Costa Rica tendrá centro de imágenes procesadas del Programa Copérnico

César A. Parral

El Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) del Consejo Nacional de Rectores anunció el proyecto Monitoring the Neotropical Enviroment Through Earth Observation (MONEO), que permitirá a Costa Rica distribuir imágenes procesadas del Programa Copérnico de la Unión Europea.

Los investigadores (as) participantes analizaron las oportunidades de aplicación del proyecto MONEO en sus proyectos de investigación.

Estas instituciones vienen trabajando desde el primer semestre del 2015 en conjunto con el Centro Alemán de Sensoramiento Remoto (DFD, por sus siglas en alemán) y la semana anterior se realizó el lanzamiento oficial de la iniciativa con la firma de un convenio entre las instituciones costarricenses y la Agencia Espacial Alemana (DRL, por sus siglas en alemán).

El proyecto denominado MONEO (por sus siglas en inglés), pretende que el CeNAT-CONARE, por medio de su Laboratorio de Investigaciones Aerotransportadas y Sensores Remotos e in situ (PRIAS) se encargue de suministrar éstas imágenes a investigadores (as) nacionales e internacionales, en particular de la eco zona tropical, iniciando su primera etapa en Centroamérica.

Este insumo de imágenes de diferentes puntos de la Tierra permite establecer servicios de geoinformación operativos para la realización de estudios del medio ambiente, enfocados en protección del clima, desarrollo sostenible, ayuda humanitaria y problemas de seguridad en desastres naturales.

En un taller realizado en CeNAT-CONARE el pasado 8 de febrero del 2016 se presentó el proyecto MONEO a la comunidad científica nacional. La actividad contó con la participación del Ing. Eduardo Sibaja Arias, director general del CeNAT, Andreas Müller y Derek Rogge de DLR, así como la Ing. Cornelia Miller Granados, coordinadora del PRIAS.

La actividad reunió a cerca de treinta científicos nacionales de diferentes instituciones nacionales del sector académico, estatal y privado, interesados en aportar ideas prácticas para generar grupos de trabajo estratégicos enfocados en las áreas de trabajo definidas.

Programa Copérnico

El Programa Copérnico es una iniciativa conjunta de la Unión Europea (UE), la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), la Organización Europea para la Exploración de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT, por sus siglas en inglés) y sus estados miembros, su propósito es establecer servicios de geoinformación operativos que permitan satisfacer las necesidades de los usuarios de sectores del medio ambiente y seguridad, enfocados en la protección del clima, desarrollo sostenible y ayuda humanitaria.

La Agencia Espacial Alemana (DLR, por sus siglas en alemán) es el centro de investigación alemán para la aeronáutica y el espacio, la energía, el transporte, la defensa y la seguridad.

El Centro Alemán de Sensoramiento Remoto (DFD, por sus siglas en alemán) es parte del DLR y desarrolla investigación geocientífica en relación con el ambiente, cambio global y seguridad civil; asimismo facilita el acceso a los productos basados en sensores remotos y consolida su utilización en ámbitos científicos y empresariales.

Las iniciativas a desarrollar en conjunto CONARE/CENAT-DLR están enfocadas en crear un “HUB” (Instituciones gubernamentales, investigadores, estudiantes de grado y posgrado) en el uso y análisis de sensores remotos y sus diversas aplicaciones (cursos cortos, talleres, pasantías y movilidad en la ecozona neotropical.

También evaluará y establecerá protocolos para el uso de los sensores remotos europeos en aplicaciones para el Neotrópico en diversos campos y ambientes biofísicos. El Laboratorio PRIAS será el punto de acceso para los (as) investigadores (as) nacionales.

Por medio de esta iniciativa se busca crear grupos de trabajo para obtener retroalimentación en las siguientes líneas de investigación y desarrollo: Sistemas de monitoreo del paisaje, sistemas de monitoreo de la presión en los ecosistemas, evaluación del riesgo y desastres naturales y desarrollo de aplicaciones para el uso de dispositivos móviles (monitoreo y reporte).

El proyecto contempla además la capacitación y entrenamiento al personal del PRIAS y a los investigadores (as) de las universidades en la formación para el uso y análisis de observación de la tierra y diversas aplicaciones.

Proyecto piloto

Aparte de la firma del convenio, se planteó el desarrollo de un proyecto piloto en el Humedal Nacional Térraba-Sierpe (HNTS) que sirva de inicio al intercambio de conocimiento e información entre Costa Rica y Alemania por medio de CONARE/CeNAT-DLR.

Este humedal fue declarado “Humedal de Importancia Internacional” según la Convención RAMSAR en 1995, es un área altamente diversa, cuenta con cuatro familias de mangle y es un importante punto de paso de animales y fuente de alimento. Es una de las áreas más estudiadas en Costa Rica, con gran importancia para la investigación tanto a nivel nacional como internacional.

Para más información con la Ing. Cornelia Miller Granados (PRIAS), al teléfono (506) 2519-5709.