Noticias

XI Informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación

Costa Rica redujo inversión en investigación y desarrollo del 2018 al 2021

César A. Parral
12. 12. 22

La inversión en actividades científicas y tecnológicas de Costa Rica pasó de $1604,6 millones de dólares en el 2018 a $1412 millones de dólares en el 2021, lo que representa una disminución aproximada del 12% durante ese período (VER INFORME INDICADORES 2018).

La presentación del XI Informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020-2021 estuvo a cargo de Carlos Alvarado Briceño, ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Fuente:
UCR

Así lo revela el XI Informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020-2021, presentado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el jueves 8 de diciembre del 2022. 

Esta reducción impactó negativamente en la inversión de los sectores que desarrollan actividades científicas y tecnológicas, como lo son el sector académico, el sector público, las organizaciones sin fines de lucro y las empresas. 

Entre los más afectados está precisamente el sector académico, el cual según el anterior Informe, en el 2018 invirtió $857,5 millones de dólares, mientras que el documento presentado recientemente reporta una inversión de $733 millones de dólares para el año 2021, lo que representa una disminución de $124,5 millones de dólares, es decir 14.5%.

Uno de los factores que pueden haber incidido en esta disminución, es el reiterado incumplimiento por parte de los últimos gobiernos del monto de los aportes al Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), según lo establece la Constitución Política la República.

Precisamente en agosto de este año se produjeron importantes marchas de las universidades públicas y otros sectores sociales, ante el anuncio del actual Gobierno de recortar a las universidades públicas un 22,8% respecto del monto del año anterior, e ignorar las deudas pendientes de años anteriores y el aumento del costo de vida.

Aún así, en el acuerdo firmado días después por la Comisión de Enlace sobre el FEES para el 2023, el Gobierno solo reconoció un 1% del 8,71% por concepto de inflación, a pesar de que el índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual estimado a julio de este año llegaba al 11,48%, según lo informó en su momento el Semanario Universidad. Esto llevó a la UCR a firmar el “acuerdo” bajo protesta.

Sin embargo, durante la presentación del Informe, Carlos Alvarado Briceño, ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), dijo estar preocupado de que las universidades públicas hayan disminuido la inversión en investigación y desarrollo. 

“Hace algunos meses esto fue parte de las discusiones que tuvimos con los señores rectores durante las negociaciones para el FEES. Yo como Ministro que formo parte de esta Comisión de Enlace, fui muy insistente en que las universidades públicas vienen recibiendo una inversión sostenida, un aumento del FEES, y es preocupante que veamos que hay una reducción en la inversión en investigación y desarrollo para ese sector específicamente”, manifestó el Alvarado. 

Estos gráficos evidencian que la inversión en investigación y desarrollo (I+D), se redujo significativamente del 2018 al 2021. Incluso en el caso del sector académico, esta disminución comenzó a manifestarse en el 2017, durante el Gobierno de Luis Guillermo Solís.

Fuente: UCR

Recurso Humano en I+D

El Informe Indicadores 2020-2021, o la presentación del mismo, ya que este aún no se ha publicado oficialmente, a diferencia de los anteriores, es muy escueto y únicamente muestra los datos de este período. 

Se consultó a la Oficina de Prensa del MICITT, pero se nos informó que no se había elaborado información adicional a la presentada el 8 de diciembre del 2022.

Al no incluirse la información de años anteriores resulta difícil hacer un análisis comparativo.  Por ejemplo en lo que se refiere al personal que labora en investigación y desarrollo, el Informe del 2018 consideraba a todas las personas que trabajan en I+D, sin embargo el último Informe solo se refiere a las personas investigadoras.

Según el informe del 2018 el personal dedicado a I+D eran 5.306 personas, de los cuales 3.439 eran personas investigadoras, mientras que este nuevo Informe reporta 3.660 personas investigadoras en el año 2021.

Llama la atención que a pesar de la disminución en la inversión en investigación y desarrollo en todos los sectores en los tres años anteriores, y del impacto de la pandemia, haya habido un incremento de más de 200 personas investigadoras en el país.

En cuanto a la cantidad de proyectos desarrollados, el Informe del 2018 reportaba 3.251, el 79.3% a cargo del sector académico, mientras que el nuevo informe afirma que en el 2021 se ejecutaron 3.128, el 85% de ellos a cargo del sector académico. 

Según estos datos, a pesar de la reducción de $124,5 millones de dólares en la inversión en investigación y desarrollo (I+D) en el sector académico, este ejecutó más proyectos de investigación durante el período.

La actividad se realizó el jueves 8 de diciembre del 2022 en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones en San José, Costa Rica.
 

I+D como porcentaje del PIB

Otro dato relevante de estos informes es la investigación y desarrollo de un país como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). En el caso del Informe del 2018, Costa Rica reportó un porcentaje de 0.39 del PIB.  

En ese momento Finlandia (2,76), Singapur (1,95) y Brasil (1,26), ocupaban los primeros tres lugares.

Mientras tanto en el Informe 2020-2021 recién presentado, Costa Rica reportó un 0,32 en investigación y desarrollo como porcentaje del PIB, una reducción bastante significativa.

En esta ocasión la comparación se hizo con países de Latinoamérica, en donde aparecen en los primeros lugares Argentina (0,52), Uruguay (0,45), Chile (0,34) y Costa Rica en cuarto lugar.

Los datos de Costa Rica corresponden al 2021 y los demás países latinoamericanos al 2020, por lo que la actualización de estos podría modificar la ubicación de nuestro país, tanto a nivel latinoamericano como mundial.

Debemos tener en cuenta que el promedio de inversión como porcentaje del PIB en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es de 2,67, lo que significa no solo que Costa Rica está muy lejos, sino que la distancia se ensancha cada vez más.

 Innovación empresarial

 

El Informe 2020-2021 también muestra una reducción en la cantidad de empresas innovadoras. Al comparar los períodos 2015-2016 con el 2021 se muestra que las empresas que realizaron cualquier tipo de innovación pasaron de 81 a 58, las de innovación de producto de 63 a 45 y las de innovación de proceso de 60 a 40.

En cuanto al destino de la innovación, 44 empresas realizaron innovaciones de producto/servicio para el mercado nacional y siete para el internacional, mientras que 21 realizaron innovación de proceso para el mercado nacional y siete para el mercado internacional.