Facultad de Ingeniería trata de incrementar investigación en esa disciplina

Manrique Vindas Segura

La organización de las “Primeras Jornadas de Investigación en Ingeniería”, constituyen el primer paso que ha dado esta Facultad de la Universidad de Costa Rica (UCR), para tratar de aumentar la cantidad de investigación en el área de ingeniería.

El decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Orlando Arrieta y el director del INII, el Dr. Víctor Schmidt, incentivaron a docentes y estudiantes de esa facultad a realizar investigación científica.

Así lo expreso el decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Orlando Arrieta Orozco, durante la inauguración de las “Primeras Jornadas de Investigación en Ingeniería”, que se llevaron a cabo del 16 al 18 de octubre del 2019, en los auditorios de esta Facultad en la Ciudad de la Investigación de la UCR.

El Dr. Arrieta expresó su preocupación por la escasa participación proyectos de investigación ingenieriles en la solicitud de fondos de la Vicerrectoría de Investigación.

Por ello agradeció al Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII) “por la organización de estas “Primeras Jornadas de Investigación en Ingeniería”, que definitivamente marcarán un punto de inflexión en el antes y el después de la proyección de la investigación que desarrollaremos. Hay que tener en cuenta que esa investigación repercute en factores que hacen que la Universidad aparezca en bien posicionada en los rankings internacionales”.

El Dr. Arrieta agregó que para incentivar la inscripción de proyectos en la Vicerrectoría de Investigación, se invitó a funcionarios (as) de esta Vicerrectoría a impartir una charla en el transcurso de las Jornadas.

Funcionarios (as) de la Unidad de Promoción y de la Unidad de Proyectos de la Vicerrectoría de Investigación fueron invitados a participar el 17 de octubre, segundo día de las “Primeras Jornadas de Investigación en Ingeniería”, para que explicaran a los investigadores (as) participantes en dichas Jornadas, los procedimientos para realizar propuestas de investigación ante esta Vicerrectoría, así como los procedimientos de gestión de proyectos y las fuentes de financiamiento que existen.

A las Jornadas acudieron el Lic. Filiberto Vega Cascante, asesor en financiamiento externo de la Unidad de Proyectos; la MBA. Anayency Cerdas González, gestora de proyectos de ingeniería y agroalimentarias; y la Licda Cristina Alvarado Ulloa, Jefa de Unidad de Promoción, que tuvo a cargo la charla sobre la Vicerrectoría y evacuó las dudas formuladas por los investigadores (as).

Durante las “Primeras Jornadas de Investigación en Ingeniería”,  se presentaron 38 ponencias de diferentes temas impartidas por estudiantes,  profesores y administrativos.

Además de explicar los diferentes fondos ordinarios y concursables que ofrece la Vicerrectoría de Investigación, la  Licda Alvarado destacó que “si bien los fondos ordinarios de la Vicerrectoría  oscilan entre el millón y dos millones de colones, con los fondos concursables se ha logrado que en los últimos años que se puedan financiar proyectos que van desde los 9 a los 30 millones de colones”.

Por su parte el director del INII, el Dr. Víctor Schmidt Díaz, destacó que la Facultad de Ingeniería está formada por nueve escuelas, el INII y otros centros de investigación afines, por lo que se realiza una importante cantidad de investigación que es necesario promocionar y divulgar.

Agregó que en estas Jornadas se trabajó, “en esta primera versión, con 38 ponencias de diferentes ámbitos, unas dadas por estudiantes, otras por profesores, otras por administrativos. Tuvimos además unas charlas magistrales de interés general y otras que van a ayudarnos a tener un mejor desempeño como investigadores”

“Esperemos que este va a ser el inicio de una historia productiva de investigación aquí en la Facultad, a partir de la consolidación de estas Jornadas de Investigación en Ingeniería”, concluyó el Dr. Schmidt..

La Jornadas estaban dirigidas a personal docente, administrativo a la población estudiantil y público en general

Más información al correo jornadas.fi@ucr.ac.cr, o bien al teléfono 2511-6642.

Funcionarios (as) de la Unidad de Promoción y de la Unidad de Proyectos de la Vicerrectoría de Investigación asistieron a las jornadas para explicar procedimientos de presentación de propuestas ante esta Vicerrectoría.