Fotonoticia

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Destacan auge de producción de cine en Centroamérica

César A. Parral

La producción cinematográfica en el istmo centroamericano muestra un crecimiento importante en los últimos años, así lo manifestó la Dra. María Lourdes Cortés Pacheco, académica y productora cinematográfica,  durante la inauguración del I Congreso Internacional de Cine Centroamericano en la Universidad de Costa Rica.
La Dra. Cortés dijo que durante la década de los noventa en todo Centroamérica solo se produjo una película de ficción (El Silencio de Neto, Guatemala,1994) mientras que en los últimos 17 años, solo en Costa Rica, antes de que concluya el año se presentará la película número 50. En todo Centroamérica en este período se han producido cerca de 200 películas de todos los géneros.
El Dr. Hispano Durón, director de la Película Morazán, que por cierto se estrenará el viernes 10 de noviembre del 2017 en Costa Rica, en su exposición sobre el panorama del cine centroamericano contemporáneo, hizo un repaso por la producción en los diferentes países de la región, los festivales, las organizaciones, los fondos disponibles, las películas más exitosas, las temáticas más utilizadas, entre otros temas.
Posteriormente, durante el día se realizaron cuatro mesas redondas sobre temas como la posguerra en el cine, la migración en el cine centroamericano, pensando el cuerpo, la mirada sobre el otro y crimen político en Costa Rica.
El mismo miércoles 8 de noviembre a las 7:30 p.m. está previsto el estreno de la película Los Ofendidos, de la realizadora salvadoreña Marcela Zamora. Esta obra trata sobre la guerra civil salvadoreña y la represión y la tortura  a cargo de la Policía Nacional.   VER PROGRAMA.

La inauguración del Congreso estuvo a cargo de la Dra. María Lourdes Cortés Pacheco, coordinadora del Congreso y Catedrática Humboldt 2017, y el Dr. Gustavo Adolfo  Soto, director de la Escuela de Estudios Generales de la UCR.

En la actividad participaron cerca de 60 personas, la mayoría de ellos productores, realizadores y estudiosos del cine centroamericano desde las más variadas perspectivas y ámbitos disciplinarios.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del estudioso y realizador hondureño Dr. Hispano Durón, director de la película Morazán, que se estrenará el próximo viernes en la UCR.

Una de las realizadoras más que participan en el Congreso es la cineasta salvadoreña Marcela Zamora (anteojos), directora de la película Los Ofendidos, que justamente se estrena el miércoles 8 de noviembre a las 7:30 p.m. en el auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales.