Costa Rica mantiene liderazgo innovador en América Latina

Manrique Vindas Segura

En dos importantes rankings mundiales que miden la innovación en varios países del mundo, Costa Rica continúa ocupando posiciones privilegiadas en América Latina.

La Universidad de Costa Rica promueve proyectos e iniciativas de innovación y emprendimiento en los jóvenes. En mayo de este año se realizó el certamen “Las 24 horas de la innovación”.

En el Índice Global de Innovación 2015 Costa Rica ocupa la tercera posición, solo superada por Chile, que ocupa la segunda posición y Barbados que ostenta el primer lugar.

A nivel mundial nuestro país se ubica en la posición 51, Chile en la 42 y Barbados en la 37. En este ranking la primera posición en el mundo recae sobre Suiza.

En comparación al año anterior, Costa Rica subió seis puestos, pues ocupaba la posición 57 a nivel mundial. En aquel momento Costa Rica ocupaba el cuarto lugar en América Latina, mientras este año subió al tercer lugar.

Competitividad

Por otra parte, a principios de octubre de este año el Foro Económico Mundial dio a conocer la posición del país en el Índice Global de Competitividad 2015-2016, el cual mide la competitividad de los países.

Aquí nuestro país bajó ligeramente en competitividad de 4.42 a 4.33, de un máximo 7 puntos. Como consecuencia, Costa Rica perdió un lugar y pasó de la posición 51 a la 52, entre 140 países, a pesar de que los tres años anteriores el índice de competitividad de Costa Rica venía creciendo.

A nivel latinoamericano se mantiene de tercero; solo superado por Panamá, con un puntaje de 4.4 (posición 50 del mundo) y Chile con puntaje de 4,6 (posición 35 a nivel mundial).

A pesar de este leve descenso, el país sigue siendo ubicado por este Foro entre el grupo de naciones de alta competitividad en el mundo. VER MAPA.

Vale destacar que en el pilar “Educación superior y capacitación”, nuestro país ocupa la segunda posición en la región, detrás de Chile. Este último está en la posición 33 en el mundo y nuestro país alcanzó la posición 35.

Innovación

Otro pilar en el cual Costa Rica sale muy bien posicionada en el Índice Global de Competitividad 2015-2016 es en el de Innovación”, donde ocupa la posición 38 de entre 140 naciones, lo que lo convierte en el primero de la región en dicho pilar.

También en el pilar de “Salud y educación primaria”, Costa Rica alcanza una buena posición, al obtener 5,9 de un máximo de 7 puntos.

El Ing. Mauricio Villegas, Gestor de Innovación de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), de la UCR, explicó que para la interpretación de los cambios en las posiciones de un país en rankings como estos, se deben de tomar en cuenta los cambios en las cifras que los alimentan para todos los países.

El Ing. Villegas manifestó que “es posible, por ejemplo, que un país aumente el valor de la cifra que se usa como métrica, pero si otros países aumentaron más el valor de esa misma métrica, esto se refleja en el ranking como una caída de la posición del país, aunque el país mantenga o mejore su situación, pero en menor medida que otros. En este caso el país se estaría quedando rezagado con respecto a los otros”.