PREMIO PROPULSA MICROEMPRENDIMIENTO DEL AÑO

Emprendedores reciben capital semilla para proyectos innovadores

Manrique Vindas Segura

Un total de ocho emprendimientos costarricenses recibieron fondos de capital semilla para invertir en sus proyectos innovadores.

El joven Juan Blanco Segleau de Limón, recibió el premio Propulsa por fabricar cunas con materias primas renovables.

Se trata de de siete emprendedores (as) y una microfinanciera, entre las que se cuentan diversas actividades productivas como la fabricación de insumos agrícolas amigables con el ambiente, la producción de alimentos procesados a partir de frutas y vegetales orgánicos, así como la elaboración de productos ecológicos.

Estas ocho iniciativas fueron premiadas por ser innovadoras y generar un impacto positivo en la sociedad, por lo que recibieron una ayuda económica no reembolsable para impulsar el desarrollo del negocio.

Esta es la segunda edición del premio Propulsa Microemprendimiento del Año, que se entregó el 15 de febrero del 2019 en el auditorio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (CICAP-UCR).

Es patrocinado por la Fundación Citi y la Agencia Universitaria de Gestión del Emprendimiento (Auge-UCR) de la Universidad de Costa Rica

Los premios oscilaron entre los $5mil y $8 mil, para un total de $46 mil entregados por la Fundación Citi como recursos reembolsables a manera de capital semilla para este 2019.

Los emprendedores (as) invertirán estos recursos para ampliar instalaciones, comprar equipo, realizar publicidad de sus productos o investigación para mejorarlos.

Siete de los premios se entregaron en las siguientes categorías: mujer, joven, impacto social, comercio, producción, servicio y microfinanciera. Adicionalmente se concedió un reconocimiento especial al emprendimiento del año.

Recursos hacen la diferencia

Sobre esta premiación con capital semilla, el MAE Luis Alonso Jiménez Silva, director de Auge-UCR, explicó que “la experiencia de la incubadora universitaria ha demostrado que el apoyo con recursos es crucial para aumentar las ventas y que recursos bien invertidos hacen enormes diferencias”.

Los empresarios ganadores fueron seleccionados por AUGE en conjunto con representantes de la Red Costarricense de Micro financieras (REDCOM), de la Fundación Citi y la Fundación de la Universidad de Costa Rica  (FundaciónUCR).

Inicialmente se recibieron 155 postulaciones que fueron cuidadosamente analizadas para escoger 70. Posteriormente se realizó una nueva selección para reducir  el grupo a 25 y finalmente se entregaron ocho premios.

El MAE Jiménez destacó la importancia darle continuidad al Programa Propulsa con esta segunda edición, ya que “Propulsa brinda reconocimiento a las personas emprendedoras que logran desarrollar su negocio fuera de la Gran Área Metropolitana permitiéndonos dar a conocer la dinámica innovadora de las economías regionales con el objetivo de gestar redes de trabajo entre los participantes guiados por colaboración. El contar con estos incentivos motiva a las personas a continuar con su negocio".

El premio se instauró con el fin de reconocer el importante papel que desempeñan los microemprendimientos en el crecimiento de la economía y destacar la importancia que tienen los propietarios de la microempresa para las economías locales.

Los reconocimientos fueron entregados a los ganadores (as) por la M.Sc. Victoria Hernández Mora, ministra de economía industria y comercio (MEIC), el director de Auge-UCR, MAE Luis Jiménez Silva y el gerente general de Citibank Costa Rica Edward Frank Sánchez.

La premiación oficial se llevó a cabo el 15 de febrero del 2019 en el auditorio del CICAP de la UCR, con la presencia de autoridades universitarias, del gobierno y más de 25 empresarios (as)  emprendedores (as) de todo el país.

Propulsa es una iniciativa de inclusión financiera que se lleva a cabo en 25 países alrededor del mundo con la  finalidad de destacar el papel de las microempresas en el desarrollo económico de los países. Más información: http://www.augepropulsa.com/

Panorámica de todas las personas premiadas junto a representantes del premio Propulsa.

EMPRENDIMIENTOS SELECCIONADOS

Emprendedor

Firma

Emprendimiento

Empresario del año 2019

Laura Artavia Quirós

Bowo

Elabora en Cartago productos ecológicos a base de cera de abeja. Crea envoltorios Bowo para empacar alimentos y evitar el uso de plástico.

Mujer

Kimberly Coudin Fernández

TinyBugs

Produce en Alajuela un gel fijador de cabello que previene el contagio de piojos en niños y niñas y es hecho a base de extractos naturales.

Impacto Social

Enid Abarca Flores

Frutas Doña Mar

Ubicada en Santa Eduviges de Páramo, esta empresa familiar se dedica al procesamiento de fruta congelada

Comercio

Laura Villalobos Acuña

Fertijardín

En Aguas Zarcas, fabrica insumos agrícolas amigables con el medio ambiente para el cuido de zonas verdes, jardines, cultivos hortícolas, huertas caseras, ornamentales externas e internas, entre otros.

Emprendedor Joven

Juan Blanco Segleau

Sleepy Sloth

En Limón fabrica cunas con materias primas renovables.

Producción

José Andrés Elizondo Ureña

La Cima de Sabor

Procesa mermeladas y salsas picantes, con frutas y verduras de la propia comunidad con insumos en su mayoría orgánicos.

Servicio

Diana Álvarez Quesada

Centro de Atención Integral (Creadi)

Atiende a una población desde los 0 a los 6 años de edad en zonas rurales

Microfinanciera

Eledith Díaz Jiménez

Fundación Mujer.

Promueve el desarrollo de quienes tienen microempresas, especialmente buscan mejorar el desarrollo de las mujeres.

El MAE Luis Jiménez Silva, durante la presentación de las personas premiadas durante la actividad realizada en el auditorio del CICAP-UCR.