Esta semana iniciaron pruebas en humanos de vacuna contra el nuevo coronavirus

Manrique Vindas Segura

Científicos de todo el mundo están en una carrera vertiginosa contra reloj,  para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, que ha matado a casi una 10 000 personas en el mundo.

El país que logre primero poner en el mercado una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, logrará el reconocimiento mundial, pero también una valiosísima patente en términos monetarios.

Fuente:
(Foto G.I)

China, Rusia y Estados Unidos, aseguran tener ya una vacuna exitosa contra la enfermedad y el inicio de ensayos clínicos para comprobar la eficacia y seguridad de las  vacunas que cada país ha desarrollado contra el virus.

Rusia ya inició pruebas en animales, mientras que China había anunciado que comenzaría las pruebas en animales en abril.

No obstante luego del anuncio de Estados Unidos de América (EUA), de que el pasado lunes 16 de marzo había iniciado pruebas de vacunas en humanos, China autorizó a sus investigadores para comenzar también pruebas de seguridad en seres humanos.

Esta es la primera vez que una vacuna será probada directamente en seres humanos, saltando la fase de prueba en animales.

Ciencia y política

Más allá resolver el gran reto sanitario, económico y social que implica frenar la pandemia mundial desatada por el nuevo coronavirus, las potencias involucradas en esta carrera por la vacuna, saben que quien llegue primero a la anhelada meta, logrará el reconocimiento mundial, pero también una patente de un valor incalculable.

Para China tiene un especial significado ser la primera nación en encontrar una vacuna, ya que fue desde su territorio  donde comenzó a expandirse la epidemia por el mundo, por lo que algunos la han llamado la "gripe china" y el presidente de EUA, Donald Trump, insiste en denominar como el "virus chino" en todas sus intervenciones públicas.

Según informó el Semanario Universidad en EUA arrancó el lunes el primer ensayo clínico para la vacuna contra el nuevo coronavirus en la ciudad de Seattle.

Este medio cita, según indicaron las autoridades sanitarias estadounidenses, que  “el ensayo clínico abierto incluirá la participación de 45 adultos voluntarios saludables de entre 18 y 55 años durante aproximadamente seis semanas”.

Asimismo El Semanario Universidad cita las declaraciones de Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EUA, quien dijo que “encontrar una vacuna segura y efectiva para prevenir la infección de SARS-CoV-2 es una prioridad de la salud pública. Esta fase 1 del estudio, lanzada en un tiempo récord, es un paso importante para alcanzar este objetivo”.

Anthony Fauci también afirmó a CNN que los investigadores podrían acelerar el proceso de aprobación de una vacuna después de un exitoso ensayo de Fase 1, en un intento por detener la propagación del virus.

La vacuna se denomina RNA-1273 y ha sido desarrollada por científicos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y de la compañía de biotecnología Moderna.

En China el Diario del Pueblo, órgano oficial del gobernante Partido Comunista, informó que investigadores de la Academia Militar de Ciencias Médicas de China, adscrita el Ejército Popular de Liberación de China, obtuvieron luz verde para comenzar, a partir de esta semana, con  ensayos clínicos en etapa inicial de diez tipos de vacunas desarrolladas por esa Academia.

La epidemióloga Chen Wei, líder de ese grupo de investigadores, afirmó que la misma cumple con los estándares internacionales y las regulaciones locales, y que está lista para "una producción a gran escala, segura y efectiva".

Por su parte en Rusia han comenzado los ensayos de varios tipos de vacunas en  en animales y se espera tener para junio los primeros prototipos.

El Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Vektor. con sede en la ciudad de Novosibirsk, ubicada en Siberia, elaboró una decena de tipos de vacunas, según informó la agencia de noticias Rossia.

El encargado de dicho Centro, Ilnaz Imametdinov, dijo que "hemos empezado ya las pruebas sobre animales de laboratorio (...) para evaluar la eficacia y la seguridad" de la vacuna,

En cuanto a la Unión Europea, se ha quedado un poco rezagada, pues espera tener un prototipo de la vacuna hasta  otoño  según  dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen en la cumbre virtual de líderes europeos del  pasado 17 de marzo.

La Comisión europea ofreció un apoyo de €80 millones al laboratorio alemán CureVac, luego de que se hiciera público que EUA estaba tratando de quedarse con el derecho exclusivo de una potencial vacuna contra el coronavirus que estaba desarrollando esa empresa europea.

La ayuda pretende impulsar el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus.  El laboratorio cree que logrará desarrollar la vacuna en el plazo de unos meses, para luego comenzar con los ensayos clínicos a principios de este verano.

El pasado 16 de marzo los Institutos Nacionales de Salud de EUA anunciaron la aplicación de la primera vacuna en etapa de prueba contra el Covid-19, causado por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, desarrollada por un equipo de los laboratorios Moderna de Massachusetts.

Fuente: (Foto G.I.)