Noticias

Estudiantes de la UCR destacan en simposio sobre investigación en EEUU

Manrique Vindas Segura
13. 02. 19

El profesor y los estudiantes que asistieron al Simposio de Investigación de Pregrado de la Costa del Golfo (GCURS por sus siglas de Gulf Coast Undergraduate Research Symposium) calificaron como muy enriquecedora la experiencia académica.

Los ocho estudiantes de la UCR y el profesor guía Dr. Oscar Andrey Herrera, establecieron contacto con profesores investigadores y estudiantes de doctorado de la  Universidad Rice en el Simposio de Investigación de Pregrado de la Costa del Golfo.

El Foro fue organizado por la Universidad William Marsh Rice, conocida como Universidad Rice, en Estados Unidos de América (EEUU), donde el sábado 6 de octubre del 2018 los estudiantes de la UCR presentaron los resultados de sus investigaciones.

La bachiller en química de la UCR y estudiante de Maestría en Química, Michelle Durán Chaves, obtuvo el premio "Sobresaliente presentación en analítica" ("Oustanding Presentation in Analytical"), que concede el Departamento de Química en el GCURS, en cuyo seno,  uno de los organizadores manifestó sobre el trabajo expuesto por la estudiante de la UCR: “enfrenta realmente un problema analítico desafiante y fascinante. Felicidades. La charla estuvo encantadora".

Durán expuso  su trabajo “Efecto de la morfología de los electrodos de cobre sobre la electro-reducción del dióxido de carbono” (Effect of copper electrode morphology on the electro-reduction of carbon dioxide).

La estudiante Durán comentó que “participar en el Simposio de Investigación de Pregrado de la Costa del Golfo me dio la oportunidad de explorar nuevas opciones para estudios en el futuro, conocer profesores que trabajan en Rice University y sus áreas de interés para investigación a futuro”.

La joven química detalló que el Simposio “me brindó la oportunidad de participar en una reunión grupal del Dr. Pulickel Ajayan, en donde conversé con todos los estudiantes que forman parte de su grupo de investigación en ciencia de materiales y nanotecnología, conocer la investigación que realiza cada uno. Logré coordinar una reunión con el Dr. James Tour, en donde discutimos sobre distintos temas de investigación en el Departamento de Química”.

UCR de alto nivel

La estudiante de la UCR, Michelle Durán, enfatizó que esta experiencia le ayudó a visualizar “el potencial que tenemos todos los estudiantes de la UCR y como nos encontramos a un nivel semejante a muchas otras universidades de renombre a nivel internacional”.

Con esta visión coincidió el estudiante de último año de bachillerato en física, Gustavo Adolfo Madrigal Roldán, quien afirmó que “con esta experiencia me di cuenta de que la investigación que se realiza en la UCR es de calidad y de que debemos sentirnos orgullosos”.

Resaltó que “dentro del marco del Simposio visitó el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad Rice, “específicamente, visité los laboratorios de física atómica, molecular y óptica. También me reuní y conversé con los profesores Barry Dunning, Kaden Hazzard y Thomas Killian,  acerca de los proyectos de investigación que se llevan a cabo en dichos laboratorios”, agregó.

Otra de las estudiantes que participó en el foro también resaltó la calidad de la educación e investigación que posee la UCR. La estudiante de último año de Licenciatura en Ingeniería Química, Melissa Bonilla Araya, afirmó que “durante mi visita conversé con los profesores Dr. Rafael Verdugo, Dr. George Hirasaki y Dra. Lisa Biswal, del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular”.

Detalló que también conoció “dos laboratorios donde trabajan los doctores Verdugo y Hirasaki, los cuales son simplemente increíbles. Sin embargo me enorgullece decir que los laboratorios de la UCR no se quedan atrás, lo que me demuestra la excelente educación que recibimos aquí en Costa Rica”.   

En general, el nivel y la organización del Simposio de Investigación de Pregrado de la Costa del Golfo, excedió las expectativas de participantes costarricenses, como lo asegura la estudiante de microbiología de la UCR y bachiller en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Daniela Castillo Pérez.

