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En Costa Rica sí es posible hacer ciencia y tecnología de alto nivel

César A. Parral
16. 06. 15

Considero que es posible hacer ciencia y tecnología de alto nivel en Costa Rica. El país cuenta con condiciones, equipo y científicos formados para guiar este trabajo y poder hacerlo.

Dra. Eugenia Corrales Aguilar, investigadora y docente de la UCR, que recientemente ganó el Premio Nacional de Tecnología Clodomiro Picado Twight 2014.

Esta es la opinión de la Dra. Eugenia Corrales Aguilar, investigadora de la sección de Virología del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de la Universidad de Costa Rica (CIET-UCR), y quien recientemente recibió el Premio Nacional de Tecnología Clodomiro Picado Twight 2014.

Al igual que hicimos con la Dra. Tatiana Trejos Rodríguez, con quien Eugenia Trejos compartió el premio de Tecnología, y que haremos esta misma semana con las otras (os) dos premiadas (os), publicamos íntegramente las respuestas de esta destacada académica e investigadora formada en las aulas y laboratorios de la UCR y la Universidad Humboldt de Alemania.

César Parral (CP): ¿Usted considera que en Costa Rica es posible hacer ciencia y tecnología de alto nivel o que el país carece de las condiciones para ello y por eso los jóvenes investigadores deben buscar oportunidades fuera del país? Si esto ocurre, es generalizado o solo se da en algunas áreas?

Eugenia Corrales (EC): Yo considero que sí es posible hacer ciencia y tecnología de alto nivel. El país cuenta con condiciones, equipo y científicos formados para guiar este trabajo y poder hacerlo. El país debe mejorar en condiciones de adquisición de reactivos. No comprar a intermediarios sino que la universidad compre directo, pero en un plazo de tiempo y en un precio razonable. Esta es mi impresión en el área que yo trabajo, no le puedo decir si es generalizado. 
 

C.P. ¿Qué opinión le merece a usted el hecho de que nuestro sistema educativo prepare profesionales de alto nivel y luego estos emigren a los países desarrollados? ¿Debería el país resarcirse la inversión que hizo en estos profesionales?

Eugenia Corrales (EC): Yo opino que no es tanto una fuga de cerebros, sino un desperdicio de cerebros. Las personas preparadas con un alto nivel no pueden dedicarse a investigar y hacer ciencia al 100% por el sistema.

Se ahogan en tramitología y burocracia. Sí hay personas preparadas que se han quedado en el extranjero, pero eso es una decisión personal. Tampoco se puede forzar a alguien a estar en un lugar donde no está feliz.

Yo, que estuve en el extranjero, tampoco es fácil. Hay demasiadas personas haciendo doctorado que no consiguen puestos de trabajo fijos al terminar sus estudios. Ser profesor o investigador en una universidad en Europa o Estados Unidos de América (EEUU) es un puesto difícil de obtener y la UCR el sistema que ha implementado para no perder la inversión ha sido muy bueno y una de las razones de peso para volver. Pero si uno no tiene ese compromiso, para qué volver?, para insertarse en un puesto de trabajo donde se está sobre calificado y donde no se puede hacer investigación? Es complicado.

Los jóvenes investigadores del área donde yo trabajo salen del país por varias razones: a.) para ampliar sus experiencias y horizontes. b.) para aprender nuevas metodologías y traerlas al país, c.) para utilizar equipo no disponible, d.) para realizar experimentos que aquí son casi imposibles de realizar por burocracia, costos, etc., e.) para poder dedicarse a la investigación el 100% del tiempo y no tener que empatarlo con clases, docencia, reuniones, etc.,f.) por el recurso económico: los proyectos de investigación financiados en el extranjero cuentan con montos más elevados que los de Costa Rica, g.) por el tiempo requerido en total para obtener el título.

C.P.: ¿Considera usted que los científicos costarricenses que emigran tienen el deber de contribuir de alguna manera con el desarrollo científico del país? ¿De qué manera pueden hacerlo?

