Ciencia en el mundo

Cuarta dosis de vacuna contra el COVID-19: ¿Es necesario este refuerzo?

DiCyT/TEC
Rev. Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral
22. 04. 22

Adultos (as) mayores de 50 años y pacientes inmunosuprimidos (as) son poblaciones que podrían recibir un segundo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.

Según los (as) científicos (as) un segundo 'booster' solo está recomendado en personas vulnerables, ya que el resto de la población tiene un nivel suficiente de protección luego de haber recibido el primer refuerzo.

¿Es necesario recibir una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 (segunda dosis de refuerzo)?, ¿Quiénes sí deben recibirla? y ¿Qué beneficios puede tener? La Dra. Teresa Ramírez, especialista del equipo COVID-19 de TecSalud, explicó que esta medida se ha aplicado en algunos países, ya que con el paso del tiempo las vacunas pierden efecto.

Por ejemplo países como Estados Unidos de América  (EEUU) ya permiten la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19, luego de que fuera autorizada el 29 de marzo por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para algunas poblaciones.

En México la aplicación de un segundo refuerzo de la vacuna contra el coronavirus aún no ha sido aprobada por las autoridades sanitarias.

Recuperar niveles de protección

Según la Dra. Ramírez, se sabe que con el paso del tiempo el efecto protector de las vacunas va perdiendo eficacia, por lo que países como Israel han realizado estudios en la población mayor a 60 años para saber si es necesario un segundo refuerzo. “Estos estudios se hacen en esta población porque quizás su sistema inmune no puede generar una respuesta tan completa como la población más joven.

“Con un segundo refuerzo vieron que disminuyó un poquito el riesgo de infección, al menos por 4 semanas, y también que el efecto protector para casos graves duraba un poco más, pero después también va disminuyendo”, señaló la especialista.

Cuarta dosis de vacuna vs. COVID-19

Tanto la FDA, como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aprobaron ya la aplicación de un segundo refuerzo en poblaciones de alto riesgo de contagio en Estados Unidos de América.
Se trata de personas mayores de 50 años de edad y también pacientes inmunosuprimidos (as), a partir de los 12 años de edad, quienes podrían recibir refuerzos de Pfizer y Moderna, vacunas de plataforma ARN (ácido ribonucleico) mensajero.

“En pacientes inmunosuprimidos (as) las primeras dos dosis no hacían buena respuesta inmunológica, necesitan una tercera para generar la respuesta inmune esperada, es decir, su esquema de vacunación inicial sería de 3 dosis.

“Con un 'booster' las personas recuperarían un nivel de protección como el que habíamos visto con las primeras dosis, dependiendo de cada vacuna, sería entre un 90 y 95%”, explicó Ramírez.

La especialista dijo que también personas que tuvieron un esquema de vacunación de monodosis, como Cansino o Jhonson & Jhonson, requieren un segundo "booster" para mejorar su nivel de protección contra el COVID-19. “Los CDC están recomendando para estos (as) pacientes un segundo refuerzo, lo que para ellos (as) vendría a ser una tercera dosis”, dijo la Dra. Ramírez.

Primer 'booster' aún funciona

Según la Dra. Ramírez, de momento un segundo "booster" solo está recomendado en personas vulnerables, ya que el resto de la población tiene un nivel suficiente de protección luego de haber recibido el primer refuerzo.

Incluso, estudios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés),  señalan que contra la variante ómicron la protección de tres dosis de vacuna de ARN mensajero representó una disminución de enfermedad grave o muerte asociada al COVID-19 de hasta un 94%.

“La tercera dosis, o sea, el primer refuerzo, sí funciona y todavía sigue ofreciendo protección ante las nuevas variantes del virus”, resaltó la especialista de TecSalud. La doctora también señala que, por el momento, personas con obesidad y menores de edad tampoco están contempladas entre quienes sí deberían recibir un segundo 'booster'.

Ante la pregunta sobre si ve posible que toda la población requiera de un segundo refuerzo o será mejor esperar la siguiente generación de vacunas contra el COVID-19, la doctora señaló que esto dependerá de cómo evolucione la pandemia.

“Hay una disminución de casos de COVID-19; a diferencia de influenza que (cada año) se hacen revisiones de todas las variantes y de ahí se hace una vacuna, creo que va a depender también de la posible aparición de nuevas variantes.

“Requerir de un segundo 'booster' va a depender de la evolución de la pandemia; de momento la recomendación que sí podemos dar es que se aplique en adultos mayores de 50 o 60 y pacientes inmunosuprimidos (as)”, reiteró.

Países como Estados Unidos de América ya permiten la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19, luego de que fuera autorizada el 29 de marzo por la FDA.