Noticias

A ROCKET LAUNCH FOR INTERNATIONAL STUDENT SATELLITES

Estudiantes de UCR y TEC participarán en competencia mundial de robótica

Manrique Vindas Segura
4. 12. 18

Por primera vez dos equipos de estudiantes universitarios lograron completar el cien por ciento del “Reto Aeroespacial” en la competencia juvenil de de robótica “RobotiFest UCR 2018.

El equipo de la UCR estuvo integrado por Luis Diego Hidalgo Calvo de la Carrera de Ingeniería Mecánica (izq.), Javier Herrera (der.) de las carreras de Ciencias de la Computación e Ingeniería Industrial y Jasson Bolaños Blanco (centro), estudiante de Ingeniería Mecánica en la Sede Interuniversitaria de Alajuela y de Ingeniería Electromecánica de la Sede de Puntarenas.

Fuente:
Robotifest UCR.

El “Reto Aeroespacial” desarrolla el conocimiento y la experiencia en torno a la navegación y exploración terrestre o planetaria utilizando robots tipo “Rover”.

Con este logro, ambos equipos lograron demostrar que poseen la capacidad para representar a nuestro país y competir con éxito en el torneo mundial A Rocket Launch for International Student Satellites (ARLISS”,por sus siglas en inglés), que se realiza en Estados Unidos de América (EEUU).

El reto consiste en elevar el robot hasta cierta altura, desde donde se deja caer en paracaídas. Al tocar tierra este debe desacoplarse del paracaídas y desplazarse por sí solo hasta un punto previamente establecido.

En años anteriores, hubo que declarar desierto este reto, ya que ninguno de los equipos competidores logró completarlo en un 100%. Sin embargo este año se dio un éxito rotundo al lograr que dos equipos superaran el reto.

Un equipo pertenece a la Universidad de Costa Rica (UCR) y el otro la Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), conocido como TEC.

Representando a Costa Rica

El equipo del TEC estuvo integrado por Karol Quirós Espinoza y Julio César Porras Navarro, ambos estudiantes de Mecatrónica, además de Fabián Coto Calvo estudiante de Ingeniería Electrónica e Isaac Porras Navarro estudiante de Mecánica Automotriz.

Precisamente Porras explicó que “hace varios años que estamos participando, pero esta fue la primera vez que completamos el reto satisfactoriamente. En otras ocasiones el robot si caminaba, pero no llegaba a la meta o se quedaba atascado, teníamos otros problemas que no habíamos detectado antes, etc. Entonces fueron muchos años para ir adquiriendo experiencia hasta que ya se da la posibilidad de cumplir el reto”.

Sobre la posibilidad de representar al país en la competencia ARLISS, Porras dijo que están “muy orgullosos de representar a Costa Rica en una competencia internacional donde van grupos de Japón , Europa y EEUU, sentimos que es mucha responsabilidad ya que tenemos que dejar al país en alto”.

Por su parte, el equipo de la UCR estuvo integrado por Luis Diego Hidalgo Calvo de la Carrera de Ingeniería Mecánica, Javier Herrera de las carreras de Ciencias de la Computación e Ingeniería Industrial y Jasson Bolaños Blanco, estudiante de Ingeniería Mecánica en la Sede Interuniversitaria de Alajuela y de Ingeniería Electromecánica de la Sede de Puntarenas.

Sobre el logro en Robotifest y la posibilidad de representar al país en ARLISS, Luis Diego Hidalgo dijo que desde que se inscribieron en Robotifest “lo vimos como un gran desafío, porque la programación y la parte mecánica pueden fallar en cualquier momento. Pero fuimos a ganar y queríamos algo bien hecho y bueno, pero el presupuesto no nos alcanzaba, así que tuvimos que limitarnos”.

No obstante, agregó que “estamos super contentos,  fue el primer año que participamos y lo hicimos muy bien. Ya estamos trabajando en un robot más fuerte y más rápido, preparándolo para participar en Robotifest del 2019 y para ARLISS del 2020, si es que no pudiéramos asistir al ARLISS del 2019”, concluyó Hidalgo.

El equipo del TEC estuvo integrado por Karol Quirós Espinoza (no aparece en la foto) y Julio César Porras Navarro, ambos estudiantes de Mecatrónica, además de Fabián Coto Calvo estudiante de Ingeniería Electrónica e Isaac Porras Navarro estudiante de Mecánica Automotriz.

ARLISS

Ambos equipos tendrán la opción de participar en la competencia internacional ARLISS en noviembre del año 2019, para lo cual los organizadores de Robotifest les darán orientación y apoyo para que el proyecto que presenten en EEUU sea muy competitivo.

De momento los organizadores de Robotifest, tienen garantizados los recursos para que el equipo del TEC que obtuvo el primer lugar asista a ARLISS 2019, pero están gestionando recursos y buscando patrocinadores para que el equipo de la UCR, que obtuvo el segundo lugar, también pueda viajar a EEUU a competir.

ARLISS es una competencia de cohetería combinada con robótica que se realizan ambas en el desierto de Nevada, en EEUU. Fue creada por profesores y estudiantes del Programa de Desarrollo de Sistemas Espaciales de la Universidad de Stanford de ese país para incentivar la construcción de prototipos aeroespaciales en miniatura.

Sobre esto el Dr. Eldon Caldwell Marín, coordinador de RobotiFest UCR 2018 y director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR, explicó que poder asistir a la competencia ARLISS con una representación que ya logró completar el reto, es algo muy meritorio para el país, ya que Costa Rica sería la primera nación latinoamericana en asistir a la competencia internacional, habiendo ya completado el reto a nivel local, y este caso, con dos equipos que lo l,ograron.

Explicó que “nosotros estaríamos siendo el primer país latinoamericano en asistir a la competencia internacional con el reto completado, porque los equipos mexicanos y peruanos que han asistido, lo hicieron sin completar el reto. Nosotros iríamos a participar con el reto completado, y esa es la primera vez que un país latinoamericano lo logra”.

“Creo que es algo muy importante,  porque ya nos pone en un nivel de aspirar a estar entre los primeros 10 lugares de la competencia mundial donde participan unos 50 equipos de todo el mundo”, concluyó el Dr. Caldwell.

Esta es la primera vez que un equipo internacional, en este caso de Panamá, participa en la competencia Robotifest organizada por la UCR.