de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

Además, el evento contó con la participación de la vicerrectora de investigación, Dra. María Laura Arias Echandi; el Vicerrector de administración, Dr. Roberto Guillén Pacheco; el exrector de la Universidad de Corea, Dr. Jaeho Yeom (de forma virtual); la directora de PROINNOVA Licda. Geannina Sojo Navarro, el director de AUGE Lic. David Ramírez Szpiegel y la coordinadora de CRECE, Licda. Génesis Durán Zúñiga.

Sobre la actividad el Dr. Cortés explicó que “Uno de los elementos novedosos que queremos impulsar desde DIPROVID es una mayor interacción y escucha de la sociedad. Lo primero, para poder compartir lo que estamos haciendo o podemos hacer potencialmente, en términos de conocimiento que podría transferirse a los distintos sectores de la sociedad.

Lo segundo, la escucha, para saber cuáles son los problemas y necesidades que tienen los distintos sectores del país, y con esa información poder responder de forma más efectiva y pertinente por medio de un vínculo más robusto y permanente”.

Financiamiento a innovación

En abril pasado el programa Hélice-UCR seleccionó 19 proyectos de innovación y emprendimiento a los cuales entrega aproximadamente US $24 mil dólares de fondos no reembolsables provenientes de un convenio de cooperación entre la UCR y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas en inglés).

Estos proyectos también recibirán acompañamiento técnico durante un año, y de acuerdo con las metas alcanzadas podrán postularse a una segunda etapa donde podrán optar por un segundo financiamiento aportado por KOICA.

Tras el éxito de esa primera convocatoria, el programa Hélice-UCR abrió el mes de mayo la segunda convocatoria, para proponer nuevos proyectos de emprendimiento innovadores vinculen a la Universidad y el sector externo.

Como en la primera convocatoria, en esta segunda oportunidad se elegirán proyectos en dos categorías. Una escogerá diez proyectos de vínculo Universidad – sector externo, es decir que establezcan alianzas entre la UCR y organizaciones externas como empresas o cooperativas.

En la segunda categoría se seleccionarán nueve proyectos de emprendimientos derivados de conocimiento generados a lo interno de la Universidad denominados "spin-offs".

Esta convocatoria cierra ek 22 de julio del 2022. Los formularios para postular proyectos están disponibles en el sitio "web" de Diprovid: www.diprovid.ucr.ac.crn  y el el Portal de la Investigación: https://bit.ly/3tjudP0

La vicerrectora de investigación, Dra. María Laura Arias Echandi, habló a las personas asistentes sobre la importancia del vínculo Universidad-sector externo.