La joven afirma que  “tuve la oportunidad de visitar varios laboratorios del área de biociencias y bioingeniería y conocer acerca de varios proyectos de investigación que están desarrollando. Tenía muchas expectativas que fueron excedidas, pero también muchas especulaciones y estaba muy ansiosa. Y es que ir allá y presentar un proyecto no es un evento donde solamente me represento yo, sino a nuestra Universidad y al país.”

Excelente organización

El grupo de ocho estudiantes fue acompañado por el Dr. Óscar Andrey Herrera Sancho, profesor de la Escuela de Física e investigador del Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA)  y del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM), quien además fue invitado al simposio para presentar una charla en el Departamento de Física y además fungir como juez en el Foro.

El Dr. Herrera destacó que “la actividad fue muy enriquecedora desde muchas perspectivas. Pude entablar relación directa con muchos investigadores de la Universidad de Rice y comenzar discusiones acerca de proyectos de investigación futuros en conjunto”.

El Dr. Herrera agradeció el apoyo brindado por la Vicerrectoría de Investigación y la UCR, para que tanto él como los ocho estudiantes hayan podido formar parte de este foro internacional que les dio útiles experiencias y herramientas para su desarrollo profesional.

Además de los universitarios mencionados, participaron en el Simposio Jesús Andrés Espinoza Valverde, bachiller en física, aceptado en un programa de maestría en el Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, Italia.

También Esteban Dodero Rojas, Sofía Thiel Pizarro y Kevin Hernández Jiménez, todos estudiantes de último año de bachillerato en física de la UCR. (VER RECUADRO)

El Simposio se realizó el pasado mes de octubre en la Universidad William Marsh Rice, radicada en la ciudad de Houston en el Estado de Texas en EEUU.

Por parte de la UCR, la participación  de los ticos fue impulsada por la Dra. Adria Baker Vicerrectora Asociada para la Educación Internacional) y el Dr. Seiichi P. T. Matsuda Profesor de Química y Decano de Estudios de Posgrado y Posdoctorado.

La Universidad estadounidense cubrió aproximadamente el 90% del costo de la participación en el Simposio, mientras la UCR aportó el 10% restante.
 

Estudiante de último año de la carrera bachillerato en física de UCR, Kevin Hernández Jiménez, expuso su investigación “Diseño y construcción de una metodología experimental para la detección de reacciones de pares radicales en mariposas monarca (Danaus plexippus)”, durante Simposio de Investigación de Pregrado de la Costa del Golfo, en EEUU.

ESTUDIANTES E INVESTIGACIONES SELECCIONADAS

PARA REPRESENTAR A LA UCR EN LA UNIVERSIDAD DE RICE

NOMBRE

INVESTIGACIÓN

Daniela Castillo Pérez

“Establecimiento de un protocolo de desglose de la piel para el análisis de células individuales”.

Jesús Andrés Espinoza Valverde

“Modelado y simulación de tráfico y movimiento colectivo similar al tráfico: un enfoque estocástico basado en un modelo de Ising”.

Esteban Dodero Rojas

“Análisis cosmográfico como marco para evaluar modelos cosmológicos”.

Sofía Thiel Pizarro

“Uso de un cristal de cuarzo μ – balance para medir velocidades atómicas en un “SpinFlip” Zeeman Slower”.

Michelle Durán Chaves

“Efecto de la morfología de los electrodos de cobre sobre la electro-reducción del dióxido de carbono”.

Kevin Hernández Jiménez

“Diseño y construcción de una metodología experimental para la detección de reacciones de pares radicales en mariposas monarca (Danaus plexippus)”

Melissa Bonilla Araya

“Efecto de la temperatura en la capacidad de adsorción del polvo de carbonato de calcio superhidrofóbico y oleófilo con uso potencial como limpiador de derrames de aceite”.

Gustavo Adolfo  Madrigal Roldán

“Diseño y construcción de una cámara para la determinación del factor de emanación 222Rn en diferentes materiales”.

Los estudiantes costarricenses en la Universidad Rice, junto a la Dra. Adria Baker (der.) impulsora de participación de los estudiantes de la UCR en el Simposio de Investigación de Pregrado de la Costa del Golfo.,