Fallece ex vicerrector de Investigación de la UCR Jorge Gutiérrez Gutiérrez

Óscar Ugarte Jiménez, S. U.

El prestigioso académico y político Jorge Gutiérrez Gutiérrez falleció el pasado sábado 26 de setiembre del 2020 a los 74 años de edad. Su labor estuvo estrechamente relacionada con la Universidad de Costa Rica (UCR), donde ocupó varios puestos de representación universitaria.

El Dr. Jorge Gutiérrez Gutiérrez fue vicerrector de investigación de al UCR de 1994 a 1996.

Fuente:
UCR

El Dr. Gutiérrez fue director del Consejo Universitario (1981-1985), vicerrector de Investigación (1994-1996) y director del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME-UCR) del 2004 al 2006.
Su trayectoria  inicia en 1968 cuando presidió la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR). Desde 1969 asumió un cargo como académico en la Escuela de Ingeniería Civil, donde dictó más de diez cursos en grado y posgrado en el área de su especialidad.
En 1981 obtuvo la categoría de catedrático, la más alta en régimen académico y  produjo más de 35 publicaciones técnicas y científicas en su campo de especialización.
Fue el primer representante del área de ingeniería que dirigió el Consejo Universitario, entre 1984 y 1985.
En 1994 asumió el cargo de Vicerrector de Investigación de la UCR y desde esa posición se propuso impulsar la investigación y fortalecer su enlace con la sociedad.
En el ejercicio de su profesión el Dr. Gutiérrez realizó la readecuación sísmica del Teatro Nacional, el diagnóstico sismo-resistente de todos los edificios de la UCR, escribió el Código Sísmico de Costa Rica en sus versiones 1973 y 1986.
Asimismo, integró diversos comités editoriales de revistas científicas, entre ellas la Revista Internacional de Métodos Numéricos para el Cálculo y Diseño en Ingeniería, de España, y el boletín del Instituto de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad Central de Venezuela.

En el año 2007, durante la gestión del Dr.  Dr. Henning Jensen Pennington, la Vicerrectoría de Investigación rindió un homenaje a los ex vicerrectores (as) de investigación. En la imagen don Jorge aparece de último a la derecha.

Fuente: UCR

Trayectoria política

El Dr. Gutiérrez se destacó también por su participación en el sector productivo costarricense y en proyectos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la construcción de viviendas de interés social.
Como parte de su trayectoria en el ámbito nacional,  fue directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) durante ocho años, en los gobiernos de Óscar Arias Sánchez y Rafael Ángel Calderón Fournier.
Precisamente ocupó la Presidencia Ejecutiva de la Institución entre mayo y setiembre del 2006, a la cual renunció por problemas de salud.
Una de las personas que se refirió de manera pública, a través de sus redes sociales, al fallecimiento del Dr. Gutiérrez, fue el expresidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y actual miembro del Consejo Universitario de la UCR,  Dr. Guillermo Santana Barboza.
“Se ha ido mi gran amigo, colega y compañero por más de 40 años. Vivan siempre su luz y su entusiasmo por la difusión del conocimiento”, escribió el Dr. Santana.
Por su parte, el asistente ejecutivo de administración superior del Grupo ICE, Elbert Durán Hidalgo, recordó a Gutiérrez como una persona de excelencia.
 “Don Jorge representó en la era moderna una buena versión de los hombres del renacimiento, que gustaban de la cultura, del arte y que aplicaban en su técnica de trabajo, en el aula universitaria y en su trabajo profesional, el ingenio, la creatividad y el goce estético de las cosas que podía construir”, afirmó Durán.