Ciencia en el mundo

Estudio español revela causa de que monos en Costa Rica se estén tornando amarillos

Agencia ID
18. 12. 18

En los últimos años, ha sido observado en los monos aulladores de manto negro (Alouatta palliata) de Costa Rica, la aparición de distintas manchas amarillas en sus colas y patas, en lo que se considera la primera evidencia de un cambio rápido en la pigmentación del pelaje de un primate.

Los monos aulladores de manto negro suelen tener un tipo de melanina, el pigmento que colorea las células de la piel y el cabello, llamada eumelanina. Los análisis revelaron que en los pelos amarillos, la eumelanina había cambiado a un tipo azufrado llamado feomelanina, que es típico de animales con tonos amarillos, rojos o anaranjados. (Foto ID)

En un esfuerzo hacia la comprensión de las causas que están impulsando este cambio en el fenotipo de pigmentación de los monos aulladores, un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, realizó un estudio orientado a identificar el pigmento responsable de la anómala coloración amarillenta.

Pigmentación anómala

A este fin, los investigadores tomaron muestras del pelaje de un mono aullador de manto negro capturado en la región de Guanacaste, Costa Rica en febrero de 2018.

El equipo cortó entre 30 y 40 pelos de la mancha de pelaje amarillento y del pelaje negro típico de este animal, y se analizaron mediante espectroscopia micro-Raman, una técnica fotónica que proporciona información química y estructural de casi cualquier compuesto orgánico o inorgánico.

Los monos aulladores de manto negro suelen tener un tipo de melanina, el pigmento que colorea las células de la piel y el cabello, llamada eumelanina, la cual se distingue por producir un pelaje que varía entre negro, gris o marrón oscuro.

Los resultados de los análisis revelaron que en los pelos amarillos, la eumelanina había cambiado a un tipo azufrado llamado feomelanina, que es típico de animales con tonos amarillos, rojos o anaranjados.

Dado que la feomelanina sólo está presente en los pelos amarillentos, aunado al hecho de que esta pigmentación se ha observado sólo recientemente, y que su prevalencia y expresión parecen estar en aumento, los investigadores presumen que los monos aulladores de manto negro en Costa Rica, pueden estar cambiando la producción de eumelanina a feomelanina, y en consecuencia, el cambio de su pigmentación.

Actividad humana

En esta etapa, los autores del estudio no han determinado las causas de este cambio de producción a feomelanina en los monos aulladores, pero estos hallazgos podrían estimular la realización de estudios futuros que apunten en esa dirección.

Sin embargo, es destacable que la mayoría de los animales con pigmentación amarillenta anómala, se han observado en bosques que rodean cultivos de piña, plátano y palma africana, los cuales dependen del uso de pesticidas pesados, cuyas concentraciones con frecuencia superan los umbrales establecidos para la salud del ecosistema.

Los monos aulladores de manto negro se alimentan principalmente de las hojas de los árboles que rodean estos cultivos, por lo que probablemente, ingieren cantidades significativas de sustancias contenidas en los pesticidas, principalmente azufre, el cual se puede mezclar con la estructura del pigmento del pelaje y cambiar su composición general.

En cuanto a las consecuencias, los autores del estudio señalan que las recién desarrolladas manchas amarillas, podrían facilitar que los jaguares y otros depredadores distingan más fácilmente a los monos en la densidad del bosque, algo que podría ser un elemento distorsionador del equilibrio del ecosistema en la región.

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), realizó un estudio para identificar el pigmento responsable de la anómala coloración amarillenta de los monos aulladores de Costa Rica. (Foto G.I.)