Noticias

Dra. Juliana Martínez recibe premio internacional Georg Forster Research

César A. Parral
Manrique Vindas Segura

La investigadora Juliana Martínez Franzoni, profesora de la Escuela de  Ciencias Políticas e investigadora del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), recibió el Georg Forster Research Awards, de la Fundación Alexander von Humboldt.

La trayectoria y liderazgo de la Dra. Martínez han sido reconocidos con importantes distinciones, como su nombramiento en la Junta de Notables de la Caja Costarricense de Seguro Social (2011), Premio a la investigadora de la UCR (2018), Catedrática Humboldt (2020) y ahora el  Georg Forster Research.

Fuente:
UCR

Este Premio busca honrar trayectorias de investigación destacadas por parte de personas que trabajan en países en desarrollo, economías emergentes y estados en transición y que, siendo investigadores (as) senior, se encuentran en un momento de alta producción académica.

La Dra. Martínez es catedrática de la UCR, cuenta con un doctorado de la Universidad de Pittsburg, Pensylvania, Estados Unidos de América (EE. UU.).

Durante varios años ha participado activamente en organizaciones sociales y no gubernamentales en Uruguay, Costa Rica y el resto de Centroamérica.

Desde el 2005 se incorporó a la UCR. La mayor parte de su producción académica, y su inserción en redes internacionales de investigación de América Latina, América del Norte y Europa, ha tenido lugar como investigadora de la UCR.

La investigadora ha publicado 7 libros, 35 artículos en revistas académicas de reconocimiento internacional, 24 artículos en libros y 30 publicaciones de otros tipos.

La mayoría de estas publicaciones giran en torno a cuatro principales asuntos relacionados entre sí: los regímenes de bienestar en América Latina; la doble incorporación social y laboral en Costa Rica en perspectiva comparada: el universalismo en la política social en el Sur global; y los cuidados y la regulación estatal de la paternidad en América Latina.

Sus principales áreas de investigación son la política social comparada, desigualdad de género y socioeconómica, y América Latina.

Su amplia trayectoria académica incluye numerosas estancias de investigación en diferentes universidades de EE. UU. y Europa. Ha recibido importantes fondos de organizaciones internacionales para realizar sus proyectos y ha tenido una participación prolífica y constante, no solo en publicaciones académicas de alto impacto, sino en empresas y medios de comunicación social, tanto en Costa Rica como en otros países de América Latina.

Además, forma parte de seis importantes redes académicas internacionales, tales como el Comité de Investigación sobre Pobreza, Bienestar y Política Social (RC19), la Fundación Red PolSoc, la Global Social Policy y la Journal of Social Policy, entre otras.

Conversamos con la Dra. Martínez sobre este nuevo reconocimiento y sus importantes aportes al desarrollo del conocimiento en el ámbito social a nivel global. Este es un resumen de sus palabras:

César A. Parral (CAP): ¿Cuáles son los tres aportes más significativos de sus investigaciones y actividades?

Juliana Martínez Franzoni (JMF): Mi trabajo combina investigación comparada de alto nivel con aplicación a problemas actuales de la política social en Centroamérica y en América Latina. A nivel global, mis publicaciones son incluidas en estudios y docencia sobre los estados de bienestar en América Latina.

Mi acercamiento a la política social contempla escenarios de informalidad e inseguridad, en los que no siempre ni necesariamente son los Estados, sino otras instituciones como las familias, las comunidades, e incluso los poderes fácticos, quienes cumplen un papel protagónico en la redistribución de bienes y servicios.

Buena parte de mi investigación se enfoca en la solución de problemas de política pública y ha sido compartida con tomadores(as) de decisión y actores(as) sociales y políticos.
Además de aportar a procesos nacionales, he contribuido a la circulación de conocimiento académico en organismos internacionales y multilaterales.

Junto a la Dra. Martínez este año fueron premiadas otras nueve personas de diferentes partes del mundo por similares méritos académicos, científicos y sociales.

Fuente: Fundación Alexander von Humboldt

Temas de investigación

CAP: ¿Cuáles son las principales áreas o temas de sus investigaciones?

JMF: Primero, examiné, disputé y adapté la tipología de Esping-Andersen de regímenes de bienestar para América Latina. Mi análisis incluyó la compleja interacción entre política social, familias y mercados asentada en la división sexual del trabajo y la desigualdad socioeconómica que caracteriza nuestra Región.

