Documental celebra 40° aniversario de la Vicerrectoría de Investigación

Manrique Vindas Segura

El martes 18 de noviembre se transmitió por Canal UCR, el documental “40 años, 40 voces”, que revela la importancia que ha tenido para la Universidad de Costa Rica (UCR) y para el país, la creación de la Vicerrectoría de Investigación hace 40 años. También se repitió los días domingo 23 de noviembre a las 8:30 p.m., así como miércoles 19 y lunes 24 de noviembre a las 12:30 p.m. Quienes no pudieron verlo por televisión, pueden observarlo en la sección de videos del Portal de la Investigación (www.vinv.ucr.ac.cr); o bien en el canal de YouTube de la Vicerrectoría de Investigación.

La Vicerrectoría de Investigación, ubicada actualmente en el último piso de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco, celebró en el 2014 los 40 años de su fundación.

Creada el 22 de marzo de 1974, la Vicerrectoría ha sido impulsora del desarrollo científico y económico de Costa Rica, por lo que el documental recoge el testimonio de los artífices de lo que es hoy uno de los pilares que sustentan el quehacer académico e investigativo de la UCR y del país.

Camino de 40 años

El primer vicerrector de 1974, el Dr. Rodrigo Gámez Lobo rememora que en esa época “se dio entre los académicos una inquietud muy importante: no había en la institución, todavía en ese momento, una estructura que le diera a uno respaldo para conducir investigaciones”.

De ahí que varios investigadores impulsaran la creación de la Vicerrectoría de Investigación en el III Congreso Universitario de los años 1973 y 1974.

Al igual que el Dr. Gámez, testifican en el documental otros vicerrectores, investigadores, y funcionarios, actores importantes del proceso de creación y consolidación de la Vicerrectoría a lo largo de esos 40 años, hasta llegar a la época actual.

Actualmente la UCR, por medio de la Vicerrectoría de Investigación, desarrolla cerca de 1300 investigaciones, cuenta con 108 laboratorios, 15 fincas y estaciones experimentales, 31 centros de investigación, 13 institutos de investigación y cuatro unidades especializadas, distribuidas en diferentes regiones del país.

Como actual vicerrectora de investigación, la Dra. Alice Pérez Sánchez resume en el documental los planes futuros de esta dependencia. Afirma que “desde todas las áreas, desde cada una de las unidades que tiene la Vicerrectoría, el personal está comprometido a colaborar, a ayudar a orientar a quienes se acerquen a nosotros y de una manera proactiva promocionar la investigación en todas las áreas”.

“Creo que ese es uno de los valores más importantes y el personal, ese grupo de personas que se ha ido cohesionando a lo largo del tiempo es uno de los baluartes más importantes de la Vicerrectoría en términos de su estructura administrativa en este momento”, concluye la Dra. Pérez.

El documental

El documental “40 años 40 voces” se transmitió como parte del programa de divulgación de la ciencia y la tecnología “Espectro” del martes 18 de noviembre. Al narrar la historia de los 40 años de la Vicerrectoría de Investigación, el programa se enfoca en la importancia social y cultural que tiene esta instancia de la Universidad para el país, al producir conocimiento mediante la investigación científica.

El director del documental, Andrés Heidenreich, explicó que se divide en seis partes:

La primera es la introducción genérica sobre lo que es la Vicerrectoría y su importancia.

La segunda parte es “habla sobre la historia de la investigación en Costa Rica, a partir de mediados del siglo XIX y cómo el modelo liberal (1885-1940) da un impulso a la investigación a partir de las reformas en la educación. Además se plantea que desde antes de la fundación y creación de esta Vicerrectoria, ya existía el desarrollo de investigaciones. Incluso uno de los primeros centros de Investigación lo creo el mismo Rodrigo Facio, como el de economía. Para terminar la parte histórica se desarrolla el tema del tercer congreso universitario”.

La tercera parte consiste en “una recopilación, muy sintética, de la historia de estos 40 años. El recurso que se utilizó fue montar cronológicamente entrevistas con todos los vicerrectores (excepto Guillermo Chaverri quien ya murió) y de esta manera dar una visión sobre los principales logros de las gestiones”, aseguró Heidenreich.

Continuó explicando que la cuarta parte trata sobre la conformación actual de la Vicerrectoría y cuáles son sus principales iniciativas. La quinta parte da un muestreo de investigaciones, centros de investigación y laboratorios. Finalmente la sexta parte menciona los retos de la Vicerrectoría.

El documental queda archivado en la sección de videos del Portal de la Investigación (www.vinv.ucr.ac.cr); y tambien en el canal de YouTube de la Vicerrectoría de Investigación

{youtube}qgcieLngf_I{/youtube}

También ese espacio del Portal de la Investigación se puede ver, semana a semana, la serie audiovisual “40 años, 40 voces”, que complementa el documental con testimonios de 40 personajes entrevistados sobre el aniversario de la Vicerrectoría. En la serie participan investigadores, estudiantes y funcionarios, involucrados en la investigación científica de la UCR.