Noticias

Financiamiento disponible para desarrollo de capacidades empresariales

Silvia Arias
21. 10. 14

Este componente del programa, pretende incrementar las capacidades empresariales en actividades de innovación, a través de recursos no reembolsables Además, impulsa el emprendimiento, la innovación empresarial y la vinculación de los centros de investigación con las empresas.

Durante un conversatorio organizado por la Vicerrectoría de Investigación, personeros del MICITT explicaron a investigadores y directores de unidades de investigación de la UCR cómo solicitar fondos del PINN.

En este contexto, el primer subcomponente corresponde al "Desarrollo de capacidades empresariales para las PYMES Costa Rica", cuya convocatoria está habilitada desde el pasado 11 de setiembre y cerrará el próximo 10 de noviembre.

El fondo para este rubro dispone de $4 millones y pretende mejorar las capacidades competitivas de las PYMES por medio de la identificación y adopción de mejores prácticas en materia productiva, de gestión empresarial y de cumplimiento de estándares y normas de calidad internacionales.

El Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) junto con la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), tendrán a su cargo la evaluación de las solicitudes recibidas en las diferentes  convocatorias por parte del  Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), que  ejecuta de este Programa.

Personeros de ese Ministerio explicaron a directores de centros e institutos de investigación y a investigadores de la UCR, los mecanismos para solicitar fondos del PINN. Para ello la Vicerrectoría de Investigación y el MICITT organizaron un conversatorio sobre el tema el jueves 25 de setiembre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias.

Fondos para otras iniciativas

Además del desarrollo de capacidades empresariales también habrá convocatorias en proyectos de innovación y de transferencia tecnológica y; en nuevas empresas de base tecnológica en las que se brindarán ayudas complementarias para fortalecer las capacidades emprendedoras de individuos en la fase temprana de creación de una nueva empresa de base tecnológica.

Los recursos del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN), están dirigidos a financiar becas de posgrado, actualizaciones profesionales y atracción de talentos, así como el apoyo a empresas con recursos no reembolsables para proyectos de innovación empresarial.

Los términos y bases de las convocatorias, formularios y demás requisitos, así como toda la información sobre el PINN, se puede consultar el sitio web del MICITT. También se puede consultar en el correo pinn@micit.go.cr o al teléfono 2539-2216 de la Unidad Ejecutora del Programa.

Componente de capital humano

El Programa está integrado por dos componentes. El primero es el denominado “Capital humano avanzado para la competitividad”, con una asignación de US $25 millones. El segundo, se denomina “Inversión para la innovación empresarial”, con una asignación de US $10 millones. Ambos pretenden beneficiar a personas y PYMES nacionales durante un plazo de ejecución de cinco años, que es el período de desembolso de este préstamo.

El “Componente de capital humano avanzado para la competitividad” pretende aumentar la oferta de recursos humanos en áreas científicas y tecnológicas, así como su inserción en los sectores productivos en los siguientes tres programas.

“Programa de formación de recursos humanos avanzados”. Se trata de un programa que facilitará becas a personas para realizar estudios de posgrado en las áreas prioritarias del PNCTI (Ciencias de la Tierra y el Espacio, Nuevos Materiales y Nanotecnología, Biotecnología, Capital Natural, Ciencias de la Salud enfocada en Enfermedades Emergentes, Energías Alternativas, y Tecnologías Digitales).

“Programa de atracción de talentos”. Es un programa de ayudas complementarias para la atracción de expertos provenientes del exterior altamente capacitados y con experiencia, que no estén disponibles en el país. Estas personas vendrían al país para diseñar, dirigir e implementar proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y de transferencia tecnológica a los sectores productivos.

“Programa de calificación profesional”. Contiene ayudas complementarias para actualizar las calificaciones profesionales de expertos costarricenses en tecnologías de punta, necesarios para la ejecución y expansión de proyectos de innovación.

Componente de innovación empresarial

Por otra parte, el “Componente de inversión para la innovación empresarial”, pretende incrementar las capacidades empresariales en actividades de innovación, a través de mejor acceso a financiamiento que promueva la innovación empresarial, la vinculación de los centros de investigación con las empresas y el apoyo a la cultura del emprendimiento. Este componente tiene asignados $10 Millones, los cuales se emplearán en los siguientes tres subcomponentes.

“Desarrollo de capacidades empresariales”. Esta línea pretende mejorar las capacidades competitivas de PYMES a través de la identificación y adopción de mejores prácticas en materia productiva, de gestión empresarial y de cumplimiento de estándares y normas de calidad internacionales.

“Proyectos de innovación y de transferencia tecnológica”. Su objetivo es aumentar la inversión en innovación, transferencia de tecnología y vinculaciones tecnológicas de empresas locales con otros actores del Sistema Nacional de Innovación (que incluye otras empresas y centros de investigación).

“Nuevas empresas de base tecnológica”. Este subcomponente brindara ayudas complementarias para fortalecer las capacidades emprendedoras de individuos en la fase temprana de creación de una nueva empresa de base tecnológica. Este apartado pretende dotar de mentoría, orientación y acompañamiento para el desarrollo de sus planes de negocios y el acceso a financiamiento de fondos de capital de riesgo.

 

BENEFICIARIOS QUE SE ESPERA IMPACTAR CON EL PROGRAMA

Componente de Inversión para la Innovación Empresarial

Desarrollo de capacidades empresariales: 100 PYMES

Proyectos de innovación y de transferencia tecnológica: 85 PYMES

Nuevas empresas de base tecnológica: 20 personas

Componente de Capital Humano

Programa de Formación de Recursos Humanos Avanzados: 161 personas

Programa de Atracción de Talentos (expertos atraídos): 40 personas

Programa de Calificación Profesional: 300 personas