Fotonoticia

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Expertos analizan avances y desafíos en bibliotecología y ciencias de la información

César A. Parral
2. 11. 17

El jueves 2 de noviembre del 2017 iniciaron  las VII Jornadas de Investigación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI), bajo el lema “La investigación: Componente esencial de la formación de profesionales de nivel superior en las Ciencias Bibliotecológica y de la Información”.
En la actividad participan seis expositores internacionales  y doce nacionales entre docentes y estudiantes con trabajos de investigación en áreas de graduación de licenciatura. 
La Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas, decana de la Facultad de Educación d la Universidad de Costa Rica,  dijo que las Jornadas, que se realizan cada dos años representan una buena práctica que la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información ha asumido como parte de su cultura organizacional. 
“Iniciativas de este tipo son una rendición de cuentas ante la Unidad Académica, la Facultad, la Universidad y sobre todo, ante nuestra sociedad, la cual está deseosa de absorber este tipo de insumos para encausar con paso firme las sendas por las cuales como colectivo social  debemos andar”, agregó la Dra. Garbanzo. 
El Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación de la UCR, manifestó que la Institución no solo tiene la función de formar a sus estudiantes,  generar conocimiento y comunicarlo, sino que además tiene la responsabilidad de  participar en la toma de decisiones en el ámbito nacional y regional. 
Por su parte el MSc. Ricardo Chinchilla Arley, director de la ECBI,  se refirió a la importancia del conocimiento para el desarrollo de las sociedades y la importante función que cumplen los profesionales en bibliotecología en un mundo cada vez más saturado de información. 
Destacó que las Jornadas están dedicadas a la formación de alto nivel en ciencias bibliotecológicas y de la información. “Con esta formación, tan importante para el claustro universitario, y su aplicación posterior en el desarrollo profesional, se contribuye a la construcción de una mejor sociedad”. Ver más información.

 

El Dr. Ariel Alejandro Rodríguez García,  investigador del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI-UNAM), ofreció la conferencia inaugural “Desafíos y retos del IIBI en sus últimos cinco años en el desarrollo de la investigación bibliotecológica y ciencias de la información”.

 

En la mesa principal, en el orden usual,  la Dra. María Isabel Vásquez, directora del Centro  de Estudios Mexicanos (CEM-UNAM), la Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas, decana de la Facultad de Educación, el MSc. Ricardo Chinchilla Arley, director de la ECBI y el Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación, quien debió retirarse antes.

 

La actividad se realizó en el auditorio del Centro de Capacitación en Administración Pública (CICAP) con la participación de profesores, estudiantes e invitados (as) nacionales e internacionales. 

M.B.A. Magda Sandí Sandí,  coordinadora de la Comisión de Investigación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (ECBI),  y organizadora de la actividad.