Ciencia en el mundo

¿Dónde surgen los coronavirus? 4.800 km de murciélagos y pangolines infectados

Madri+d
17. 02. 21

Los expertos examinaron murciélagos 'Rhinolophus' descubiertos en una cueva tailandesa y detectaron anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 en la colonia y en un pangolín.

Científicos examinaron murciélagos descubiertos en una cueva tailandesa y detectaron anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 en animales de la misma colonia y en un pangolín en un puesto de control de vida silvestre en el sur de Tailandia.

Fuente:
Foto: G.I.

Mientras la Organización Mundial de la Salud anunciaba ayer que, tras su misión de investigación en Wuhan, el coronavirus es de origen animal, un nuevo estudio dirigido por científicos de la Escuela de Medicina Duke-NUS, en Singapur, y de la Universidad Chulalongkorn, en Tailandia, ha evidenciado que murciélagos y pangolines del sudeste asiático albergan coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2.

El estudio, publicado en 'Nature Communications', informa de que había altos niveles de anticuerpos neutralizantes contra el virus tanto en murciélagos como en pangolines que se encuentran en el sudeste asiático, desde China hasta Tailandia. Indica, además, que es probable que se descubran más SC2r-CoV en la región y que, debido a la gran y diversa población de estos animales, es muy probable que este sea el punto de acceso al virus.

"Este es un descubrimiento importante en la búsqueda del origen del SARS-CoV-2, que fue posible gracias a la rápida aplicación de tecnología de vanguardia a través de una colaboración internacional transparente", ha expresado uno los investigadores, el doctor Supaporn Wacharapluesadee.

Los expertos examinaron murciélagos 'Rhinolophus' descubiertos en una cueva tailandesa y detectaron anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 en animales de la misma colonia y en un pangolín en un puesto de control de vida silvestre en el sur de Tailandia.

"Nuestro estudio extendió la distribución geográfica de coronavirus genéticamente diversos relacionados con el SARS-CoV-2 desde Japón y China hasta Tailandia, en un rango de 4.800 kilómetros. Se necesita con urgencia vigilancia transfronteriza para encontrar el virus progenitor inmediato del SARS-CoV-2", ha aseverado otro autor del informe, el doctor Chee Wah Tan.

El equipo llevó a cabo investigaciones serológicas utilizando la prueba de neutralización del virus sustituto del SARS-CoV-2 (sVNT) desarrollada en Duke-NUS a principios de 2020. "Este trabajo también es oportuno, ya que las investigaciones sobre los orígenes del SARS-CoV-2 están en curso y pueden proporcionar más pistas", alega el profesor Wang Linfa y asegura que "juega un papel clave para ayudar a estar mejor preparados contra futuras pandemias porque proporcionan un mapa más detallado de las amenazas zoonóticas".

Una investigación de la Escuela de Medicina Duke-NUS, en Singapur, y de la Universidad Chulalongkorn, en Tailandia, ha evidenciado que murciélagos y pangolines del sudeste asiático albergan coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2.

Fuente: Foto: G.I.