Noticias

Designan a filólogo de la UCR Catedrático Humboldt 2019

César A. Parral
13. 12. 18

El Consejo Consultivo de la Cátedra Humboldt de la Universidad de Costa Rica (UCR) designó al Dr. Leonardo Sancho Dobles, docente e investigador de la Escuela de Estudios Generales de la UCR y del Programa de Posgrado en Literatura, como el Catedrático Humboldt 2019.

El Dr. Leonardo Sancho Dobles (der.), docente e investigador de la Escuela de Estudios Generales de la UCR, recibe el certificado que lo acredita como Catedrático Humboldt 2019 por parte del Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación, la M.Sc. Irena Rusak-Rojas, representante del Consejo Consultivo de la Cátedra.

El anuncio oficial se realizó el miércoles 12 de diciembre del 2018 en una ceremonia realizada en la sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR con la participación de autoridades universitarias, catedráticos de años anteriores, funcionarios de la Vicerrectoría y familiares del galardonado.

La MSc. Irina Rusak Rojas, coordinadora de programas bilaterales del Servicio Alemán de Intercambio Académico ((Deutscher Akademischer Austauschdienst - DAAD), en representación del Consejo Consultivo de la Cátedra Humboldt, manifestó el Dr. Sancho tiene una trayectoria académica reconocida nacional e internacionalmente en filología española y literatura hispánica. 

“Su trabajo de investigación propuesto para la Cátedra Humboldt tiene un perfil transdisciplinario, internacional y democratizador”, manifestó Dra. Rusak.

Su plan de trabajo aborda el tema “Viajes, expediciones y naufragios: Desplazamientos en la geografía de las letras”, y tiene como objetivo general examinar de qué manera los escritos sobre viajes, expediciones y naufragios ofrecen un universo de información sobre distintos campos del saber y del conocimiento.

Propone realizar la edición crítica completa de “Autos seguidos sobre la pérdida de la goleta de Su Majestad en Punta de Lagartos…”; organizar un congreso de carácter internacional; incorporar a la zona del Pacífico Sur de Costa Rica en el contexto del debate internacional; democratizar y difundir, a partir del ordenamiento y organización del conocimiento generado.

Para lograrlo en primera instancia realizará un trabajo de lectura, análisis, búsqueda de fuentes, sobre todo trabajo de revisión documental, también contempla visita a bibliotecas y entrevistas con especialistas de distintas áreas.

Como segunda estrategia metodológica para cumplir con la democratización y popularización del conocimiento y con la articulación de espacios que propicien el diálogo y la discusión científica y académica, propone organizar un congreso al cual se invitará a investigadores, docentes y estudiantes que representen diferentes campos del saber, de los ámbitos locales, regionales e internacionales.

En el marco del congreso organizará la visita de la académica Agnieszka Komorowska perteneciente a Romanisches Seminar der Universität Mannheim, quien ofrecerá una disertación, como conferencia inaugural, sobre los desplazamientos en textos literarios y su relación con la amistad y la economía y ha manifestado su anuencia a colaborar en otros aspectos del proyecto.

Erudito y humanista

Dr. Leonardo Sancho Dobles es bachiller en filología española de la Universidad de Costa Rica, técnico en Diseño Gráfico con énfasis en Gráfica Editorial y Gráfica Web Site por el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

También tiene una licenciatura en filología española por la Universidad de Costa Rica. El trabajo presentado para graduarse tuvo calificación diez.

También Magister Litterarum en literatura latinoamericana del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica, también con graduación de Honor y doctor en literatura hispánica y teoría de la literatura de la Universidad de Navarra, Pamplona, España. Aquí también obtuvo una la nota Cum Laude, mención honorífica de Doctor Internacional. Es profesor Catedrático de la Escuela de Estudios Generales y del Programa de Posgrado en Literatura.

Ha investigado sobre teatro breve americano, una de las líneas de trabajo del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), con especial atención a las loas de Sor Juana Inés de la Cruz. Tiene publicaciones en temas como: soneto hispánico, participación ciudadana y humanidades; filosofar en la cocina; mujer y literatura femenina.

