Noticias

Luis Alonso Jiménez Silva

Fallece pionero de la innovación y el emprendedurismo de la UCR

César A. Parral
Manrique Vindas Segura
23. 11. 21

El martes 23 de noviembre del 2021 falleció Luis Alonso Jiménez Silva, exdirector de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) y director de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), ambas instancias de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Don Luis Jiménez era una de esas personas que nunca se cansaba de crear cosas nuevas, de emprender nuevos proyectos y de apoyar a otros (as) a lograr los suyos.

Fuente:
AUGE-UCR

El lamentable deceso se produjo a la edad de 58 años, luego de enfrentar una grave enfermedad que lo mantuvo alejado de su trabajo durante más de dos años. Las honras fúnebres se realizaron el mismo día de la muerte en horas de la tarde en Iglesia de San Rafael Arriba de Desamparados de San José.

La infausta noticia provocó gran consternación y tristeza entre las personas funcionarias, familiares, compañeros (as), amigos (as) y en general en todas las personas que tuvieron el privilegio de conocerlo y nutrirse de sus conocimientos y su contagiosa energía y positivismo.

Jiménez era ingeniero en alimentos de la UCR y máster en administración de empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). 

Fungió como profesor catedrático de la Escuela de Tecnología de Alimentos de la UCR y la Universidad Estatal a Distancia (UNED); así como investigador del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) y de otras unidades académicas y de investigación de la UCR durante más de 25 años.

Contaba con formación especializada como auditor líder ISO 9000:2000 acreditado por Lloyd’s Register Quality Assurance Limited del Reino Unido y sobre el uso de la propiedad industrial en la economía global, por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina de Patentes Sueca.

Además, tenía diversas capacitaciones en el tema de gestión de la propiedad intelectual y la innovación en países como: Estados Unidos de América, (EE. UU.) China, España y México. Era miembro de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC).

En el tema de gestión de la innovación diseñó y produjo diversos materiales y metodologías de apoyo (cuadernos de trabajo, artículos en revistas, blogs, marcas, metodologías, entre otros). 
El M.A.E. Jiménez, fue coordinador de la Comisión Nacional para la Innovación creada por el entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología en el año 2007.
 
Diseñó y coordinó el Primer Encuentro Nacional NEXO Universidad-Empresa en el 2006, el primer Congreso Nacional de Innovación en el 2010 y el primer Directorio Nacional de Innovación.

Ganó junto otros dos emprendedores (as), el premio “Iniciativa Tecnológica  Costarricense” en el marco del Congreso Costa Rica Technology Insight 2008.

Participó como conferencista invitado en diversos seminarios, talleres y congresos en Costa Rica, América Latina y Europa por parte de organizaciones internacionales como la OMPI, universidades, instancias de gobierno y empresas.

Jiménez fue fundador y director de PROINNOVA del 2001 al 2012 y de AUGE del 2012 hasta la fecha.

Sus logros y aportes en el campo de la innovación y el emprendedurismo en la UCR y  sus aportes al país son extraordinarios.
 
En PROINNOVA logró capacitar 4.300 personas, registró 202 marcas y contribuyó con doce grupos ganadores de concursos nacionales.

En AUGE promovió más de 700 proyectos de emprendedurismo y logró capacitar a más de 1.100 emprendedores (as), lideró la formación de 4.300 personas, logró gestionar 60% de fondos de capital semilla entregados por el Sistema Banca para el Desarrollo y contribuyó a que AUGE se convirtiera en una de las mejores incubadoras a nivel mundial.

Como si esto fuera poco, en su tiempo libre era un apasionado de la fotografía artística, e incluso obtuvo importantes premios y reconocimientos. 

Durante su paso por esta vida y por la UCR, don Luis Jiménez dejó un extraordinario legado en el ámbito de la innovación y el emprendedurismo que ha calado profundamente en el quehacer institucional y que ha irradiado a nivel nacional e internacional.  

Fuente: UCR

Una persona extraordinaria

 

Las personas funcionarias de la Vicerrectoría de Investigación y de las unidades adscritas reconocen su legado y le recuerdan con gran cariño, tanto por sus cualidades personales como profesionales.

Sus compañeros (as) de AUGE expresaron su sentir en el siguiente mensaje: “Don Luis fue una persona que marcó la diferencia con su visión y trabajo en el ecosistema de emprendimiento de Costa Rica. 

“Desde la creación de AUGE luchó por mejorar las condiciones y oportunidades en la creación de emprendimientos dinámicos y conectar a los diferentes actores, instituciones y empresas para el desarrollo de un futuro mejor.

“Siempre le recordaremos por su energía, creatividad, empatía, talento y carisma. Además de una gran persona, fue un gran líder y logró formar en distintas ocasiones excelentes equipos de personas.

“De parte de todas las personas que formamos AUGE y desde la #ComunidadEmprendedora, le enviamos nuestras más sinceras condolencias a doña Guiselle, Melissa, Gabriel y al resto de su familia. Para don Luis, nuestra gran admiración y cariño, siempre vivirá su recuerdo en nuestros corazones”.

A este sentir se unió la Dra. María Laura Arias Echandi, vicerrectora de investigación: “Hablar de don Luis es hablar de un pionero en la Vicerrectoría de Investigación.  Tuvo a su cargo no solo el inicio de PROINNOVA, sino también de AUGE, sitios donde introdujo el emprendedurismo e innovación que hoy día caracterizan nuestro quehacer.
  
“Pero aparte de sus aportes académicos y profesionales, hablar de don Luis es hablar de un gran ser humano, un amigo y sobre todo un ejemplo para muchos de sus compañeros (as).  

“Gracias don Luis por su aporte, por sus hermosas fotos, por su sonrisa y por su paso por la Vicerrectoría de Investigación”, manifestó la Vicerrectora”.