Noticias

Delegación de EE.UU. visitó la UCR para explorar nuevas posibilidades de cooperación científica

Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral
5. 05. 22

Una comitiva de la Oficina de la Fuerza Aérea para la Investigación Científica  (AFOSR, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América (EE. UU.) y de la Embajada de ese país en Costa Rica,  visitaron la UCR para conocer la investigación científica que realiza esta Universidad.

La comitiva estadounidense visitó el proyecto Ciclotrón Pet/CT del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM), que trabaja en la detección temprana del cáncer.

Gracias a los contactos iniciados en el año 2020 con la AFOSR y la Oficina Sureña de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (SOARD, por sus siglas en inglés), ubicada en Chile, bajo la dirección de la Dra. Stacy Manni, se concretó el financiamiento para ejecutar un importante proyecto de investigación del Dr. Leonardo Lesser Rojas, investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El proyecto se denomina “Caracterización de fenómenos de trasiego de energía en nanomateriales transportadores de huecos (htms) utilizando mediciones opto-electrónicas a través de nanodistanciamientos entre electrodos, asistidas mediante dielectroforesis”, y se encuentra inscrito en la Vicerrectoría de investigación de la UCR.

Este financiamiento ha permitido, adicionalmente, estrechar los lazos de cooperación entre el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea, el Instituto de Física de la Academia Sinica de Taiwán y la Universidad de Costa Rica.

Como fruto de este acercamiento y para conocer más acerca de la investigación científica que se lleva a cabo en esta Universidad, una comitiva de la AFOSR liderada por la Dra. Manni y personeros de la embajada  de EE.UU. en San José de Costa Rica, visitaron la UCR el pasado 3 de mayo del 2022.

CICANUM

Al inicio de su visita la delegación se reunió con  la Vicerrectora de Investigación de la UCR, Dra. María Laura Arias Echandi, y otras autoridades universitarias.

Posteriormente visitó el Centro de Investigación en Ciencias Atómicas Nucleares y Moleculares (CICANUM).

Allí conocieron el Laboratorio de Nano Biosistemas (LANANBIOS) y al equipo de investigación del Dr. Lesser, que recibió el financiamiento de la AFOSR.

En el CICANUM también visitaron el proyecto Ciclotrón Pet/CT, que consiste en un ciclotrón, que es un tipo de acelerador de partículas, junto un tomógrafo Pet/CT, los cuales utilizan tecnología de punta para la detección y tratamiento de tumores cancerígenos, además de ser un instrumento necesario y útil para la elaboración de radiofármacos.

Los personeros estadounidenses visitaron el Laboratorio de Óptica de Precisión del CICIMA para conocer las investigaciones que desarrolla el equipo científico de esa unidad.

CICIMA

Luego visitó las instalaciones del Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA) con el propósito de conocer el trabajo de investigación sobre las propiedades ópticas de los escarabajos, el cual desarrolla el equipo de la Dra. Marcela Hernández Jiménez,  en el Laboratorio de Biomateriales y Biomimesis.

En el CICIMA recorrieron también los laboratorios de Síntesis Física y Difracción de rayos X, Microscopía de superficies, Óptica de Precisión, y Síntesis Química y Termoanálisis, donde conversaron con equipos científicos que desarrollan investigaciones ahí.

Para finalizar la visita se realizó una reunión-intercambio (“Wrap-Up”) con personas  investigadoras de diversas disciplinas de esta Universidad, donde los (as) personeros (as) de la AFOSR expusieron acerca de las posibilidades de financiamiento de su organización, mientras los (as) investigadores (as) expusieron proyectos de investigación susceptibles a recibir financiamiento.

El objetivo de la visita era explorar nuevas áreas y proyectos de investigación que potencialmente pudieran recibir nuevos financiamientos de parte del  AFOSR.

Conferencia internacional

A raíz de este acercamiento y de la obtención del financiamiento para su investigación , el Dr. Lesser ha sido invitado a participar en la Conferencia MRS Spring Meeting and Exhibit,  que tendrá lugar en Honolulu, Hawái, EE. UU., del 8 al 13 de mayo del 2022, organizada por la Sociedad de Investigación en Materiales (MRS).

Este año la Conferencia tendrá una serie de sesiones de simposios, eventos de desarrollo profesional, presentaciones de premios, así como una sala de exhibición interactiva, todo lo cual representa una gran oportunidad de establecer contactos personales entre los (as) científicos (as) asistentes.

En el transcurso de la actividad, el Dr. Lesser se reunirá con el Dr. Chia-Fu Chou,  del Instituto de Física de la Academia Sinica de Taiwán (IoP/AS) y el Dr Rahul Rao del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL por sus siglas en inglés), quienes son colaboradores oficiales del proyecto de investigación que recibió financiamiento de la AFOSR.

De igual forma,  el investigador de la UCR se reunirá con representantes científicos y administrativos de las agencias que otorgaron el financiamiento para discutir de aspectos formales del arranque del proyecto.

Estos encuentros abren nuevos horizontes en la búsqueda de otras posibles fuentes de financiamiento y colaboraciones científicas para proyectos en gestación.

Además la conferencia representa una gran oportunidad de exposición internacional para el CICANUM y de la UCR.

El Dr. Lesser es graduado en ingeniería mecánica de la UCR y obtuvo un doctorado en el Instituto de Física y la Academia Sínica, como se denomina a la Academia de Ciencias de Taiwán. Es especialista en nanobiofísica, que es la física aplicada a estudiar mecanismos moleculares en escala nanoscópica.

Actualmente es profesor de la Escuela de Física de la UCR e investigador del CICANUM, donde también dirige el LANANBIOS.

La comitiva estadounidense visitó el Laboratorio de Biomateriales y Biomimesis del CICIMA para conocer las investigaciones sobre las propiedades ópticas de los escarabajos que desarrolla la Dra. Marcela Hernández Jiménez.