Objetivos coincidentes

Durante la ceremonia de entrega el Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación felicitó a los catedráticos Humboldt presentes y al Dr. Sancho por su designación.

“Los objetivos planteados por don Leonardo en esta propuesta cumplen con los planteamientos que hace esta Cátedra y me gusta mucho este planteamiento porque le enseña a uno muchas cosas en momentos en que nuestra realidad desde la academia se ha vuelto extraordinariamente compleja.

“En el contexto actual en el que nosotros vivimos, en una corriente de anti-intelectualismo, en un mundo de posverdades, en un mundo donde parece difícil posicionar el conocimiento que se genera en nuestra Institución, me parece fantástica esta propuesta de investigación”, manifestó el Vicerrector.

Al recibir el reconocimiento el Dr. Sancho agradeció la Vicerrectoría de Investigación, al Consejo Consultivo, a la Escuela de Estudios Generales, al DAAD, a colegas suyos que han colaborado con su trabajo académico y a su familia por el apoyo brindado.

Luego hizo un interesante relato relacionado con el tema de su investigación sobre el hundimiento de una goleta española de Su Magestad en 1746 en Punta Lagartos (lugar actualmente desconocido) en el pacífico de Costa Rica.

Era una fragata que viajaba cargada de armas que zarpó de Panamá con rumbo a Nicaragua y que aparentemente zozobró debido a las inclemencias del tiempo, aunque el Dr. Sancho especula que se debió al sobrepeso.

El Dr. Sancho explicó que en sus expediciones este científico alemán recopilaba información sobre astronomía, la química la calidad del aire, la temperatura del agua del mar, la  ornitología, la entomología, la botánica, la geografía, la vulcanología, la antropología, la lingüística, entre otros tantos saberes.

“Las expediciones que realizó por diferentes latitudes fueron bastante significativas y variadas y la producción de escritura lo es aún más, pues significa el paso entre la memoria y el olvido, entre la trascendencia y el vacío.

“El espacio que se despliega en la escritura de los viajes, expediciones y naufragios permite  que confluyan disciplinas diversas, como dejó manifiesto Alexander Von Humboldt al menguar el siglo XVIII y emerger el siglo XIX”,destacó el galardonado.

El Dr. Sancho reflexionó sobre las razones por la que esta distinción haya recaído por tercera vez en docentes de la Escuela de Estudios Generales, particularmente de la Sección de Comunicación y Lenguaje.

“Ya sea desde las narrativas de la enfermedad o de las producciones cinematográficas centroamericanas, la vigencia y la trascendencia de los estudios generales permiten una visión integral e interdisciplinaria de la investigación, de la sociedad, la cultura y del ser humano.

“Me enorgullece pertenecer a una unidad académica en la UCR que representa el eje centrífugo y centrípeto de todo el quehacer universitario”. Dijo recibir el reconocimiento con mucho júbilo y entusiasmo y con mucho cariño hacia la Vicerrectoría de Investigación y hacia la Universidad de Costa Rica.

La actividad fue presidida por el Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación, y la M.Sc. Irena Rusak-Rojas, coordinadora de programas bilaterales del DAAD y representante del Consejo Consultivo de la Cátedra.

Cátedra Humboldt

La Cátedra Humboldt fue creada mediante un convenio de colaboración académica establecido entre la Universidad de Costa Rica y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), regida por la Resolución VD-R-8495-2010 y coordinado por su Consejo Consultivo,

Este año participaron dos canditatos y la escogencia se realizó en reunión realizada el pasado 23 de noviembre del 2018 tras una minuciosa deliberación por parte del Consejo Consultivo de la Cátedra.

CONSEJO CONSULTIVO

CÁTEDRA HUMBOLDT 2019

Dr. Fernando García Santamaría

Vicerrector de Investigación

M.Sc. Irena Rusak-Rojas

Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)       

Dr. Anthony Goebel McDermott

Director, Posgrado Centroamericano en Historia

Dra. María de los Ángeles Acuña León

Directora, Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericana

Dra. Roxana Hidalgo Xirinachs

Directora, Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura

Dra. Ana Mercedes Pérez Carvajal

Directora Doctorado en Ciencias

Etiquetas: