Noticias

“INVERTIR EN INVESTIGACIÓN ES INVERTIR EN ESPERANZA”, COMENTÓ EL VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN

Destacan la importancia de la investigación para la salud mental en el contexto de la pandemia

Rev. Manrique Vindas Segura
María Laura Molina Cordero
28. 10. 20

La Oficina de Bienestar y Salud  (OBS), de la Universidad de Costa Rica (UCR), en su nuevo espacio de charlas: “Girando hacia el Sol”, invitó al Dr. Adrián Pinto Tomás, Vicerrector de Investigación de la UCR, a conversar sobre la salud mental en el contexto actual desde una mirada de la investigación.

La UCR ha sabido responder al país para ayudarlo a enfrentar la emergencia sanitaria. En junio una comitiva gubernamental, visitó la UCR para conocer los proyectos científicos que está desarrollando esta Institución con el fin de ayudar al país encontrar soluciones ante la pandemia por el nuevo coronavirus.

Fuente:
Foto: ODI

El espacio de charlas: “Girando hacia el Sol, fue creado por la OBS, con el fin de generar un lugar de discusión y conversación donde se construyan nuevas alternativas que permitan enfrentar mejor la emergencia sanitaria originada por la pandemia del nuevo coronavirus.

El conversatorio virtual fue dirigido por Teresita Reyes Espinal y Cristina Garita Garita de la OBS y se realizó por medio de la página de Facebook de esta dependencia de la UCR: (VER PÁGINA)

El Dr. Pinto plantea que la investigación busca generar conocimiento para la solución de problemas. En tiempos donde un nuevo virus acecha a la población del país y del mundo, la investigación se coloca como una aliada para combatir y conocer el virus.

“La UCR tiene más de 100 personas investigadoras, más de 40 iniciativas que desde que inició la emergencia han buscado la manera de contribuir y colaborar para poner al servicio de nuestros compatriotas ese conocimiento y esa esperanza que nos da la investigación” comentó el Dr. Pinto.

La investigación permite que las decisiones sean tomadas a partir de evidencia científica, la cual se obtiene de procesos experimentales. Esta evidencia funciona para enfrentar la cantidad de información tanto verdadera como falsa que circula sobre la pandemia. Para esto, indica el vicerrector, es importante aprender a identificar las fuentes válidas de información.

En este conversatorio, se comentó sobre algunos proyectos de investigación relacionados con el nuevo coronavirus SARS CoV-2 y la neumonía que produce COVID-19.

Uno de los aspectos mencionados, es la búsqueda del autoabastecimiento de productos necesarios para atender la pandemia, a lo cual las universidades públicas han respondido de manera inmediata.

Los hisopos que se utilizan para efectuar el hisopado nasofaríngeo necesario para las pruebas que detectan el contagio por el nuevo coronavirus, son un ejemplo de este autoabastecimiento.

Este proyecto es un claro ejemplo del trabajo colaborativo que se conoce como “la triple hélice”, donde la academia, el sector productivo y el estado, trabajan en conjunto.

Por otra parte, se mencionó el esfuerzo del Instituto Clodomiro Picado (ICP), que se ha enfocado en la búsqueda de un tratamiento contra SARS CoV-2.

Este tratamiento, conocido como el suero Anti-SARS-CoV-2 a base de plasma equino, se encuentra en etapa de pruebas y sus resultados iniciales establecen que es un producto seguro. “Contar con nuestra propia medicina definitivamente es un tema que nos da esperanza”, afirmó el Dr. Pinto.

Otro aporte fundamental de la investigación en la batalla contra el COVID-19 han sido los respiradores. Actualmente hay tres investigaciones trabajando en la construcción de este dispositivo de asistencia respiratoria, cada una en etapas distintas.

En el área de matemática y gestión de riesgo, existe un equipo grande que le da servicio al país. El Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la UCR, ha realizado toda una modelación sobre el curso de la pandemia y con base en este, se han tomado decisiones importantes para atender la crisis. El Dr. Pinto afirma que estas decisiones han colaborado para que no se saturen  los servicios de salud.

Otro proyecto reciente es “Cuidando a los cuidadores”, el cual se enfoca en la salud mental de las personas que están enfrentando en primera línea la pandemia. Todos estos proyectos representan avances importantes para afrontar la crisis y brindan tranquilidad y esperanza a la población.

En esta época donde se cuestiona el financiamiento a las universidades públicas y se busca recortar los presupuestos, es importante que todos estos proyectos salgan a la luz para que se evidencie el papel fundamental que ha tenido la universidad pública en el enfrentamiento de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El vicerrector de investigación, Dr. Pinto, comenta que las investigaciones siempre se deben plantear tomando en cuenta el contexto social porque el conocimiento que se generará tendrá un beneficio para la sociedad y esto es lo que se busca en la UCR.

Como resultado de las múltiples capacidades de los profesionales de la UCR, es que la investigación ha logrado adaptarse a las urgencias planteadas por la emergencia sanitaria.

Con respecto a esto el Dr. Pinto expresó un profundo agradecimiento: “quiero dar ese reconocimiento a las personas investigadoras, que han sacado la cara y se han puesto a trabajar al servicio de la sociedad en tiempos muy difíciles”.

La charla se llevó a cabo el 14 de octubre. El video de la grabación se encuentra disponible en el siguiente ENLACE DE FACEBOOK  o en este ENLACE DE YOU TUBE

El 14 de octubre en el espacio de charlas: “Girando hacia el Sol”, el Dr. Adrián Pinto Tomás, Vicerrector de Investigación de la UCR, habló sobre la salud mental en el contexto de la pandemia, desde una mirada de la investigación.

La Oficina de Bienestar y Salud  (OBS), de la Universidad de Costa Rica (UCR), en su espacio “Girando hacia el Sol”, invitó al Dr. Adrián Pinto Tomás, Vicerrector de Investigación de la UCR, a conversar sobre la salud mental en el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus desde la perspectiva de la investigación científica. El conversatorio virtual fue dirigido por Teresita Reyes Espinal y Cristina Garita Garita de la OBS.