Ciencia en el mundo

Estudian factores asociados a caer en depresión debido al confinamiento por la pandemia

Madri+d
Rev. Manrqiue Vindas
César A. Parral

Los más jóvenes y quienes se sentían solos antes de la pandemia mostraron un mayor riesgo de sufrir depresión durante el confinamiento.

Según los autores (as) del estudio, las personas más jóvenes, así como aquellas que se sentían solas antes de la pandemia, mostraron mayor riesgo de sufrir depresión durante el confinamiento.

Fuente:
Madri+d

Un trabajo publicado en Epidemiology and Psychiatric Sciences por investigadores (as) del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), ha evaluado los factores asociados a la aparición de depresión e ideación suicida durante el confinamiento domiciliario que tuvo lugar durante la primera ola de la pandemia de COVID-19 en España.

El trabajo analiza los datos de más de 1.000 adultos de las provincias de Madrid y Barcelona. A diferencia de otros estudios, este utilizó un muestreo representativo de la población y llevó a cabo una entrevista presencial en el hogar de los participantes,  meses antes del confinamiento. Posteriormente se realizó una entrevista telefónica entre mayo y junio de 2020.

“Las personas más jóvenes, así como aquellas que se sentían solas antes de la pandemia, mostraron mayor riesgo de sufrir depresión durante el confinamiento”, apuntan los autores (as).

“Por su parte —añaden los autores (as) del estudio— la resiliencia y el apoyo social percibido ejercieron un papel protector frente a estos problemas de salud mental. Por otro lado, no se observó un aumento significativo en el porcentaje total de personas con depresión e ideación suicida durante el confinamiento”.

Medidas para la prevención e intervención

Ante una situación sin precedentes, las primeras reacciones emocionales pueden ser sentimientos de miedo, ira o tristeza que no impliquen necesariamente un trastorno mental.

De hecho, otros estudios también han encontrado una estabilización o disminución de los problemas de salud mental durante la primera fase de la pandemia, lo que está en línea con nuestra capacidad de adaptación ante eventos vitales estresantes.

A pesar de lo anterior, debe tenerse en cuenta que estos resultados hacen referencia a la primera ola de la pandemia y se prevé que el impacto sobre la salud mental pueda aparecer más a largo plazo, especialmente en los grupos más vulnerables.

“Estos hallazgos refuerzan la necesidad de aplicar medidas de prevención e intervención sobre la salud mental durante y después de la pandemia en personas vulnerables, así como de investigar el impacto de las medidas preventivas para evitar el contagio de COVID-19 en la salud mental de la población española en el medio y largo plazo”, destacan los investigadores (as).

El Departamento de Psiquiatría de la UAM es Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud y, junto con investigadores (as) de la Fundació Sant Joan de Déu, desarrolla el proyecto Edad con Salud. Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental.

___________________________________________________________

Referencia bibliográfica:

Ayuso-Mateos, J. L., Morillo, D., Haro, J. M., Olaya, B., Lara, E., Miret, M. 2021. Changes on depression and suicidal ideation under severe lockdown restrictions during the first wave of the COVID-19 pandemic in Spain: a longitudinal study in the general population. Epidemiology and psychiatric sciences, 1–27. https://doi.org/10.1017/S2045796021000408

La investigación ha revelado que las personas más jóvenes y aquellas que se sentían solas antes de la pandemia han mostrado un mayor riesgo de sufrir depresión durante el confinamiento de 2020.

Fuente: Engin Akyurt (Pixabay)