Escolares y colegiales muestran sus conocimientos científicos

Manrique Vindas Segura

Un total de 285 estudiantes de todo el territorio nacional presentaron 147 proyectos científicos innovadores, en la edición número 33 de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2019 (FNCT).

Durante la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2019, estudiantes de escuelas y colegios exhibieron los mejores proyectos científicos y tecnológicos diseñados  en sus instituciones educativas. (Foto FNCT)

La feria se realizó 6, 7 y 8 de noviembre, en dos campos feriales: en el Seminario Nazareno de las Américas (SENDAS) en el Centro Internacional de Eventos Especiales, ubicado en Ipís de Guadalupe y en el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales (ICAES), localizado en Coronado.

Los escolares y colegiales diseñaron los mejores proyectos científicos y tecnológicos en sus instituciones educativas, para luego ganar un boleto a la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2019, donde mostrar su talento, habilidades y conocimientos científicos.

Los alumnos expusieron proyectos monográficos y demostraciones, producto de las investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos que efectuaron en sus escuelas y colegios.

En ellos abordaron diferentes áreas del conocimiento como biología, ciencias ambientales, computación, ciencias de la tierra y el espacio, ciencias sociales y humanidades, física y matemática, química, ingeniería y tecnología, salud y medicina, entre otras. Esto para competir por alguno de los galardones otorgados por la feria.

Una mención al proyecto de biología de secundaria lo recibió el proyecto "Extracción del ADN de la cebolla (Allium cepa) y de la fresa (Fragaria sp.), presentado por las estudiantes del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles de San José. El equipo lo integraron Mónica Li Feng, Hana María Komarovova y Mariana Sandoval. (Foto FNCT)

Los proyectos recibieron reconocimientos según las siguientes categorías de participación: “Quehacer científico y tecnológico”  (II ciclo de la educación general básica), “Proyectos monográficos” y “Proyectos demostrativos” (III ciclo de la educación general básica), “Proyectos de investigación científica” y “Proyectos de desarrollo tecnológico” (III ciclo de la educación general básica y educación diversificada).

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología es el último eslabón de una cadena clasificatoria en la que instituciones, circuitos y regiones educativas participan durante todo el año como parte del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología (Pronafecyt).

Pronafecyt es coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en colaboración con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Las delegaciones estudiantiles que representaron las 26 regiones educativas de todo el país, provenían de las siete provincias. A los jóvenes científicos, los acompañaron sus docentes tutores y asesores de Ciencias de sus regiones educativas. (VER CUADRO DE RECONOCIMIENTOS)

Escolares y colegiales expusieron proyectos monográficos y demostraciones, producto de las investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos. (Foto FNCT)