Noticias

Exponen resultados de investigaciones sobre interrelación entre Sala IV,Parlamento y derechos en Costa Rica

Manrique Vindas Segura
18. 12. 18

“La actividad de investigación en la Universidad de Costa Rica (UCR), ha sido concebida para que el conocimiento que se genera en los diferentes proyectos de investigación, pueda ser transmitido a la comunidad nacional y universitaria”. Así lo manifiesta el Dr. Miguel Román Díaz, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), y profesor de la Facultad de Derecho de la UCR, al explicar qué lo motivó a desarrollar una serie de actividades para proyectar sus investigaciones, las cuáles han sido aprovechadas especialmente por estudiantes de las facultades de Derecho y  Ciencias Sociales.

Al foro del proyecto “Relación entre Jurisdicción Constitucional y Asamblea”  realizado en el Salón de Expresidentes del Congreso, asistieron miembros (as) de los supremos poderes, académicos (as), funcionarios (as) legislativos (as) y público en general.

Las investigaciones que ha venido desarrollando el Dr. Román, sobre el tema de los derechos en Costa Rica, constituyen un valioso acercamiento a las ideas filosóficas, políticas y jurídicas, sobre este tema, que han estado presentes en los diferentes textos constitucionales costarricenses.

Uno de esos proyectos se denomina: “La relación entre la jurisdicción constitucional y la acción política de la Asamblea Legislativa de Costa Rica”, El otro se titula "Los derechos en Costa Rica: Un análisis sincrónico y diacrónico de su desarrollo".

Según explicó el Dr. Román, por medio de actividades académicas de divulgación de los resultados de estas investigaciones, los y las estudiantes universitarios(as) han podido conocer cómo las ideas del liberalismo político y del socialismo, por ejemplo, han influido en el régimen de derechos aprobados en las distintas cartas magnas a lo largo de la historia de nuestro país.

En el marco de este proyecto de investigación, también se han desarrollado actividades con el Programa de Doctorado en Derecho de la UCR.

Esto es resaltado por el Dr. Román, porque “ha permitido un acercamiento al tema de los derechos humanos, en los estudios de posgrado en los que la formación de futuros investigadores resulta muy relevante". Esto porque así sus estudiantes han tenido la oportunidad de observar y discutir diferentes aspectos que son objeto de investigación en relación con el tema de los derechos en Costa Rica.

Los talleres del proyecto “Relación entre  Jurisdicción Constitucional y Asamblea Legislativa”, estuvieron dirigidos a estudiantes de grado de la UCR.

Relación entre jurisdicción constitucional y Asamblea Legislativa

El especialista destacó que “paralelamente y en una temática afín a la anterior, el proyecto que investiga la relación entre la jurisdicción constitucional y la Asamblea Legislativa ha realizado actividades académicas que han incluido no solo a estudiantes universitarios (as), sino a un público más amplio. Así lo evidenció el foro que se llevó acabo en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, al que asistieron miembros de los supremos poderes, académicos, funcionarios legislativos y personas de diferentes procedencias”.

El Dr. Román explicó que “los (as) estudiantes universitarios que han acudido a estos eventos han tenido la oportunidad de analizar aspectos fundamentales de la Asamblea Legislativa que han sido modelados por las sentencias de la jurisdicción constitucional costarricense. La formación de la ley y el control político se han contrastado con lo que ha dispuesto la Sala Cuarta en diferentes pronunciamientos, situación que ha permitido evidenciar el impacto que esto ha tenido en el quehacer legislativo”.

Los hallazgos de ambos proyectos de investigación también se han dado a conocer por medio de programas de radio y televisión, los cuales han sido difundidos a la comunidad nacional por medio de las radioemisoras de la UCR (ESCUCHAR PROGRAMA).

También el canal de televisión de la Asamblea Legislativa divulgó la actividad mencionada, que se desarrolló en sus instalaciones, destacando el aporte de la UCR y del sector académico en el estudio de este tipo de temas de interés jurídico y político.

Todos estos productos académicos que se han dado a conocer a los y las estudiantes universitarios (as) y a la comunidad nacional, también están siendo preparados para su publicación.

El objetivo final, es que los textos puedan servir para el aprendizaje de los (as) estudiantes y para la consulta de cualquier ciudadano (a) costarricense, con lo cual se hace realidad el cometido de la investigación en la UCR, mencionado por el Dr. Román, de llevar el conocimiento al mayor número de costarricenses posible.

Los talleres del proyecto “Los Derechos en Costa Rica”, estuvieron orientados a estudiantes de postgrado de la UCR.