Escuela de Química inaugura nueva infraestructura y equipos

Manrique Vindas Segura

Los investigadores y estudiantes de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR), ahora podrán realizar sus investigaciones en un ambiente más cómodo y moderno, ya que los laboratorios de esa unidad académica fueron remodelados y reequipados.

Estas son parte de las instalaciones recientemente inauguradas en la Escuela de Química de la UCR.

Las instalaciones remodeladas permitirán a profesores, investigadores y estudiantes realizar sus estudios e investigaciones en condiciones de más comodidad y mayor seguridad.

Equipos de gran valor y utilidad como el difractómetro de rayos X y el espectrómetro de resonancia magnética nuclear, cuentan cada uno con un recinto que los alberga, debidamente climatizado para conservar la humedad y temperatura adecuadas, así como la protección en caso de fluctuaciones de voltaje o suspensión de fluido eléctrico.

Además se adquirió un enjambre o clúster de 6 computadoras que se utiliza para hacer cálculos complejos. Anteriormente esos cálculos se hacían en computadoras del Lejano Oriente en Japón o Taiwán vía Internet, lo cual tenía múltiples limitaciones para trabajar.

Ahora con este equipo propio se pueden sacar más cálculos en menor tiempo y se depende menos de la cooperación externa. El clúster se ubica en la sala bautizada como “Quantum Chemistry Laboratory”.

Laboratorios y oficinas

Como parte de la remodelación, se acondicionaron oficinas para profesores de química inorgánica y se creó un laboratorio de enseñanza de esa materia.

También se acondicionaron oficinas para profesores de química industrial; así  como un laboratorio de investigación y otro de enseñanza en esa materia.

Adicionalmente, se remodeló el laboratorio de investigación en el campo de la fitoquímica y otro laboratorio destinado a brindar servicios de análisis a la industria y empresas externas.

Durante la inauguración de las instalaciones, el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington, agradeció "a la Vicerrectoría de Investigación y al Centro de Informática, por su aporte al financiamiento de  las obras y adquisiciones que han transformado este entorno de trabajo, abriendo las oportunidades para la docencia y la investigación que en este espacio se ofrecen".

También agradeció a profesores y estudiantes de esa Escuela por sus contribuciones al desarrollo académico de la UCR y los incentivó a continuar con su fructífera labor.