Crean módulo de “software” libre para gestión de bibliotecas

Daniela Muñoz Alvarado

Los estudiantes José Iván Saborío e Ivannia Ortega crearon el módulo de adquisiciones del “software” de gestión de bibliotecas EspaBiblio, como parte del trabajo final de graduación en la Maestría en Bibliotecología con énfasis en Tecnologías de la Información de la UCR.

Los estudiantes José Iván Saborío e Ivannia Ortega. Foto: María Chanto Navarro

EspaBiblio, cuyo nombre hace referencia a “biblioteca en español”, fue creado hace cuatro años como una versión en español del “software” OpenBiblio. Este programa permite la gestión de unidades de información con base en varios módulos de organización bibliotecaria como circulación, catalogación, administración, catálogo público, informes, estadísticas y otros.

Sin embargo, como lo señalan estos estudiantes, el “software” no poseía uno de los módulos más importantes para la administración de bibliotecas: el módulo de adquisiciones. De esta forma, los estudiantes propusieron un proyecto de investigación para crear este módulo y solventar una de las mayores necesidades que tenía este Programa.

Para eso los estudiantes elaboraron el módulo con base en el lenguaje de programación PHP, el servidor de páginas de Internet Apache y el gestor de base de datos MySQL.

Igualmente, se realizó un estudio con base en otros programas, tanto de “software” libre como privativo, para determinar las características del módulo. Además, ellos optaron por salir de la línea gráfica del “software”, haciendo uso de más imágenes y elementos visuales que facilitaran su uso para los usuarios.

No obstante, la motivación de los estudiantes para realizar esta investigación va más allá de buscar una solución para este programa, ya que además buscan impulsar el “software” libre en las unidades de información, de manera que las bibliotecas ya no se vean obligadas a buscar otras opciones.

El proyecto también busca motivar a futuros estudiantes de posgrado y grado para que propongan proyectos de investigación que trasciendan las fronteras y beneficien a otros usuarios en el mundo.

En palabras de Saborío: “la idea es que cualquier persona del mundo se vea beneficiada. Muchas veces las tesis de los estudiantes se quedan en el papel y no trascienden más allá, pero sí es posible cambiar esta situación. También nosotros buscamos levantar el nombre de la Universidad de Costa Rica, la Escuela de Bibliotecología y el ‘software’ libre”.

Asimismo, agrega el estudiante Saborío, si bien la UCR ha sido catalogada como la más comprometida con el “software” libre en Hispanoamérica por el “ranking” de universidades en “software” libre, a nivel de desarrollo y generación de “software” libre quedó en un nivel muy bajo.

Esto no porque no se crea “software” libre, sino porque no se difunde los desarrollos de programas que muchos investigadores realizan bajo esta modalidad.

La última versión de EspaBiblio es la versión 3.3 (Giordano Bruno) la cual ha sido impulsa por el mexicano José Lara Galindo, quien mantuvo comunicación con los estudiantes para incorporar este módulo en la próxima versión del “software”, revisando -antes de que esto suceda- el código fuente del programa para determinar si hay algún código maligno o “pulgas”.

En este sentido, el estudiante Saborío indicó que “este es un trabajo que nunca termina ya que son muchas las ideas que se pueden desarrollar y aplicar”.