Exhibiciones y datos

Crearán plataforma virtual que reúna todas las colecciones de la UCR

Manrique Vindas Segura

Exposición del M.A. Félix Barboza Retana, encargado de la Sección de Registro de Colecciones de museo+UCR, durante la reunión de curadores se realizada el 8 de diciembre del 2015 en UCAGRO-UCR.

La Vicerrectoría de Investigación impulsa un proyecto que pretende agrupar en un sitio en Internet toda la información y datos acerca de los ejemplares y objetos que integran las valiosas colecciones que posee la Universidad de Costa Rica (UCR).

A cargo de diferentes unidades académicas de la UCR se encuentran importantísimas colecciones de arqueología, arte, plantas, animales, insectos, germoplasmas, documentos, etc. Todas ellas poseen además detallada información de los elementos, ejemplares u objetos que las componen.

De las colecciones de la UCR, solo 13 de ellas, que participaron en una encuesta, cuentan con más de 4 millones de ítemes, lo cual indica que la UCR tiene una gran responsabilidad de salvaguardar este patrimonio.

Según explicó el curador encargado de la Sección de Registro de Colecciones de museo+UCR, el M.A. Félix Barboza Retana, “en Costa Rica no hay un inventario nacional de lo que tienen los museos y yo me atrevo a especular que si hacemos un estudio de lo que tienen los museos del país, la UCR tendría más de un 30% de ese inventario. Lo que representa una gran responsabilidad de cuidar todo eso”.

Exhibiciones y datos

El proyecto busca poner a disposición del público e investigadores, tanto imágenes de los ejemplares o visitas virtuales, como los datos e información del contenido de las colecciones.

Esto se logrará con la creación de una plataforma virtual moderna que reúna todas estas colecciones con sus respectivas bases de datos.

Según explicó el M.A. Barboza “la Universidad tiene más de 70 colecciones y en varias de ellas se utilizan diferentes programas computacionales para catalogarlas, por lo que desde hace años el museo ha trabajado en unificar los sistemas de catálogo.

Ahora surgió una iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación de crear una comisión que prepare un plan para un sistema general que apliquen todas las colecciones, pero que a la vez las visibilice hacia el público”.

Herramienta de investigación

Tener esta plataforma virtual de colecciones va a facilitar e impulsar la investigación en la UCR, ya que tanto estudiantes como profesores e investigadores, tendrán una herramienta más para sus trabajos, tesis, libros o artículos.

También permitirá colaborar con otras universidades y museos de otros países, de tal manera que si investigadores extranjeros quieren saber qué se está investigando por medio de las colecciones de la UCR, lo pueden hacer ingresando a esta plataforma en Internet. También permitirá a la UCR intercambiar información con instituciones que realizan investigación en otras naciones.

Como parte de esta iniciativa se realizó una reunión general con curadores y encargados de colecciones el pasado 8 de diciembre del 2015 en el auditorio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (UCAGRO) de la UCR.

El próximo 2016 se realizarán reuniones con cada curador por separado para enriquecer el proyecto y ver las necesidades y especificidades de cada colección con el fin que el sistema informático satisfaga las particularidades de cada una. Más información al correo-e: museo@ucr.ac.cr o en la página:http://museo.ucr.ac.cr