Emprendedores nacionales comparten las claves de su éxito

Manrique Vindas Segura

La Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), realiza periódicamente encuentros entre emprendedores (as) novatos (as) y experimentados (as) para que estos últimos compartan las claves del éxito de sus emprendimientos.

La actividad permite que los emprendedores más experimentados compartan sus experiencias e intercambien conocimientos con los más novatos

Estos encuentros se denominan “Vórtice” y se  realizan cada dos meses con el fin de fomentar la cultura de emprendimiento en el país.

El primer "Vórtice" de este año se realizó el 2 de febrero pasado  bajo el título  "Emprendiendo con genes". Tuvo lugar en la Casa Emprendedora María Teresa Obregón, en el marco de una charla interactiva sobre biología sintética.

Durante la actividad los participantes tuvieron la oportunidad de conocer sobre la experiencia de los jóvenes investigadores del proyecto Prosal en iGEM, la competencia de biología sintética más importante del mundo.

Prostal es un proyecto enfocado en el diagnóstico del cáncer de próstata de una manera rápida, accesible, y principalmente, de manera no invasiva, que obtuvo medalla de plata en el iGEM compitiendo entre más de 300 proyectos.

Este primer Vórtice del año permitió visibilizar el gran potencial de que dispone el país en proyectos de investigación de interés internacional, en virtud de la excelente calidad del recurso humano con que cuentan las universidades nacionales.

De igual manera se evidenció la importancia de la innovación como una herramienta para el desarrollo social. Además el evento dieron a conocer las oportunidades en términos de aprendizaje y alianzas internacionales a las que tienen acceso los estudiantes que participan en este tipo de iniciativas.

En un principio, los encuentros y charlas de Vórtice iban dirigidos sólo a los emprendedores que tenían algún emprendimiento inscrito en AUGE, pero, debido al éxito que alcanzaron, desde el 2015 se abren a todas las personas interesadas.

Actualmente la actividad está dirigida a un amplio público compuesto por estudiantes de diferentes universidades, emprendedores, académicos, empresarios e inversionistas. Estas actividades bimestrales se desarrollan bajo diferentes temáticas y tienen como objetivo fomentar los lazos entre comunidad emprendedora mediante la interacción entre personas en ambientes multidisciplinarios.

Los próximos Vórtices están programados para los días 16 de marzo, 1° de junio, 3 de agosto y  5 de octubre; en estos se abordarán temáticas como “Diseño para la innovación: Diseñadores + Ingenieros, fórmula para el éxito emprendedor”, o bien “Casos de éxito de startups, conozca su viaje”, entre otros.

Inicialmente estas actividades iban dirigidas a emprendedores con proyectos inscritos en AUGE, pero desde el 2015 se abrió a todas las personas interesadas