Mi tipología, asentada fuertemente en la perspectiva de género, ha sido luego expandida desde otros equipos de investigación.

Segundo, incorporé tempranamente al estudio de los regímenes de bienestar las políticas de cuidados y la conciliación entre vida familiar y laboral.

Una desagregación de tipos de políticas en los 19 países de América Latina me permitió establecer diálogo con actores (as) entorno a recomendaciones.

Tercero, he ido más allá de América Latina al conceptualizar y analizar empíricamente el universalismo en la política social en el Sur global.

Conjuntamente con Diego Sánchez-Ancochea (Universidad de Oxford), a partir del análisis de cuatro países de Asia, África y América Latina, propusimos el concepto de arquitecturas de política y lo relacionamos con trayectorias universalistas.

Por último, también en conjunto con Sánchez-Ancochea, mi trabajo muestra cómo Costa Rica logró algo inusual en el Sur global: crear simultáneamente buenos trabajos y servicios sociales.

Además del análisis empírico, teorizamos las interrelaciones entre producción y bienestar, centrales para construir sociedades incluyentes en el presente y en el futuro, no solo en Costa Rica, sino en el conjunto del Sur global.

CAP: ¿Cómo fue seleccionada o quién la nominó al Premio?

JMF: Fui nominada en octubre de 2020 por la Dra. Barbara Fritz, economista en el Instituto de Estudios Latinoamericanos y en la Escuela de Economía y Negocios de la Freie Universität Berlín.
La colaboración con la Dra. Fritz se inició en 2012, en el marco de DesiguALdades-net, y en 2020 se renovó en torno al foco de investigación que actualmente llevo adelante como Catedrática Humboldt en torno a pactos sociales y redistribución en el marco del COVID-19 en América Central.

CAP: ¿Cuándo se le entregará el Premio y en qué consiste?

JMF: El Premio conlleva una ceremonia organizada por la Fundación Alexander von Humboldt en Alemania a inicios de 2022. Consiste en un reconocimiento económico a la trayectoria académica y en condiciones para llevar adelante investigación en Alemania en colaboración con expertos(as) de Alemania, en este caso, de la Freie Universitat de Berlín.
Además, el Premio conlleva oportunidades muy valiosas para explorar colaboraciones futuras.

CAP: ¿Qué significado tiene para usted el reconocimiento en lo personal?

JMF: Es un enorme reconocimiento, individual pero también colectivo. Mi trabajo ha sido íntegramente desarrollado desde la Universidad de Costa Rica e inmerso en redes transnacionales de colaboración e intercambio.

Por eso, cuando recibí la noticia sentí un profundo agradecimiento a todas las personas que a lo largo del tiempo han hecho posible, alimentado e inspirado mi trabajo académico – desde pares hasta estudiantes y apoyo administrativo.

En diciembre de 2020, cuando tuve el honor de ser designada Catedrática Humboldt, lo dije: “No hay éxito académico individual sin extraordinarias cantidades de tiempo y mentoría colectiva”.
Este Premio es posible gracias a una madeja de interrelaciones académicas, institucionales, humanas. Debo un especial agradecimiento al Centro de Investigaciones y Estudios Políticos, al Instituto de Investigaciones Sociales y a la Escuela de Ciencias Políticas, desde donde llevo adelante mi trabajo.

CAP: ¿Cuál es la importancia que tiene este Premio para la UCR?

JMF: Este Premio contribuye a poner en alto el nombre de la Universidad de Costa Rica como un centro de producción de conocimiento académico relevante para Centroamérica y para América Latina.

Es un reconocimiento al trabajo que como universidad pública, la UCR lleva adelante al financiar, incentivar y apoyar investigación de excelencia; que es además socialmente relevante, en este caso para las políticas públicas sociales.

Mediante este Premio, la Fundación Alexander von Humboldt promueve ampliar redes de colaboración.
Allí adonde yo vaya, irá también el nombre de la Universidad de Costa Rica y la oportunidad de ampliar las oportunidades de divulgación y apoyo para tantas cosas que están ocurriendo en nuestra Universidad.

Para más información: juliana.martinez@ucr.ac.cr