LAS 24 HORAS DE INNOVACIÓN

Estudiantes de universidades públicas presentan ideas innovadoras

Manrique Vindas Segura

El equipo N°19, denominado Mukanda, obtuvo el primer lugar por resolver el reto planteado por el Banco Nacional de Costa Rica.

La competencia se llevó a cabo los días 23 y 24 de mayo de este 2018 en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Participaron en esta ocasión las cinco universidades públicas adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE): Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Técnica Nacional (UTN),  y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), también conocido como TEC.

En la actividad participaron 125 estudiantes agrupados en 21 equipos de trabajo, de los cuales 16  resolvieron retos nacionales y cinco los retos internacionales.

El patrocinio del evento estuvo a cargo de cuatro empresas y organizaciones que propusieron los retos nacionales. Ellas son el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), la empresa estatal de telecomunicaciones KOLBI del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés) y la empresa Nutrisnacks.

Al mismo tiempo que se desarrollaban en nuestro país, “Las 24 horas de innovación”, manera simultánea se realizaron también en varios países alrededor del mundo.

El objetivo de esta competencia es que jóvenes de diferentes naciones desarrollen un proyecto rápida y creativamente, como una forma de ejercitar la cultura emprendedora y de innovación y su capacidad trabajo en equipo junto a sus similares de otras instituciones de educación superior de diferentes áreas del conocimiento.

Según el formato del concurso, los estudiantes no solo debieron dar solución a los retos, sino explicar sus propuestas en un video de dos minutos de duración que debió ser elaborado y entregado dentro del mismo lapso de las 24 horas de la competencia, en la madrugada del 24 de mayo del 2018.

Retos internacionales

En el reto internacional, los ganadores (as) fueron los estudiantes de la UCR, TEC y UTN, integrantes del equipo #15 SIBO, quienes resolvieron el reto de ¿Cómo cohabitar con las abejas en el interior de un edificio? (VER VIDEO).

El Jurado Calificador nacional decidió que este grupo fue el que presentó la mejor solución a ese reto internacional, el cual también fue planteado a otros equipos de todo el mundo seleccionados en sus respectivos países. Entre todos, el Jurado Internacional escogerá la mejor solución propuesta a nivel mundial.

El segundo lugar lo ganaron estudiantes de la UCR, la UNA y el TEC,  que conformaron el equipo 7 denominado Pugnator, que resolvió el reto “Diseño de un grifo para lava manos para personas que sufren del  Mal de Alzheimer (VER VIDEO).

Los jóvenes se organizaron en 21 grupos de trabajo para resolver los retos planteados por las organizaciones patrocinadoras.

Retos nacionales

En cuanto a los retos nacionales, hubo cuatro categorías, cada una con su respectivo patrocinador, que era quien establecía el reto a resolver y concedía los premios a los ganadores.

Una de ellas fue patrocinada por el por el Banco Nacional de Costa Rica. En esta el primer lugar lo obtuvo el equipo # 19 llamado Mukanda, que resolvió el reto “¿Cómo podríamos crear una manera innovadora de acercar a los jóvenes a vivir una experiencia digital?”.

El segundo lugar lo obtuvo el equipo # 17 llamado Thinking Machine, que resolvió el reto “¿Cómo podríamos diseñar un sistema de pago sin uso de efectivo?”  (VER VIDEO).

Otra categoría contó con Kolbi del ICE como patrocinador. En este caso el primer lugar recayó sobre el grupo # 13 denominado Asap, que resolvió el reto  de “Programar una página  de Internet (cibersitio) con las interfaces necesarias para presentar información pública disponible de todas las compañías contribuyentes, grandes y pequeñas, así como un registro de las sociedades anónimas que sirva para evidenciar posibles evasiones fiscales” (VER VIDEO).

El segundo lugar lo obtuvo el equipo # 20 llamado Koinonia que desentraño el desafío “¿Cómo a través del móvil se puede preparar al estudiante en la enseñanza del Bachillerato por Madurez del MEP?” (VER VIDEO).

La tercera categoría patrocinada por Nutrisnacks contó con solo un ganador que fue el equipo # 18 denominado Quirón, que resolvió el reto “¿Cómo podríamos potenciar el negocio e-commerce y mejorar la plataforma Nutrisnacks para generar un mayor volumen de ventas? (VER VIDEO)

Por último, una cuarta categoría fue patrocinada por el CEJIL con un único ganador que fue el equipo # 2, llamado Albatros, que resolvió el reto “¿Cómo podríamos generar una estrategia integral contra el acoso sexual callejero? (VER VIDEO).

Para conocer el detalle de los estudiantes que integraron los equipos y las universidades donde estudian VER EL RECUADRO.

Innovación al instante

La competencia se denomina “Las 24 horas de innovación” debido a que se lleva a cabo durante un día completo de manera simultánea en varios países donde los jóvenes deben desarrollar un proyecto rápida y creativamente, como forma de ejercitar la cultura emprendedora y de innovación.

En nuestro país inició el 24 de mayo del 2018 en la mañana y concluyó la mañana del 24 de mayo cuando se realizó la premiación de los ganadores (as).

La competencia internacional, denominada en francés "Les 24 h de l´innovation", es organizada cada primavera por la Escuela Superior de Tecnología (ETS por sus siglas de L'École de Technologie Supérieure) de Montreal, Canadá.

En este 2018 se llevó a cabo la undécima edición, pero en nuestro país fue la cuarta vez que se toma parte en ella, ya que la Universidad de Costa Rica (UCR) fue sede de la competencia por primera vez en el año 2015.

Este año la actividad se realizó en el auditorio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en el edificio Franklin Chang Díaz en Pavas.