Delegación de Francia visita la UCR para impulsar acuerdo de cooperación científica

Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral

Una delegación del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés, de Institut de Recherche pour le Développement), y de la Universidad de la Costa Azul (UCA, por sus siglas en francés de Université Cote d’Azur), ambos de Francia, visitó la Universidad de Costa Rica (UCR) en abril pasado para avanzar en la puesta en marcha de proyectos de investigación científica.

El 29 de octubre del 2019 se suscribió el “Acuerdo Interinstitucional de Cooperación Científica y Técnica entre el Instituto de Investigación para el Desarrollo  y la Universidad de Costa Rica”.

Los proyectos se enmarcan en el “Acuerdo Interinstitucional de Cooperación Científica y Técnica entre el Instituto de Investigación para el Desarrollo  y la Universidad de Costa Rica”, que fue suscrito el 29 de octubre del 2019, entre ambas instituciones.

El Convenio contempla actividades como la promoción de redes de trabajo, el desarrollo de programas de investigación conjunta,  la transferencia de resultados mediante la difusión y publicaciones conjuntas, la movilidad de personal docente de investigación, la organización y participación en seminarios y conferencias académicas, así como otros programas académicos de corta duración.

El acuerdo ha establecido inicialmente algunos ejes de investigación relativos a las ciencias sociales en los cuales ya se han identificado equipos de investigación. Estos ejes son: desarrollo y alteridad, migración, extractivismo, conservación de áreas protegidas, turismo y cambio territorial y dinámica espacial.

Estas líneas de investigación podrán ampliarse progresivamente a otros temas de ciencias sociales y otras ciencias como ecología, oceanografía, salud, etc.

Con este acuerdo la UCR podría posicionarse como “Universidad del Norte al Sur” y tener un efecto dómino a escala regional.

Durante la visita  a la UCR,  la comitiva francesa se reunió con la Dra. María Laura Arias Echandi,  vicerrectora de investigación, la directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE), Dra. Diana Senior Angulo, y otras autoridades e investigadores (as) de esta Universidad.

Visita a la UCR

Como parte de la visita, el 25 de abril del 2022 la comitiva francesa se reunió con la  Dra. María Laura Arias Echandi, vicerrectora de investigación,  y la directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE), Dra. Diana Senior Angulo.

En el marco del encuentro la OAICE realizó una presentación acerca de la UCR y de los programas institucionales para fortalecer las acciones de diplomacia científica y cultural. Además,  se llevó a cabo una revisión de la cooperación de la UCR con el IRD y la UCA, así como de las líneas de acción para posibilidades futuras.

También se avanzó en el camino hacia la firma de un convenio marco entre la UCR  y la UCA.

En la reunión se habló de la posibilidad de una futura colaboración entre el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) y el Departamento de Oceanografía de Niza de la UCA, en el marco del Convenio, por lo que se concertó una reunión el 26 de abril del 2022 en ese Centro de la UCR.

Durante el encuentro con investigadores (as) y el director del CIMAR, este último, el Dr. Álvaro Morales Ramírez, realizó una exposición sobre la conservación de áreas protegidas en el país y sobre la diplomacia científica para la acción sobre el mar.

La contraparte francesa considera a Costa Rica como uno de los países más avanzados del mundo en la aplicación de políticas ambientales, ya que incluyó la protección del medio ambiente en su Constitución Política desde 1944, y por esa razón la UCR ha desarrollado una política científica y de formación centrada en gran medida en la cuestión de los retos socio-ambientales

En esta misma coyuntura, además de la reunión en la Vicerrectoría de Investigación, la delegación francesa sostuvo encuentros con representantes de la Vicerrectoría de Acción Social y de la Facultad de Ciencias Sociales.

Además visitó el Sistema de Estudios de Posgrado,  donde se dieron a conocer los programas doctorales de ambas instituciones y se valoraron posibilidades de apoyo para estancias doctorales y posibilidades de co-direcciones de tesis de doctorado.

Con el Doctorado en Ciencias Sociales sobre América Central se discutió la creación de una red de estudiantes de doctorado sobre América Central y una red de colaboraciones con instituciones de esta Región.

INTEGRANTES DE LA DELEGACIÓN FRANCESA

Cargo

Sra. Cécile Sabourault

Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la UCA

Sr. Abdel Sifeddine

Representante del IRD para México y América Central

Sr. Christian Rinaudo

Directeur de la EUR Odyssée de la UCA

Sra. Lucie Duez

Responsable de América Latina en el Departamento de Fortalecimiento de Capacidades del IRD

Sra. Odile Hoffman

Investigadora IRD y fundadora del Laboratoire Mixte International

Sra. Elisabeth Cunin

Investigadora IRD, adscrita en UCR.

El convenio contempla actividades como la promoción de redes de trabajo, el desarrollo de programas de investigación conjunta y la movilidad de personal docente de investigación, entre otras cosas.