Fotonoticia

Exinvestigador y egresado de la UCR recibe el Premio Nacional de Ciencia “Clodomiro Picado Twight” 2020

Manrique Vindas Segura

El Dr. Rolando Herrero Acosta recibió el Premio Nacional de Ciencia “Clodomiro  Picado  Twight” 2020 por su continua y notable contribución a la  investigación epidemiológica y clínica durante más de 30 años, en temas relacionados con cánceres causados por infecciones. Sus estudios los ha realizado en colaboración con múltiples organizaciones nacionales y extranjeras. Entre ellas la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo anunció esta tarde el  Ministerio  de  Ciencia,  Tecnología  y Telecomunicaciones (MICITT).

Además de las investigaciones mencionadas, este  año el Dr. Herrero ha llevado a cabo estudios sobre la respuesta inmunológica al COVID-19 en Costa Rica. “He enfocado mis esfuerzos a la investigación de la respuesta inmunológica al SARS-CoV-2 y estamos iniciando, en colaboración con la CCSS, el estudio RESPIRA para evaluar la respuesta de anticuerpos y la prevención que brinda contra infecciones futuras con 3000 participantes en Costa Rica” explicó el galardonado.

Al hacer entrega del premio, la jerarca del MICITT, Dra. Paola Vega Castillo, manifestó que “la trayectoria del Dr. Herrero ha constituido una gran contribución a nivel nacional e internacional a la generación del conocimiento, mostrando al mundo la capacidad de la comunidad científica costarricense". (Foto:MICITT)

El Dr. Rolando Herrero obtuvo matrícula de honor en la Universidad de Costa Rica, fue alumno de honor de la Escuela de Medicina y segundo promedio de graduación. En la década de los años ochenta fue investigador de la Escuela de Biología de la UCR. También ha sido director científico de la Agencia Costarricense de  Investigaciones Biomédicas (ACIB). (Foto:MICITT)

La ceremonia de premiación se llevó a cabo de manera virtual este 16 de diciembre, pero asistieron presencialmente algunas personas. Entre ellas la hija del galardonado Diana Herrero quien lo felicitó por la honorable distinción. (Foto:MICITT)

El Dr. Rolando Herrero se le considera el padre de las investigaciones sobre el virus del Papiloma humano en Costa Rica. (Foto:MICITT)