Noticias

Estudiantes de la UCR reciben premios por ideas innovadoras

Estudiantes de la UCR reciben premios por ideas innovadoras

César A. Parral
4. 11. 15

Estos son parte de los orgullosos ganadores del Premio Ideas Innovadoras 2015 entregado por la Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial de la UCR.

La Cátedra Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad de Costa Rica otorgó el Premio Ideas Innovadoras 2015 a seis proyectos desarrollados por 22 estudiantes de cuatro carreras de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El anuncio oficial de los ganadores se realizó el jueves 4 de diciembre del 2015 en la Cámara de Industrias de Costa Rica con la participación de representantes de las instituciones, organizaciones y empresas que patrocinan el Premio.

En la categoría general, patrocinada por la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación y la Unidad de Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) premió dos proyectos. Cada uno de los proyectos premiados recibe ¢750 mil colones

El primero de ellos se denomina “Helados Innaki”. Es una opción de helado diferente, sano y que se prepara utilizando vegetales nacionales, principalmente tiquizque. Es un helado cremoso, libre de lácteos y elementos de origen animal.

Fue presentado por los estudiantes Roberto Calvo Flores, Jannette Wen Fang Wu Wu y Marcela Rodríguez González de la Carrera de Ingeniería de Alimentos. Según comentó Calvo el producto se elaboró pensando en las personas que no consumen lácteos y fue muy bien recibido por los consumidores en la Feria de Alimentos Innovadores realizada esta semana en la UCR.

En esta misma categoría fue premiado también el proyecto “Bucanix spray”, un pulverizador bucal antiséptico y antisárrico contra la halitosis canina, desarrollado por Gabriela Arguedas Álvarez, Nidia Carmona Castro, Rocío Escalona Rodríguez, Gina Gutiérrez Solís, María Natalia Salas Cruz, Sergio Alberto Simón Azofeifa de la Carrera de Farmacia.

Según estudiantes proponentes, este es un producto cuya forma farmacéutica corresponde a un ‘spray’ capaz de brindar protección bucal con propiedades antisárricas y antisépticas el cual se elabora con componentes naturales para evitar el riesgo de enfermedad periodontal.

En esta categoría también se le dio una mención especial al proyecto “Valorización de vegetales de rechazo mediante la elaboración de ‘toppings’ de frutas y hortalizas para yogurt”. El reconocimiento consta de ¢250 mil colones.

Según manifestó Verny Conejo Salazar, de la Carrera de Ingeniería de Alimentos, el proyecto busca disminuir el desperdicio de vegetales generado en la cadena alimentaria a causa del incumplimiento de especificaciones de apariencia, utilizándolos para elaborar ‘toppings” de mezclas de frutas y hortalizas para un yogurt aflanado de leche de vaca, de manera que se incremente la ingesta de vegetales entre la población costarricense.

“Desarrollamos cuatro prototipos: Zanahoria con naranja, remolacha con mora, camote carambola, ayote con naranja, este último fue un verdadero éxito en la Feria de Alimentos Innovadores de la UCR”, comentó Conejo.

En este proyecto también participaron las jóvenes Fabiola Barboza Alfaro, Vanessa Córdoba Meneses y Paola Gutiérrez Coto, también de la Carrera de Ingeniería de Alimentos de la UCR.

Categoría tecnológica

La “Categoría tecnológica” es patrocinada por el Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales (CIEMI) y otorga ¢500 mil colones al primer lugar.

El proyecto ganador se denomina “Potenciando el aprendizaje de LESCO mediante el involucramiento de la sociedad costarricense”, a cargo de Mario Dinarte, Gustavo López Herrera y Luis Quesada Quirós de la Carrera de Computación e Informática de la UCR.

Según los proponentes, la idea es darle a la sociedad costarricense la oportunidad de aprender Lengua de Señas Costarricense (LESCO) de una forma sencilla mediante un conjunto de herramientas tecnológicas que permitan la colaboración de las personas.

La “Categoría Especial de Alimentos”, patrocinada por la compañía Pozuelo, otorga ¢500.000 colones. El proyecto ganador se denomina “CROPS”. Fue propuesto por los estudiantes Valerie Rangel Mena, Sofía Lara Aguilar, Ana Elisa Monge Flores, Andrea Marín Fonseca y Sebastián González Sequeira, de la Carrera de Ingeniería de Alimentos.

Según explicó Rangel, este es un bocadillo (“tortilla chips”) atractivo, saludable, delicioso, con potencial para ser comercializado en el mercado costarricense y que cumple con el Reglamento para el Funcionamiento y Administración del Servicio de Sodas en Centros Educativos Públicos.

“Es como un dorito, pero en la formulación se incorporó aproximadamente un 60% de vegetales. Tenemos cuatro sabores: remolacha con ajo, espinaca con ajo, tomate con albahaca y zanahoria con canela”, agregó Rangel.

Este año PROINNOVA otorgó un reconocimiento especial de ¢250.000 colones al proyecto “Freeluft” por su potencial emprendedor y protección del ambiente.

Según explicó el estudiante Julián Jiménez Sauter de la Carrera de Dirección de Negocios, “Freeluft es una compañía que se dedica a la creación de productos de utilería hechos a base de bambú y 100% sostenibles para restaurantes y hoteles. El primer producto desarrollado son pajillas ecológicas 100% biodegradables”.

Este año la “Categoría Innovación Social: Proyectos y métodos que atiendan una demanda social o mejoren la calidad de vida de determinados grupos”, patrocinada por PROINNOVA, se declaró desierta debido a que no participaron proyectos.

 

Cátedra Innovadora

La Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial fue creada por la Vicerrectoría de Docencia con el propósito de que sirva como un medio para estimular el debate, la reflexión y el intercambio de ideas sobre la importancia de la innovación para el desarrollo de los sectores productivos nacionales.

Propicia actividades de cooperación e intercambio entre los miembros de la comunidad universitaria y los sectores productivos. Es un instrumento de cooperación conjunta entre la Universidad de Costa Rica y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Según manifestó el M.Sc. Rafael Herrera González, coordinador de la Cátedra, esta iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto que se inició hace una década y que ha permitido que la Cámara de Industrias de Costa Rica haya tomado la decisión de ver la innovación como un eje esencial del desarrollo empresarial y del futuro de este país.

“A pesar de que la Cátedra no tiene muchos recursos, tenemos claro que la forma de trabajar de manera conjunta y de la colaboración que hemos tenido, es lo que nos permite seguir adelante.

“Y lo mejor es que estamos trabajando con los jóvenes. Intentamos decirles a los jóvenes que hay una oportunidad. No es fácil, se requiere insistir, pero lo más importante es que algunos decidieron ir a la innovación y el emprendimiento porque no se sentían felices en lo que estaban haciendo.”, agregó el M.Sc. Herrera.  VER INFORMACIÓN FERIA DE ALIMENTOS INNOVADORES,UCR.

Más información con Rafael Herrera al teléfono (506) 2511-1323 o al correo-e:rafael.herrera@ucr.ac.cr o en el sitio: http://catedrainnovacion.ucr.ac.cr/