Ciencia en el mundo

Crean máquina capaz de generar agua potable del aire

ID
Rev. Manrique Vindas Segura
César A. Parral
13. 08. 21

Esta máquina ya se encuentra abasteciendo de agua a comunidades de Namibia en África y un campo de refugiados libanés en Oriente Medio.

El ingeniero español de 82 años, Enrique Veiga, inventó una máquina capaz de generar agua en condiciones extremas.

Fuente:
ID

Llevar agua a comunidades con difícil acceso ahora podría ser más sencillo, esto después de que una empresa española haya creado una máquina capaz de extraer agua potable utilizando aire y así ayudar a regiones áridas donde exista la necesidad.

De acuerdo a lo reportado por el medio Reuters, las máquinas de la empresa Aquaer utilizan electricidad para enfriar el aire hasta el punto que se condensa en agua, aprovechando el mismo efecto que la genera la condensación en la unidades de aire acondicionado.

De manera similar, la invención del Ing. Veiga condensa la humedad del aire para producir hasta 5.000 litros de agua al día y puede funcionar en zonas donde la humedad es muy baja, incluso en el desierto.

Mientras que otros generadores de agua basados en una tecnología similar requieren una alta humedad ambiental y bajas temperaturas para funcionar eficazmente, las máquinas de Veiga funcionan con temperaturas de hasta 40 Cº(104F) y pueden manejar una humedad de entre el 10 % y el 15 %. 

El Ing. Veiga explicó que una máquina pequeña puede producir entre 50 y 75 litros al día y se puede transportar fácilmente en un carrito, pero las versiones más grandes pueden producir hasta 5.000 litros diarios.

“El objetivo es ayudar a la gente y llegar a lugares como campos de refugiados que no tienen agua potable”, mencionó Enrique Veiga, ingeniero de 82 años que inventó la máquina durante una sequía en el sur de España en la década de 1990.

“Nuestra idea no es solo hacer un dispositivo que sea efectivo, sino también que sea útil para las personas que tienen que caminar kilómetros para buscar agua o hacer pozos”, explicó Veiga.

Hasta el momento, estos dispositivos ya se encuentran abasteciendo de agua limpia a comunidades de Namibia y un campo de refugiados en Líbano, en el Oriente Medio.

El invento utiliza electricidad para enfriar el aire hasta el punto que se condensa en agua, aprovechando el mismo efecto que genera la condensación en aparatos de aire acondicionado.
 

Fuente: DW