Crean dispositivo para reducir desperdicio de agua en inodoros

Josué Alfaro, Semanario Universidad

La necesidad de promover el ahorro del agua fue la premisa que impulsó a Guido Quesada Quirós, ingeniero mecánico de la Universidad de Costa Rica (UCR), a trabajar en una nueva válvula para controlar la descarga de los tanques de los servicios sanitarios.

Este es el Ecoflapper Full Control, un dispositivo creado por Guido Quesada Quirós, ingeniero mecánico de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Fuente:
PROINNOVA

La idea, que desarrolla el dispositivo bajo la marca registrada de “Ecoflapper Full Control”, pretende dar una solución a lo que considera un excesivo uso de agua por parte de los inodoros convencionales y, así, contribuir a que se reduzca el desperdicio al otorgarles a los usuarios (as) el control sobre la cantidad agua que se utilice en cada descarga.

Según el gestor del proyecto, la invención busca que quede a criterio del usuario la cantidad de agua que se destine para cada descarga del tanque a través de la presión de la palanca tradicional de los inodoros que abren o cierran la válvula de escape (o flapper).

“Esta configuración obliga al usuario (a) a mantener accionada la palanca del inodoro mientras desee que se descargue agua, pero también le da el poder de elegir. Si desea descargar el tanque completo debe mantener la palanca accionada hasta el final, y si solo desea un breve enjuague la acciona y la vuelve a soltar”, apuntó Quesada.

El inventor del producto destacó que a pesar de que la cantidad de agua descargada depende de que el usuario (a) mantenga la palanca presionada, el tiempo que el dispositivo deja a cada persona para elegir y controlar el volumen del recurso a utilizar no supera los ocho segundos, lo que no representa atraso alguno para quien utilice el artefacto.

El dispositivo es una especie distinta de válvula que controla la descarga de los inodoros y ya se encuentra instalada en los servicios sanitarios convencionales, sin embargo, a diferencia de este nuevo “Ecoflapper”, los modelos convencionales no permiten controlar el nivel de agua utilizado.

La diferencia de este artefacto, según explicó Quesada, es que no cuenta con el elemento flotante conocido como “pera”, que obliga a descargar por completo el agua del tanque en cada ocasión que se utiliza el servicio.

Según este ingeniero, la idea se gestó en medio de un proyecto de diseño y construcción desarrollado hace varios años en el que trabajaba con varios colegas que manifestaron la inquietud por encontrar un dispositivo para inodoros capaz de ahorrar agua sin generar componentes internos de desperdicio (principalmente de plástico como las llamadas “peras”).

“Nos dedicamos entonces a idear el sistema más sencillo y efectivo posible”, señaló Quesada, quien trabaja junto a otras diez personas en esta idea.

Modelo de utilidad

El invento de Quesada fue acogido por la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) de la UCR, quien lo acompañó durante el proceso de desarrollo y asignó personal para completar el trabajo de documentación y protección del trabajo intelectual.

Uno de los mayores progresos de la alianza de PROINNOVA con el proyecto permitió obtener el modelo de utilidad, lo que garantiza al gestor del trabajo el derecho de impedir el uso comercial del producto por parte de terceros.

Según la gestora de innovación de PROINNOVA, M.A.P. Cynthia Céspedes Alfaro,, haber conseguido este modelo representa un reconocimiento al esfuerzo del inventor y viene a responder al objetivo institucional de la Universidad de difundir los nuevos conocimientos que aportan soluciones a problemas sociales.

“Viene a cumplir la visión definida por la Unidad, la protección de la propiedad intelectual y su transferencia a la sociedad. Con estos proyectos se pretende impactar en los sectores externos”, añadió Céspedes.

Además, según explicó Céspedes, el proyecto ya tiene su propia marca registrada por parte de la UCR, lo que según dijo, “permite darle mayor visibilidad al dispositivo”.

No obstante, Céspedes explicó que aunque existe el deseo de gestionar el producto en coordinación con el autor, por el momento, solo se están dando conversaciones preliminares.

“Estamos preparando material con estudios técnicos y comerciales, para presentarlo a la empresa (Hultec) y empezar una negociación formal”, señaló la gestora de PROINNOVA.

Una idea con mercadeo

El nuevo dispositivo puede utilizarse en cualquier servicio sanitario convencional y, según, comentó Quesada, el cambio más importante que se desea alcanzar es a nivel cultural. “Lo que más se busca es que la gente recupere la conciencia de cuánta agua están botando por el inodoro”, reseñó.

Eso sí, el ingeniero mecánico de la UCR no dudó en señalar que se podría conjugar las capacidades de fabricación por parte de la empresa en que trabaja y la capacidad de búsqueda de clientes por parte de PROINNOVA para colocar el nuevo producto en el mercado y, así cumplir con su objetivo principal: el ahorro de agua.

“El mercado más próximo es el de las distribuidoras para ferreterías, donde se vendería como dispositivo de remplazo. El paso siguiente sería colocarlo directamente con los fabricantes de inodoros”, explicó Quesada.

Así mismo, los gestores del proyecto visualizan en el mercado de la hotelería y los restaurantes otro posible espacio para la colocación del producto; ello como parte de los esfuerzos de ese sector por conservar un desarrollo sostenible e integrarse a las dinámicas amigables con el ambiente.

Para más información comunicarse con Guido Quesada Quirós al teléfono (506) 2205-1800 o al correo-e: gquesada@hulteccr.com