Noticias

IV Jornadas de investigación 2022

El CIDICER-UCR estudia y rescata la diversidad cultural del pueblo costarricense

César A. Parral
10. 11. 22

El Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (CIDICER) surgió con la misión de generar, articular y distribuir conocimiento sobre las culturas locales, nacionales y regionales de América Latina para darlo a conocer a nivel nacional e internacional. 

En las Jornadas de contó con la participación de personas y representantes de los grupos indígenas del país. Un grupo de mujeres indígenas del colectivo Icuru Tsö (semilla que existe en Maleku y Bribri), quienes expusieron acerca de los derechos de las mujeres indígenas en la región transfronteriza (sur) Ngöbe, sobre  derechos culturales y sobre la música como una forma de reivindicar el valor de la mujer indígena.

Fuente:
CIDICER

Se creó el 10 de octubre de 2012, hace diez años, y se encuentra en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. Tiene el propósito de integrar la investigación que se realiza en otras unidades académicas y sedes regionales de la Universidad de Costa Rica. 

Actualmente es el único centro de investigación ubicado fuera de la sede Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca.

Investiga la diversidad cultural y desarrolla estudios regionales y locales desde perspectivas inter y transdisciplinarias con el fin de obtener las transformaciones sociales necesarias para el logro del bien común y el desarrollo integral de los distintos grupos humanos del país.

Las IV Jornadas de investigación se desarrollaron el 13 y 14 de octubre del 2022 en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica.

Jornadas de investigación

Al igual que otras unidades de investigación, como parte de sus actividades sustantivas, periódicamente organiza jornadas de investigación para compartir y potenciar las investigaciones y actividades que realiza.

Las IV Jornadas de investigación se desarrollaron el 13 y 14 de octubre del 2022 para dar a conocer a la comunidad universitaria y circunvecina el aporte específico que desde el CIDICER se brinda a la Región de Occidente, así como también a otras regiones del país, a través de investigaciones que abordan la diversidad cultural y los estudios regionales y locales desde diferentes áreas del saber. 

Este año, se expusieron los resultados y avances de investigación generados en una docena de proyectos inscritos durante el periodo 2019-2021 y además, gracias a una sesión de carteles sobre temas de investigación, se comunicaron resultados de diez proyectos que iniciaron en 2022 o bien iniciarán el 2023.  

Se evidenció que a pesar de que los últimos tres años fueron un reto debido a la pandemia mundial por el COVID 19, lo cual dificultó los trabajos de campo y retrasó los procesos de investigación, se logró tener un impacto positivo en los temas investigados y en las poblaciones y comunidades participantes.

Asimismo, se resaltó el carácter interdisciplinario, interuniversitario e inter sectorial que tiene la investigación desarrollada desde el CIDICER, con participación de las demás sedes universitarias y también con un gran componente internacional. 

Las investigaciones cuyos resultados y avances se dieron a conocer se relacionan con temas de gran relevancia para diferentes sectores, como lo son los gobiernos y actores locales, además de grupos minoritarios tales como mujeres, población indígena y población afro descendiente.
 
En cuatro mesas de trabajo donde se agruparon temáticas interdisciplinarias, se describieron los objetivos, metodología y resultados de las investigaciones realizadas, seguido de una sinopsis donde se propició un diálogo entre las personas asistentes y las personas investigadoras, a fin de forjar sinergias y enriquecer su quehacer. 

También se contó con participación de cuatro de los coordinadores de investigación de las otras sedes universitarias, quienes compartieron la trayectoria y los temas que se investigan desde cada sede (sedes de Occidente, Guanacaste, Sur y Atlántico).
 
Finalmente, y dado que las Jornadas se realizaron en la semana que se celebra el encuentro de culturas, se contó con la participación de personas y representantes de los grupos indígenas del país, específicamente la Asociación Cultural Chietón Moren y un grupo de mujeres indígenas del colectivo Icuru Tsö (semilla que existe en Maleku y Bribri) quienes expusieron acerca de los derechos de las mujeres indígenas en la región transfronteriza (sur) Ngöbe, sobre  derechos culturales y sobre la música como una forma de reivindicar el valor de la mujer indígena. 

Actualmente el CIDICER es dirigido por la Dra. Luz Marina Vásquez Carranza. Para más información comunicarse al teléfono (506) 2511 9022, o al correo-e: cidicer@ucr.ac.cr 

La presentación de carteles constituye una de las modalidades de exposición de los resultados de las investigaciones que se realizan con la participación del CIDICER.