Eugenia Corrales (EC): Existe una red llamada TICOTAL donde los investigadores en el extranjero contribuyen a la docencia universitaria de posgrado y a formar redes de investigación. Ellos pueden apoyar o contribuir dando talleres, simposios, clases especializadas y por qué no, recibir estudiantes de Costa Rica de intercambio. 
C.P.:   ¿Qué valor le da usted al trabajo en grupos de investigación con científicos más consolidados y de qué manera esto ha contribuido a darle a usted mayores herramientas y capacidades para la investigación. En su caso particular, quienes fueron sus mentores más importantes?

Eugenia Corrales (EC): Es sumamente importante trabajar en grupos de investigación consolidados y con experiencia. Yo en Costa Rica tuve gente valiosa que me impulsó en mi carrera profesional como la Dra. Laya Hun Opfer y la Dra. Libia Herrero Uribe. Ellas creyeron en mí, me escogieron entre varios para ser su "heredera" y yo se les agradezco mucho. 
En la parte científica si puedo decir que mi tutor de doctorado, el Prof. Dr. Hartmut Hengel, ha sido el mentor más importante y el que me ha apoyado más. No ha sido él solo, sino todo su grupo de trabajo.

En este momento, mi meta es afianzar mi grupo de investigación y mi línea de investigación para consolidarlo como un referente en investigación básica sobre el dengue en el país. 
C.P.:   ¿Qué piensa usted de la contribución que dan las universidades públicas al desarrollo científico del país. ¿Considera usted que es suficiente o deben hacer algo más?

Eugenia Corrales (EC): Pienso que es fundamental el papel de la Universidad en el desarrollo científico del país. Sí creo que debe haber un poco más de cooperación entre la Universidad, el sistema de salud, el sector privado y el gobierno. En ciertos aspectos, cada uno está individualmente resolviendo problemas y no conjuntamente. 
C.P.:   ¿Considera usted que las universidades públicas retribuyen a la sociedad la inversión que esta hace en ellas? ¿Es suficiente la inversión que hace la sociedad o son necesarios más recursos?

Eugenia Corrales (EC): Las universidades públicas retribuyen a la sociedad la inversión que se está realizando. Nuevas metodologías, nuevos conocimientos con aplicaciones prácticas y nuevos profesionales surgen de estas universidades. 
Yo considero que los recursos brindados no deben ser diezmados. Sí son necesarios más recursos para la investigación, pero si se eliminan recursos de la educación básica infantil para darlos a la investigación, no estaría de acuerdo. Es necesario un estudio sistemático y un plan estratégico para sacarle mayor provecho a los recursos brindados. 
C.P.:   ¿Considera usted que las universidades públicas divulgan (más allá de las revistas académicas y publicaciones especializadas) adecuadamente la producción científica que desarrollan? Si no es así, ¿Por qué?

Eugenia Corrales (EC): Creo que los científicos no tenemos entrenamiento ni facilidad para comunicar nuestros resultados adecuadamente más allá de las publicaciones especializadas. Esto es un defecto de nosotros y debemos trabajar en ello, porque es sumamente necesario el poder divulgar a la población general los resultados obtenidos. Creo necesario el apoyo de comunicadores científicos o desarrollar nosotros mismos estas habilidades.

C.P.:   ¿Qué opinión tiene usted del hecho de que los premiados (as) de este año sean en su mayoría mujeres y además relativamente jóvenes?

Eugenia Corrales (EC): Esto me tiene muy feliz!  Es el fruto de mujeres capaces y fuertes que nos han impulsado a seguir nuestro camino. En lo personal estoy muy orgullosa que seamos mujeres y relativamente jóvenes. No hay que dejar de lado también, que Elías, un excelente colega, también es ganador de un premio muy merecido.

Me gusta mucho esta frase de Hypatia: "Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada", ya que para mí resume muy bien lo que es la vida de una científica. Ojalá que esto sea un ejemplo a seguir para generaciones venideras.