Designan a José Gracia Bondía Catedrático Humboldt 2014

César A. Parral

La Universidad de Costa Rica designó al Dr. José Gracia Bondía, doctor en física y máster en matemáticas, Catedrático Humboldt 2014. La ceremonia de entrega se realizará el miércoles 29 de enero a las 11:00 a.m. en la sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación,UCR.

La actividad se transmitirá en directo vía "streaming" por medio de la página en Facebook: portaldelainvestigacion y desde nuestra cuenta en Livestream.com: Portal de la Investigación UCR.

Este es noveno Catedrático Humboldt que nombra la UCR. El primero fue el Dr.Julio Mata Segreda en el año 2006, profesor de la Escuela de Química y la Catedrática del año anterior fue la Dra. Lizbeth Salazar Sánchez, investigadora del Centro de Investigación en Hematología y Trastornos Afines (CIHATA).

La Cátedra Humboldt forma parte de una carta de entendimiento que suscribió el Gobierno de la República Federal de Alemania y el de Costa Rica. El Dr. Henning Jensen Pennington, ex Vicerrector de Investigación de la UCR, fue el impulsor de esta iniciativa.

Este espacio académico tiene como objetivo fomentar el intercambio en todas las disciplinas del conocimiento, por medio de la ejecución de cursos, conferencias, congresos, coloquios y publicaciones.

La persona designada Catedrático-a Humboldt recibe un nombramiento por un año no renovable por tiempo completo en la UCR, equiparado salarialmente a la categoría de catedrático para dedicarlo íntegramente a las actividades de la Cátedra.

La Cátedra es coordinada por el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) y los Posgrados de Historia, Ciencias, Estudios de la Sociedad y la Cultura y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)

Programa de trabajo

El Consejo Consultivo de la Cátedra reconoció el nivel de excelencia en los aportes científicos del Dr. Gracia, la trayectoria de colaboración internacional, las numerosas publicaciones y estadías en centros nacionales e internacionales. Así como su participación en la creación y establecimiento en la Universidad de Costa Rica del Programa de Estudios Avanzados (PEA).

Como parte de su plan de trabajo durante el 2014 escribirá un libro de carácter avanzado sobre renormalización causal en teoría cuántica de campos y continuará con sus investigaciones actualmente en curso en los campos de química e información cuántica.

Además seguirá colaborando con el Programa de Estudios Avanzados (PEA) y propiciará espacios de discusión académica. Pretende además la publicación de cuatro artículos científicos y gestionará al menos diez visitas de científicos-as especializados-as.

El Dr. Gracia propone dictar un curso ordinario y un curso corto durante su año como Catedrático Humboldt.

Excelencia científica

El Dr. Gracia es profesor catedrático jubilado de la Universidad de Costa Rica y se mantiene como profesor ad-honorem en la institución. Labora a su vez como profesor en el Departamento de Física Teórica y en el Instituto de Biocomputación y Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza, España desde el 2008 hasta la fecha.

Durante el 2014 disfrutará de año sabático por parte de dicha Universidad. Ha trabajado en numerosos campos de la física teórica, tales como relatividad, astrofísica y cosmología relativistas; mecánicas clásica y cuántica en el espacio de fases con aplicaciones; geometría no conmutativa y su relación con el Modelo Estándar de la física de partículas y con la teoría de campos cuánticos.

En los últimos años se ha interesado en teoría de campos “ordinaria”, sobre todo renormalización causal y química cuántica, especialmente funcionales para el cálculo de energías de correlación.

Como investigador ha favorecido la colaboración internacional y es coautor de trabajos con científicos de Alemania, Brasil, Colombia, Costa Rica, China, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Reino Unido y Suiza.

En su producción académica cuenta con numerosas publicaciones, diversas estadías en centros nacionales e internacionales y múltiples participaciones en congresos.