Fotonoticia

Delegación académica de la USAC visita la UCR para ampliar lazos de cooperación

César A. Parral

El martes 18 de octubre del 2022 se realizó una visita académica de representantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) a la Universidad de Costa Rica para reunirse con autoridades y funcionarios (as) de la Vicerrectoría de Investigación.

La delegación oficial estaba conformada por las doctoras Alice Patricia Burgos  Paniagua, directora general de investigación y Ruth Noemi Sosa López, del I+D+I, ambas instancias de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Las representantes fueron recibidas por la Dra. María Laura Arias Echandi, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Costa Rica, la Dra. Eugenia Cordero García, directora de gestión de la investigación, y representantes de unidades de la Vicerrectoría, quienes ofrecieron charlas sobre su quehacer.

La Dra. Arias inició con una exposición general sobre el quehacer de la Vicerrectoría de Investigación y posteriormente participaron las personas coordinadoras de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), la Unidad de Gestión de la Calidad (UGC) y la Unidad de Promoción (UP).

La Dra. Burgos mostró un particular interés en los sistemas de información que tiene la Universidad de Costa Rica y la Vicerrectoría de Investigación en particular (SIPPRES, SIGPRO, repositorio Kérwá, Portal de Revistas, Portal de la Investigación, etc.). “Nuestro interés es tener un intercambio de buenas prácticas en el ámbito de gestión de la investigación.

“La Universidad de Costa Rica es un referente a nivel centroamericano por el posicionamiento que ha adquirido, particularmente en el ámbito de la investigación”, manifestó la Dra. Burgos.

También hizo una valoración positiva sobre la calidad del recurso humano con que cuenta la Institución y el grado de vinculación que tiene con los sectores socio-productivos, a pesar del tabú que existe en el sentido de que esto puede llevar a la privatización de la educación superior pública.

La visita de las académicas guatemaltecas se produjo en el contexto de la Asamblea General del Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado (SIRCIP), del Consejo Superior Universitario Centro Americano (CSUCA), a realizarse esta semana en San José, Costa Rica.

Las representantes de la USAC se reunieron con sus contrapartes de la Vicerrectoría de Investigación en la sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación.

Doctoras Alice Patricia Burgos Paniagua, directora general de investigación y Ruth Noemi Sosa López, del I+D+I, ambas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Durante la reunión las personas representantes de ambas universidades compartieron sus conocimientos y experiencias sobre diferentes ámbitos de la investigación.

Al final de la reunión la Dra. Alice Patricia Burgos Paniagua (USAC,Guatemala), intercambió presentes con su homóloga de Costa Rica, la Dra. María Laura Arias Echandi.