Noticias

Semana Global del Emprendimiento

Costarricenses celebrarán la Semana Global del Emprendimiento

Sergio Zúñiga Ruiz
12. 11. 14
  • Semana Global del Emprendimiento
  • Apoyo al emprendedor
  • ¿Qué es la GEW?

“Queremos fomentar el emprendimiento desde todo punto de vista. Nuestro principal objetivo con la GEW en Costa Rica es crear un ecosistema emprendedor nacional, y articular todo lo que se da en esta materia en el país”, comentó Fernando Arce, director del GEW en Costa Rica.

La Semana Global de Emprendimiento realizada el 2013 exhibió 110 puestos de proyectos emprendedores en la Feria del Emprendimiento en el Estadio Nacional. Este año las actividades serán en el MEIC.

Fuente:
GEW-CR

Si usted es de esas personas que quieren cumplir el sueño de emprender su negocio o actividades propias, pero no sabe cómo empezar o necesita conocer casos para animarse a iniciar sus proyectos, del próximo lunes 17 al 23 de noviembre tendrá la oportunidad de llenarse de ese espíritu emprendedor, durante la Semana Global del Emprendimiento (GEW, por sus siglas en inglés).

La GEW se celebra en el mundo desde hace ocho años (ver recuadro) y Costa Rica tiene cuatro de unirse a este festejo. Habrá ferias, talleres, actividades culturales y charlas de expertos nacionales e internacionales.

“Queremos fomentar el emprendimiento desde todo punto de vista. Nuestro principal objetivo con la GEW en Costa Rica es crear un ecosistema emprendedor nacional, y articular todo lo que se da en esta materia en el país”, comentó Fernando Arce, director del GEW en Costa Rica.

Una vez que los y las jóvenes salen de la universidad, buena parte de ellos (as) creen que la única opción es emplearse para empresas privadas o el sector público; no obstante, con la feria se pretende abrir otras perspectivas para que los nuevos profesionales sepan que existen otras opciones para iniciar negocios propios y explotar allí su conocimiento, explicó Arce, quien mencionó que las actividades también se enfocan en personas adultas que deseen incursionar en el área.

Las actividades se realizarán Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) ubicado 400 metros al oeste de la Contraloría General de la República en
Sabana Sur.

Apoyo al emprendedor

El lema de la actividad es “Yo me la creo, yo emprendo”, y refleja el objetivo de los organizadores, quienes esperan que los asistentes se empoderen de sus capacidades, para iniciar sus propios proyectos de negocios con la ayuda de expertos.

Los interesados (as) en el tema podrán beneficiarse de los talleres que se impartirán el 16 de noviembre, en los cuales los especialistas guiarán a los asistentes en prácticas coordinadas, con el fin de que aprendan sobre el emprendimiento.

Entre ellos, destacan talleres impartidos por incubadores (as) de proyectos de innovación, así como talleres de emprendimiento para que niños y niñas puedan empaparse de esta cultura desde temprana edad.

Los asistentes podrán escuchar charlas y ponencias de ocho expertos (as), empresarios (as) y conocedores (as) del emprendimiento, tanto nacionales como internacionales. Algunos explicarán cómo lograron el éxito en sus negocios, empezando desde cero.

Como parte de las actividades, a las 9:00 a.m. del 21 de noviembre se celebrará la reunión más grande de emprendedores (as) nacionales, en el Parque de La Libertad, en Desamparados. Aquí se premiarán los proyectos y se le reconocerá el trabajo a personas y organizaciones que han destacado en el tema del emprendimiento.

Del 17 al 22 de noviembre los organizadores han planeado pequeñas giras por la ciudad capital. Cada noche visitarán una academia de danza en San José y disfrutarán de un espectáculo gratuito.

Los organizadores esperan una asistencia a todas las actividades de aproximadamente 20.000 personas. Aunque todos los eventos son gratuitos, se recomienda a las personas interesadas en asistir a los talleres, conferencias y excursiones culturales, que reserven su espacio en el sitio en Internet: www.gewcr.com; allí también se encontrará el detalle del cronograma de las actividades.

¿Qué es la GEW?

La Semana Global de Emprendimiento (Global Entrepreneurship Week, GEW, como se le conoce en inglés) es la mayor celebración internacional de este movimiento.
Cada año, durante la tercera semana de noviembre, se realizan miles de eventos, actividades y competencias en el tema de emprendimiento alrededor del mundo, con el objetivo de inspirar a millones de personas a ser perseverantes en sus ideas, en llevarlas a cabo, crear empleos y generar una ambición global entre los jóvenes y personas en general.

El proyecto está respaldado por gobiernos y emprendedores de todo el mundo, que se han unido a la iniciativa para fomentar los valores de la cultura emprendedora.

Es así como el exprimer ministro británico, David Cameron, el presidente de EE.UU., Barack Obama, la exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Rodham Clinton, el exmandatario de Francia, Nicolás Sarkozy, sir Richard Branson y Michael Dell, el rapero Snoop Dog, entre otras muchas personalidades, están prestando su apoyo a esta causa.
Durante la celebración de la GEW, más de 7 millones de personas en más de 150 países participan en aproximadamente 38.000 eventos, que incluyen competencias, charlas, capacitaciones y más.

En Costa Rica, la Semana Global de Emprendimiento se extiende por todo el territorio nacional, gracias a la colaboración del Gobierno, instituciones de apoyo y el sector privado.
La Semana Global de Emprendimiento existe como un movimiento que une a Gobierno, sector privado, universidades, emprendedores, escuelas, comunidades y artistas.

La Semana Global de Emprendimiento es la celebración mundial más grande de y para emprendedores.

Fuente:
Youtube.com